viernes, 18 septiembre 2020
Inicio Deportes El Gobierno pide "certezas"

El Gobierno pide «certezas»

HOY SE REALIZA LA REUNION POR EL REGRESO A LOS ENTRENAMIENTOS

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, aseguró ayer, en la previa de la reunión con las autoridades de la AFA, que el protocolo del fútbol «aún no está definido» y que, para habilitar los entrenamientos, deben tener la «certeza que el coronavirus no se va a propagar».
«Con el fútbol va a pasar lo que pasa con el resto de las actividades. Necesitamos tener la certeza que no se va a propagar. Vino un protocolo desde AFA y se estudió con el Ministerio de Salud que dio una devolución», explicó Cafiero en declaraciones televisivas.
La intención de la AFA, según expresaron distintos miembros del Comité Ejecutivo, es que las prácticas retornen el próximo lunes 10 de agosto, luego de realizar testeos masivos a todos los integrantes de cada plantel (40 personas cada uno), con 72 horas de antelación, tal como dicta el protocolo.
Pero Cafiero explicó que el Ministerio de Salud de la Nación, comandado por Ginés González García, aún no dio la aprobación final. «Se está trabajando en ese sentido. Aún no está definido el protocolo, hasta que eso no esté definido, no está definido nada. Tenemos una reunión esta semana para avanzar en eso. Una vez definido, ahí podemos ir al siguiente paso que es buscar una fecha», señaló.
Para finalizar, recalcó que la situación sanitaria sigue siendo de riesgo: «Hoy la situación epidemiológica, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires y en AMBA, es restrictiva».

La reunión.
El presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, se reunirá finalmente hoy, luego de tres postergaciones en las últimas semanas, con autoridades del Gobierno nacional para intentar conseguir la autorización para que los equipos de fútbol puedan retomar los entrenamientos, al menos los cinco clubes que deberán, en teoría, volver a competir en la Copa Libertadores el 17 de septiembre próximo.
Tapia, cuyo objetivo de máxima es que el próximo lunes 10 de agosto vuelvan todos los clubes de Liga Profesional (Primera) y Nacional (Segunda División), tendrá enfrente al propio Cafiero, al ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, y al ministro de Salud, Ginés González García.
En la reunión, pautada para las 16, el Gobierno nacional deberá dar respuesta al protocolo que la AFA confeccionó y envió hace quince días, para luego intentar conseguir un punto de encuentro entre ambas partes respecto de la fecha, donde hay posturas marcadas.

Más casos.
Mientras tanto, ayer se informó que Daniel Saggiomo, mediocampista venezolano recientemente incorporado por Argentinos Juniors, dio positivo en un test de coronavirus.
Es el segundo infectado en el plantel del Bicho, tras el caso confirmado de Gabriel Florentín, y el tercero en la Liga Profesional de Fútbol, ya que Godoy Cruz también informó que Valentín Burgoa contrajo la enfermedad.
Saggiomo, a diferencia de los casos anteriores, no está en el país. El volante, asintomático, aún se encuentra en España, tras haber concluido la temporada con Lorca.