sábado, 19 septiembre 2020
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«El la Fórmula 1 todo es distinto»

NICOLAS BIANCO, EL MECANICO ARGENTINO QUE TRABAJA EN LA MAXIMA CATEGORIA

«Si conseguís un contrato mejor podés irte», desafió el jefe de taller del equipo JAS Motosport al mecánico Nicolás Bianco, un joven de la localidad cordobesa de Marcos Juárez que llevaba apenas un año en Europa haciendo sus primeras armas en el Mundial de Autos de Turismo (WTCC). La propuesta más bien se trataba de una provocación para alguien que, con 26 años se había atrevido a cuestionar metodologías de trabajo dentro de la escudería.
El argentino recogió el guante, publicó su CV en la red Linkedin, fue contactado por una agencia de recursos humanos y en pocas semanas hizo su ingreso a la Fórmula 1 como miembro del equipo Toro Rosso, tras ser seleccionado entre 2.000 aspirantes. Al recibir dicha noticia, Bianco estaba de vacaciones. De inmediato se sumó a la escudería que hoy lleva el nombre de AlphaTauri, que tiene como pilotos al ruso Daniil Kvyat y al francés Pierre Gasly.
«En la Fórmula 1 es todo distinto, especialmente los procedimientos de trabajo, No se puede trabajar con una cosa sin mover la otra, y para todo hay un tiempo. También se usan otros materiales, como el carbono, que nunca lo había visto. Después la mecánica es siempre. Como dice el dicho: «los autitos siempre tienen cuatro ruedas» y es la verdad», dijo Bianco
desde Reino Unido, donde permanece después del Gran Premio de Gran Bretaña.
-¿Qué es lo mejor de trabajar en la F1?
-El conocimiento y la libertad de cabeza que adquirís. No tanto a nivel de mecánica sino en la manera sobre cómo encarar un problema y sobre los materiales, que es algo muy importante.
-¿Cómo es la división del trabajo en la escudería?
-AlphaTauri tiene en total 650 personas y cada auto dispone un equipo compuesto por cuatro mecánicos: el jefe, un anteriorista, uno de sistema y otro posteriorista. Después hay una persona encargada de la carrocería, un mecánico hidráulico, otro electrónico, los ingenieros, que son un montón, los que hacen frenos y los motoristas de Honda.
-¿Cuál es tu función?
-Soy mecánico de suspensión trasera para el auto de Kvyat, pero cada procedimiento involucra a otra cosa. Hago también toda la parte del sistema hidráulico y del sistema del motor. Cuando sos posteriorista, tenés que hacer un poco de todo. Además, estoy encargado de poner la rueda trasera derecha en el pit stop (parada de boxes).
-¿Cómo es un día de trabajo en la F1?
-Nuestro trabajo es básicamente en pista, son muchas horas, hay que estar muy atento. Uno está trabajando sobre un auto que va a 350 km/h. con una persona adentro. La responsabilidad es grande.
-¿Se siente mucha presión?
-La mayor presión la sentí el primer año. Hay que aprender a optimizar el tiempo de trabajo y hasta la vida, porque uno termina conviviendo 200 días del año con las mismas 60 personas que van a todas las carreras.
-¿Hay que pagar derecho de piso?
-¡Y de qué manera! Cuando fui a mi primera carrera en Canadá (2017), el jefe no me decía lo que tenía que hacer. «¿Vos sos mecánico?. Ahí tenés las cosas para armar el auto», así me recibió. En ese momento lo odié, hoy a esa misma persona la adoro. Te miden todo el tiempo.
Bianco, que tiene 32 años, afirmó que no cree que esté en la F1 más allá de los 38 o 40. «A esta categoría le tenés que dedicar el 80% de tu vida. Me gustaría formar una familia, volver a Argentina y tener mi equipo de competición»

Una segunda F1.
Bianco graficó ayer que «hay una segunda Fórmula 1 dentro de la Fórmula 1», que la escudería Mercedes monopolizó con el británico Lewis Hamilton a la cabeza. «En este momento hay un solo «top team» y es Mercedes. Entonces el interés se está volcando a la segunda parte de la grilla de largada, la segunda Fórmula 1. Se ve todo más lindo desde la parte trasera». (Télam)