Inicio Deportes El pádel presentó protocolo para volver

El pádel presentó protocolo para volver

PROYECTO CUENTA CON CINCO PUNTOS PARA EL REGRESO A LA ACTIVIDAD

La pandemia de coronavirus frenó todas las actividades deportivas. Y cada una de ellas va buscando la forma de poder regresar paulatinamente al ruedo. Una de las disciplinas que dio ese primer paso para poder regresar cuánto antes es el pádel.
A nivel nacional, como primer pasó, se logró conformar la Unión Argentina de Trabajadores y Clubes de Pádel (Uatcp), que cuenta entre sus filas con Jorge Quiroga, Ana Bustos y Nahuel Kraemer como referentes pampeanos. Los dos primeros son miembros fundadores de la Unión, entre los que aparecen dirigentes de Catamarca, Chaco, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, San Juan, San Luis, Capital Federal y Mendoza.
Desde esta flamante entidad, y luego de un exhaustivo trabajo de campo, se pudo comprobar que hay alrededor de 2.093 clubes diseminados en distintos puntos del país, con un total de 4.046 canchas. Según el censo, La Pampa cuenta con 42 clubes de pádel, de los cuales 41 son privados (el restante pertenece a un club social), y con 58 canchas.
Tras este trabajo, la Uatcp diseñó un proyecto, que ya fue presentado al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, con el objetivo de que la actividad sea habilitada prontamente. En nuestra provincia, en tanto, el protocolo ya llegó a manos del subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar.
El protocolo para la vuelta del pádel está avalado internacionalmente y además cuenta con la aprobación de la Federación Argentina de Medicina del Deporte (Famadep), según le contó ayer Nahuel Kraemer a LA CHUECA.
El documento que presentó la Uatcp se basa en cinco ejes: desinfección, ventilación, sistema de gestión, acceso y distanciamiento social.
«Estamos en condiciones de arrancar, cuando lo decidan a nivel nacional. Y dentro de la provincia cuando el gobernador (Sergio Ziliotto) empiece a habilitar algunos deportes, con esta presentación estamos sacando un campo de ventaja», dijo Kraemer.
Al ser consultado por la cuestión económica de los clubes, aseguró: «Está complicado el panorama y el mayor problema está en la gente que vive de esto día a día. En mi caso particular, y en otros también, no nos afecta tanto porque tenemos otros ingresos, pero tenemos que ser solidarios con los que están mal. Además quedaron varias canchas por estrenar, hay diversas situaciones, por eso es importante la unión. A nivel organizativo toda esta movida sirve para estar todos unidos, porque es un deporte que creció mucho en la provincia. Hay mucha inversión que se hizo en General Acha o Colonia Barón. El deporte, más allá de todas las situaciones, sigue creciendo».
«Si bien lo nuestro es comercial, es un trabajo que termina siendo deporte. La mayoría de los clubes están inscriptos como comercios, por lo tanto, de acuerdo a la disposición de la Cámara de Comercio, podríamos abrir, pero como te dije también está la parte deportiva y ahí ya no podríamos», dijo Kraemer, quien agregó: «Nosotros al ser privados, y al estar inscriptos comercialmente, no podemos recibir la ayuda que está dando el Gobierno a los clubes, pero sí tenemos accesos a los créditos. Incluso hay gente que ya hizo los trámites».
Kraemer, además, manifestó que el protocolo presentado a nivel nacional es «muy viable» de implementar. «Tiene la particularidad que se juega en una cancha de 10×20 metros, lo que significa que son cuatro deportistas en una superficie de 200 metros cuadrados. No hay contacto entre los jugadores, las mesas de descanso tienen que estar separadas, y hay mucho espacio para manejarse y mantener la distancia. Se va a cobrar antes de jugar y los turnos se asignarán con una diferencia de media hora. Se terminaron los tercer tiempo y no se podrán vender bebidas alcohólicas, solo bebidas hidratantes para los jugadores en cada turno. Es muy importante contar con el aval del Colegio Medico y de Deportes», destacó.