Inicio Deportes El pampeano Matías Palacios fue presentado en el Basilea de Suiza

El pampeano Matías Palacios fue presentado en el Basilea de Suiza

El mediocampista pampeano Matías Palacios ya es jugador del Basilea de Suiza. Luego del acuerdo entre San Lorenzo y el club helvético, que al cabo de un año pagará 6,3 millones de dólares por el 50% de la ficha del piquense, el joven de 18 viajó el fin de semana a Europa y ayer tuvo el primer contacto con su nuevo club, en el que fue presentado oficialmente como refuerzo.
«Estoy muy contento de llegar. Basilea es una ciudad muy linda y este es un club muy grande, por lo que estoy muy feliz», dijo el pampeano a la web oficial del club, luego de participar de la sesión de fotos en el estadio y de firmar un contrato por cuatro años, hasta 2025. Palacios utilizará la camiseta número 35, el mismo que tenía en San Lorenzo.
«Es un gran paso para mi carrera; espero poder seguir creciendo como persona y futbolista y disfrutar de este gran club», señaló Palacios, surgido en Rumbo a Vélez de General Pico, el equipo fundado por su papá Braulio «Chino» Palacios, ex futbolista de renombre en La Pampa.
Al ser consultado por su estilo de juego, con el objetivo de que los hinchas del Basilea lo empiecen a conocer, el pampeano sintetizó: «Mi estilo de juego es hacer jugar a mis compañeros. Me gusta más asistir antes que hacer un gol».

Adaptación.
«Ya hice la sesión de fotos, conocí el estadio y a algunos de los profes. Es complicado el idioma pero trataremos de adaptarnos; hablan inglés, italiano y hay muchos que hablan castellano. Me estoy manejando bastante bien», contó luego Palacios en una charla con TyC Sports.
El juvenil, que se formó en las inferiores de San Lorenzo pero nunca logró la continuidad deseada, tuvo su punto más alto en las selecciones juveniles de Argentina, con las que fue campeón de los sudamericanos Sub 15 y Sub 17, siendo una de las figuras en ambas conquistas. En 2018, con 16 años, también fue citado por Lionel Scaloni al torneo de L’Alcudia, en España, que disputan jugadores Sub 20. En Ezeiza cuenta con el respaldo permanente de Pablo Aimar, quien en la intimidad llegó a confesar que su talento es una de sus «debilidades».
En ese contexto, el piquense dijo ayer que le gustaría seguir ligado a la Selección y que mantiene el contacto permanente. «¿Qué jugador no quiere jugar en la Selección Argentina?, todos», se preguntó y contestó al mismo tiempo. «Con gente de la Selección mantengo el contacto y tengo un gran afecto porque son casi cuatro años en la Selección», agregó.
Por otra parte, un poco en broma Palacios destacó que le daba «lo mismo» jugar en una cancha en mejor o peor estado porque cada vez que viene a General Pico termina «jugando en una cancha de tierra con sus amigos», aunque luego recalcó que le gusta «el pasto cortito y mojado» como se utiliza en Europa.
En el Basilea, equipo del que es hincha el tenista Roger Federer y en el que brillaron argentinos como Matías Delgado y Franco Constanzo, dejó muy buenos recuerdos otro pampeano y piquense como Palacios: Marcos Gelabert, que jugó en el club entre 2008 y 2010, ganando la Superliga de Suiza y la Copa Suiza en 2009/10.
Actualmente, el Basilea marcha segundo en la Primera División de Suiza con 31 puntos, lejos del líder Young Boys, que manda con 47 luego de 20 fechas. El domingo, el nuevo equipo del pampeano perdió 2-0 ante el Zúrich y el próximo sábado recibirá al Lausanne Sport, quizás con el debut de Palacios.

