Inicio Deportes El "mini Provincial" ya es oficial

El «mini Provincial» ya es oficial

SE DIERON A CONOCER LAS ZONAS DEL TORNEO REGIONAL AMATEUR

El Torneo Regional Federal Amateur de fútbol va tomando color. Aunque a paso lento, el Consejo Federal comenzó a definir algunas cuestiones de manera oficial, pero todavía falta para que el calor del certamen más federal del fútbol argentino levante temperatura.
Para la tarde de ayer se esperaba la definición del sistema de disputa, con las zonas y probablemente el fixture de competencia del certamen, pero apenas se dieron a conocer los diferentes grupos, confirmando lo que ya estaba apuntado en los borradores.
En ese contexto, se ratificó que los cuatro equipos pampeanos que formarán parte del certamen jugarán la primera fase en una misma zona. Así, All Boys de Santa Rosa, Atlético Macachín, Costa Brava de General Pico y Racing Club de Eduardo Castex disputarán un «mini Provincial» para definir entre ellos quién, o quienes (aún debe definirse), clasificarán a la siguiente instancia.
Como se preveía, los cuatro pampeanos fueron ubicados dentro de la Región Pampeana Sur, en la que hay otras dos subzonas conformadas por elencos bonaerenses
La otra certeza es que el certamen otorgará cuatro plazas para jugar el Torneo Federal «A», y que en total habrá 196 equipos de todo el territorio nacional jugando para conseguir esos ascensos a la tercera categoría del fútbol argentino.
En cuanto a la fecha de inicio, tampoco hubo confirmación oficial, pero es un hecho que el campeonato arrancará el primer fin de semana de febrero (sábado 1 y domingo 2). En ese sentido, el Consejo Federal informó que recién la semana próxima dará a conocer la fecha, como también el fixture y el sistema de competencia.

Camino bonaerense.
Los cuatro pampeanos que disputarán el Regional Amateur chocarán entre sí en primera instancia, con partidos de ida y vuelta todos contra todos, y los que clasifiquen (uno o dos, dependiendo del sistema de disputa) a la próxima fase chocarán contra los elencos bonaerenses que forman parte de la misma Región Pampeana Sur, para comenzar a abrirse camino hacia las instancias posteriores.
Además de la zona estrictamente pampeana, en la región hay otros dos grupos que también quedaron confirmados ayer: en uno jugarán Deportivo Villalonga, Bella Vista de Bahía Blanca, Liniers de Bahía Blanca y Colegiales de Tres Arroyos; mientras que en otro estarán Ciudad de Bolívar, Kimberley de Mar del Plata, El Fortín de Olavarría y Racing de Olavarría.
En la Región Pampeana Norte, desde donde en principio saldrían los rivales para las instancias siguientes, quedaron conformadas cinco zonas, dos de cuatro equipos y tres de tres. En una estarán Atlético Ranchos, Defensores de Glew y Unidos de Olmos. En otra jugarán El Linqueño, Rivadavia de Lincoln, Juventud de Pergamino y Argentino de Pergamino.
La tercera subzona estará integrada por Independiente de Chivilcoy, Mercedes y Los Carteros de Mercedes. La cuarta tendrá a Peña Deportiva y Social Boquense de Arrecifes, Defensores de Salto, Regatas de San Nicolás y 12 de Octubre. Mientras que en la restante estarán Malvinas de Escobar, Roma de Tigre y La Unión de Luján.
Las precisiones se darán a conocer la semana próxima. Mientras tanto, los cuatro representantes pampeanos siguen trabajando a menos de un mes del inicio de su actividad oficial, que será representar a la provincia en este certamen nacional al que llegaron por diferentes caminos.
Por un lado, Racing Club logró la plaza por ser campeón del Torneo Provincial 2019, por lo que contará con todo el apoyo del Gobierno de La Pampa. El otro equipo de la Liga Pampeana será Costa Brava, que accedió al certamen gracias a una licencia otorgada por el Consejo Federal, a través de la cual fue autorizado a participar por los próximos tres años en el Regional.
All Boys de Santa Rosa, por su parte, ocupará la plaza que le corresponde al campeón de la Liga Cultural de fútbol; mientras que Atlético Macachín hizo uso de la segunda plaza culturalista.

Comienza torneo de verano
Con la participación de varios equipos pampeanos, tanto en la categoría Primera División como en Seniors, comenzará a disputarse hoy el Torneo de Verano Arizona 2020, en San Luis.
El certamen tendrá lugar en el coqueto estadio Gobernador Vicente Dupuy de la vecina localidad puntana y contará con la organización del municipio local y del Club Social y Deportivo Arizona, que hace algunos años participaba de los torneos de la Liga Cultural de fútbol.
Deportivo Telén, Deportivo Carro Quemado, Sportivo Luan Toro y Deportivo La Maruja son los cuatro elencos pampeanos que formarán parte de la competencia en Primera División, junto a equipos puntanos de diferentes localidades: Ranqueles de Nueva Galia, BAP de Batavia, Defensores de Fortuna, Las Flores, Juventud Unida de Anchorena, Deportivo Puntano de Unión y el local Deportivo Arizona.
En la categoría Seniors, en tanto, los representantes pampeanos serán Jorge Newbery de Rancul, Deportivo Telén, La Redonda de Victorica, Costa Brava de General Pico, Cochicó de Victorica y Lawn Tennis Club de Monte Nievas.

Ponce vuelve a Ferro de Pico
El entrenador Dante Ponce volverá a dirigir a la Primera División de Ferro Carril Oeste de General Pico en los torneos de la Liga Pampeana de fútbol, en reemplazo de Nicolás Hernández, de acuerdo a lo que confirmó ayer el club por sus redes sociales. Ponce, que fue campeón con el Verde en el Torneo Extra 2011, tendrá como preparador físico a Alex Giganti, mientras que Juan Acáttoli estará a cargo del Sub 20. Todos trabajarán de manera paralela al plantel profesional del Federal «A», a cargo de Mauricio Giganti.