Inicio Deportes El "Peque" Schwartzman encabeza la ilusión argentina

El «Peque» Schwartzman encabeza la ilusión argentina

Diego Schwartzman, actual número uno del tenis sudamericano, es el principal referente es una delegación de seis argentinos que jugarán desde mañana el Abierto de Australia, primer Grand Slam del año que tendrá como escenario Melbourne y presenta como favoritos al serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal entre los hombres, más la local Ashleigh Barty y las estadounidenses Sofía Kenin y Serena Williams en el cuadro de damas.

El certamen, que repartirá premios por 71.500.000 dólares en total entre los cuadros de caballeros y damas, se jugará en el complejo de Melbourne Park y pese a la situación sanitaria que rige a nivel mundial por la pandemia de coronavirus, habrá hasta 30.000 espectadores por cada jornada en el estadio.

Los argentinos que tomarán parte del certamen, además del mencionado Schwartzman, serán Juan Ignacio Londero, Federico Delbonis, Guido Pella, Federico Coria y Nadia Podoroska en singles, mientras que dobles la gran esperanza es Horacio Zeballos, tercero del planeta en la especialidad.

El marplatense competirá junto al catalán Marcel Granollers, serán los segundos favorito detrás de los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, aunque no será el único argentino en el cuadro de dobles.

También se anotaron el tandilense Máximo González en dupla con el italiano Simone Bolelli, Andrés Molteni con el francés Hugo Nys, Pella con el uruguayo Pablo Cuevas, Coria con Schwartzman, el tucumano Guillermo Durán con el catalán Albert Ramos y quedaron en espera por si se produce alguna baja Londero con Delbonis.

Primera ronda.

En cuanto a los singles, el «Peque» Schwartzman, noveno en el ranking mundial de la ATP, se medirá en la ronda inicial con el sueco Elías Ymer (204), un rival proveniente de la clasificación al que venció la única vez que se enfrentaron, en la edición 2015 del US Open.

El «Peque», octavo cabeza de serie del certamen, es favorito ante el sueco y en el caso de superarlo se encontrará en la segunda ronda con un argentino, el vencedor del cruce que animarán el cordobés de Jesús María Londero (81) y el azuleño Delbonis (77).

El «Topito» Londero supera por 2-1 en el historial a «Delbo», tras haberlo vencido en Córdoba 2019 y Roland Garros 2020, mientras que perdió el año pasado en Kitzbuhel.

Pella (44), por su parte, jugará en la ronda inicial con el croata Borna Coric (25), un rival al que venció la única vez que se cruzaron en el circuito, en el torneo de Chengdu 2017.

En el caso de avanzar a la segunda ronda, Pella se encontrará con el italiano Marco Cecchinato (79) o el estadounidense Mackenzie Mc Donald (194).

El rosarino Coria (92) no tuvo suerte con el sorteo ya que le tocó el potente sacador canadiense Milos Raonic (15), cuyos «misiles» causan mayor daño en superficies rápidas como la del Abierto australiano.

En el caso de que Coria sorprenda a Raonic y se instale en la siguiente ronda, lo esperará el francés Corentin Moutet (80) o el australiano John Millman (38).

La rosarina Podoroska (47), por último, afilada tras haber arribado esta semana a los cuartos de final en el Yarra Valley Classic, un torneo que fue aperitivo del Grand Slam australiano y se jugó en Melbourne, debutará ante la estadounidense Christina Mc Hale (82) y en el caso de vencerla le tocará la china Yafan Wang (96) o la croata Donna Vekic (32).

Los favoritos.

En cuanto a los favoritos, el serbio Djokovic (1), actual bicampeón en Australia, se medirá en la ronda inicial con el francés Jeremy Chardy (66), el español Nadal (2) lo hará con el serbio Laslo Djere (56) y el austríaco Dominic Thiem (3), finalista en 2020, con el kazajo Mikhail Kukushkin (90).

En el cuadro de damas, la local Ashleigh Barty (1) enfrentará a la montenegrina Danka Kovinic (77), la rumana Simona Halep (2) a la australiana Lizette Cabrera (140), la estadounidense Sofía Kenin (4), campeona en 2020, a la local Maddison Inglis (130) y la norteamericana Serena Williams (11), ganadora de 23 títulos de Grand Slam, comenzará con la alemana Laura Siegemund (51).

El Abierto australiano no tendrá al suizo Roger Federer, quien alzó seis veces el trofeo, la última en 2018, y prefirió regresar al tenis luego de más de un año afuera del circuito el mes próximo, así evitó el desgaste físico y mental que causa el encierro al que se sometieron los tenistas para poder jugar en Australia, bajo una cuarentena estricta.

Sin el notable tenista suizo, el mallorquín Nadal intentará pasarlo en cantidad de títulos de Grand Slam (tienen 20 cada uno), aunque no le será sencillo estando Djokovic, ganador de 17 «grandes», ocho de ellos en Australia.

Entre las damas, Serena Williams irá en busca de su 24to Grand Slam y para conseguir ese objetivo aceptó a sus 39 años instalarse en Melbourne, donde aceptó un protocolo sanitario estricto que incluyó dejar su habitación de hotel cinco horas al día para entrenar como única salida, además de someterse a test periódicos. (Télam/Diario Popular)