Inicio Deportes "El patín necesita tener su pista"

«El patín necesita tener su pista»

PEDRO SALA, EL PIONERO DE UN DEPORTE QUE NO PARA DE CRECER

Pedro Sala fue quien desde hace 10 años comenzó a difundir el patín carrera en esta ciudad, un deporte que fue creciendo paulatinamente hasta que en los últimos años pegó un salto importante tanto en cantidad como en calidad de deportistas que lo practican, a tal punto que La Pampa logró subir al podio en torneo nacionales en 2019.

El patín carrera como también le ocurre al patín artístico, debe deambular por distintos lugares para poder desarrollar la actividad medianamente bien. Hoy entrenan en la pista de ciclismo del Parque Don Tomás, frente a la Cooperativa Popular de Electricidad o en algún otro espacio que se adapte, aunque nunca es lo ideal. Inclusive entrenaron un tiempo en el Autódromo Provincia de La Pampa, pero luego les cerraron las puertas sin dar muchas explicaciones, según las propias palabras de Sala.

«Capaz que en el autódromo salía muy caro poner una ambulancia. La cuestión es que no nos dejaron ir más», indicó el patinador y entrenador, que hoy dirige la Escuela 8 Ruedas e integra el Comité Master de la Confederación Argentina de Patinaje.

«El patín carrera necesita tener su pista para entrenar. Carecemos de infraestructura, se lo venimos planteando a cada director de deportes que ha asumido en nuestra ciudad. Ojalá que algún día nos puedan ayudar», comentó.

Explicó que «cuando un niño comienza a practicar patín carrera, un playón es suficiente, pero luego es muy necesario tener una pista de 200 metros para que puedan desarrollar la actividad como corresponde, entrenar de forma ideal para luego no dar tantas ventajas en competencias nacionales».

Resaltó el haber entrenado durante dos meses en el Autódromo provincial. «Estábamos yendo tres veces a la semana, tres horas. Después no pudimos ir más, supongo que fue porque le salía muy caro poner una ambulancia, que después la pusieron para que practicaran mountain bike».

Sala se mostró agradecido de poder entrenar en la pista de ciclista, pero no es lo ideal. «Uno de los mayores problemas es el asfalto y las medidas. Ese lugar hoy nos sirve porque no tenemos nada. Muchas veces pensamos que una alternativa podría ser construir una pista en el medio de ese velódromo, que ya tiene iluminación».

Aseguró que a mediados de año alrededor de 450 personas, entre niños, jóvenes y adultos, practicarán este deporte en diferentes escuelas de Santa Rosa, y que la actividad seguirá creciendo. «Solo en mi escuela tendremos alrededor de 150 patinadores, de estos 70 son adultos. Este deporte ha crecido muchísimo en los últimos años, se puede ver. Y seguirá creciendo, de eso no hay dudas».

Sala sostuvo que otro ejemplo del crecimiento y el desarrollo que tiene el patín son las escuelas que se formaron, una de ellas dirigida por el múltiple campeón argentino e internacional Santiago Roumec, el necochense que se radicó en la capital pampeana y que sigue integrando el seleccionado nacional.

«Se van formando nuevas escuelas y eso es muy importante. Para mí es un orgullo que el deporte se consolide. Inclusive la idea es que podamos juntarnos y salir todos por la ciudad, para promover nuestro deporte», enfatizó.

«No paramos».
Tras el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus y cuando los deportes fueron autorizados a entrenar, el patín carrera retomó sus actividades y no paró más, siempre cumpliendo con el protocolo sanitario.

Durante el verano, los promocionales como así también los federados entrenaron firme pensando en la temporada competitiva, que iniciará con el campeonato Nacional a realizarse en Neuquén, en abril. A este certamen tomarán parte los hermanos santarroseños Maialen (13 años) y Jokin Ziaurriz (16) y Abril Iglesias (14), integrantes de la Escuela 8 Ruedas.

«Para nosotros es un certamen más que importante. No hay que olvidar que Jokin, que está en juveniles, ganó en 2019 una medalla de oro en 200 metros, una de plata en fondo (10.000 mil metros) y una de bronce (10.000 mil metros eliminación combinada) en el último Argentino», indicó.

Con respecto a los torneos locales, Sala dijo que lo ideal es organizar una carrera para el mes de abril en el autódromo, y después armar un calendario para el resto de los meses. «Hay que sentarse a planificar las fechas con la Asociación Pampeana de Patín y el Comité de Carreras que se formó en Santa Rosa. Calculo que dentro de poco es un tema que se tendrá que definir».