“El objetivo sigue siendo el 2019”

CEFERINO ALMUDEVAR, TRAS DISPUTARSE LOS EPADE EN NEUQUEN

El director de Deportes del Gobierno provincial, Ceferino Almudévar, encabezó la delegación que participó de los Juegos Epade en Neuquén, y durante toda la semana siguió con atención, en todos los escenarios la actuación de los equipos pampeanos.
Almudévar tuvo la satisfacción de ver los mejores resultados en una de las disciplinas en las que se ha puesto esfuerzo para alcanzar crecimiento en los últimos años, el básquet femenino, mientras que también se mostró satisfecho con el ciclismo. “Más allá del resultado, pudimos ampliar la base y en este momento tenemos chicos para elegir. A partir de ahora, trabajaremos para obtener mejores resultados”, dijo el funcionario a LA CHUECA.
“Para nosotros, el objetivo siguen siendo los Juegos de la Araucanía a disputarse en La Pampa el año que viene”, dijo Almudévar, al tiempo que explicó: “Sabemos que tenemos fortalezas en algunos deportes, como el vóley y el fútbol. El atletismo ha dado un vuelco y está también arriba, y hay un aporte importante de la natación femenina”.
Almudévar indicó que “ahora hay que analizar la evolución de algunos deportes en los Epade, principalmente aquellos a los cuales se fortalecieron de distintas maneras, como ciclismo y básquet femenino.
“El primer paso ha sido positivo en los dos últimos años. Pero tenemos que seguir masificando el deporte para sumar cada vez más deportistas. En este aspecto teníamos una falencia”.
El director de Deportes destacó que el básquet femenino pasó de cuatro a catorce equipos en competencia provincial, y elogió el subcampeonato que se logró en Neuquén.
Dijo que el judo es la disciplina que mayor problema representa. “Esta es una realidad en toda la Patagonia, por esta razón se evalúa quitarlo de estas competencias. Es una decisión que todavía no se adoptó. Mientras tanto, en La Pampa estamos en la misma, tratando con los dirigentes de ampliar la base de deportistas para luego crecer en la competencia federada interna”.
En estos Epade, La Pampa participó con una mínima expresión de cuatro judocas, sobre catorce posibles. “Con esta realidad, la verdad es que les estamos quitando la posibilidad a otros chicos de La Pampa, de otras disciplinas, de participar”, opinó.

Lo que viene.
Doce años después de la última Araucanía en casa, donde La Pampa peleó el título y quedó en segundo lugar, la actualidad es diferente. No es abrir el paraguas, es leer la realidad correctamente. “Es verdad, pasó mucho tiempo y hoy es distinto. Pero nos vamos a preparar con todo. Además tenemos la localía, que siempre es un plus”, sostuvo.
Con relación a la organización, evaluó como positiva la recorrida por la infraestructura. “Hace mucho que estamos en la Patagonia y se nos conoce. Pero hay que trabajar y mejorar siempre con la idea que esas obras queden luego para el deporte pampeano”.
En ese camino puso al gimnasio de Guardia del Monte, “que hoy es un cascarón al que hay que dotar de varias cosas, empezando con un piso acorde al vóley que vamos a jugar allí. Hay que poner reloj y otras cosas, lo mismo que en La Adela donde el gimnasio está por estrenarse pero en ese caso hay que vestirlo apto para el judo”.
Adelantó también que en la pileta de Pico Fútbol habrá que hacer obras para adaptarla a los requerimientos del Comité Técnico, del que se espera un informe tras la recorrida de inspección que se realizó un mes atrás.