Una carta de despedida para San Lorenzo
El pampeano Matías Palacios utilizó ayer sus redes sociales para publicar una carta de despedida a los hinchas de San Lorenzo y al club en general, agradeciendo los cinco años que pasó en el Ciclón. “Cuervos, me despido de todos ustedes. Fueron 5 años hermosos en el club en donde me crié desde muy chico en la pensión. Gracias a San Lorenzo hoy soy quien soy, tanto en lo profesional como futbolista como en lo humano como persona”, destacó.
“Dentro del club dejo recuerdos y gente a la que quiero, a quienes no puedo nombrar uno por uno ya que son muchísimos y no quisiera olvidarme de ninguno. A los hinchas agradecerles por todo el cariño que me brindaron estos años. Hubiera querido poder devolverles todo ese afecto conquistando cosas dentro de la cancha pero lamentablemente no pude hacerlo”, agregó.
Y cerró: “Ahora llegó el momento de emigrar y seguir creciendo. Siempre en mi corazón y esperando pronto ir a visitarlos en el estadio en Boedo. MP35”.

Julián Palacios se suma a Talleres
El mediocampista pampeano Julián Palacios, hermano mayor de Matías, seguirá su carrera en Talleres de Córdoba, que acordó en las últimas horas la cesión a préstamo desde San Lorenzo.
En principio, los clubes habrían acordado que el mayor de los hermanos Palacios, de 22 años, juegue en la entidad albiazul a préstamo por una temporada.
«Habrá una opción de compra por el 60 por ciento del pase. El monto todavía no fue fijado», le contó a Télam una fuente de la entidad cordobesa, que preside el empresario Andrés Fassi.
Julián Palacios debutó en el Ciclón en octubre de 2019, en ocasión de un empate 2-2 con Atlético Tucumán, bajo la dirección técnica de Diego Monarriz. En Primera División, el mediocampista disputó 16 encuentros y marcó un gol.
En esta temporada, el flamante DT de San Lorenzo, Diego Dabove, no lo iba a tener como prioridad, por lo que acordaron su préstamo a Talleres para que tenga continuidad en el elenco dirigido por Alexander “Cacique” Medina.

“Todavía no lo entendemos”
Matías Palacios tiene 18 años y hace cinco que su vida transcurre en los pasillos de San Lorenzo de Almagro, club al que también pertenece su hermano mayor, Julián, y que lo acogió desde que dejó su General Pico natal.
En el Ciclón brilló en inferiores, lo que le permitió dar el salto a los seleccionados argentinos juveniles, pero nunca logró la continuidad deseada en la Primera División.
Su debut fue el 21 de septiembre de 2018 de la mano de Claudio “Pampa” Biaggio, en una victoria por 3-2 ante Patronato en la fecha 6 de la Superliga 2018/2019. sin embargo, y pese a debutar en la elite con apenas 16 años, nunca le dieron el lugar como para desarrollarse en el equipo principal.
“Desde el momento que llegué al club viví en la pensión y me trataron de diez, pero yo quería jugar un tiempo más en San Lorenzo, tener continuidad y que la gente me viera un poco más. Pero se dio así, es lo que toca“, comentó en TyC Sports.
A la hora de buscar explicaciones sobre esa escasa participación, que incluyen 194 minutos repartidos en seis partidos (uno solo como titular), dijo: “Intentamos analizarlo con Juli (su hermano), con mi papá y mi representante, pero no sabemos qué fue lo que hizo que no pudiera tener más minutos en San Lorenzo. Todavía no lo entendemos“.
Después, relacionó su situación con la misma que le tocó atravesar a Gaich, que se destacó en las juveniles de Argentina y emigró con poco lugar en el Ciclón. “Me pasó algo parecido a lo de Adolfo. Jugaba en la Selección, siempre hablaban todos de mí pero en San Lorenzo no teníamos continuidad. La Selección fue la vidriera para poder salir“, reconoció.
“Le debo mucho a la Selección porque desde mi primer año en San Lorenzo estuve ahí, no estaba mucho en el club y casi siempre estaba concentrando en el predio. Tanto en la Sub 15, como la Sub 17 o la Sub 20. Me ayudó muchísimo a crecer, tanto futbolística como personalmente”, cerró Palacios.