Inicio Deportes El pump track, una nueva alternativa en Santa Rosa

El pump track, una nueva alternativa en Santa Rosa

ENTRENAMIENTO Y RECREACION EN LA LAGUNA DON TOMAS

La pista es municipal y está ubicada al lado de la cancha de tenis del Parque Don Tomás. El ingreso es libre y gratuito y sirve para bicicletas, monopatines y otros rodados. Las lomas y peraltes permiten recorrer el circuito sin pedalear ni impulsarse. 

Una pista de pump truck. Esa es la definición correspondiente al nuevo espacio deportivo y recreativo que está funcionando desde hace unas semanas en el Parque Don Tomás de Santa Rosa. No es un circuito de BMX, ni de «freeride» (estilo libre) ni de descenso, pero sirve para que los deportistas de cada una de esas modalidades trabajen en algunas de sus técnicas.

El espacio, ubicado al lado de la cancha de tenis de la laguna y a la vera de la calle que rodea al cuenco principal, fue creado por la administración municipal anterior como para que los ciclistas cuenten con un espacio para mover sus piernas luego de que la pista de BMX que estaba en La Malvina fuera desmantelada.

Ahora depende de la nueva Dirección de Deportes, aunque algunos particulares se turnan cada día para ir a regar la pista y mantenerla en condiciones para todos aquellos chicos, jóvenes y adultos que quieran utilizarla.

Cada tarde, especialmente cuando baja el sol, se reúnen desde hace unas semanas decenas de ciclistas a mostrar sus destrezas, divertirse y, en algunos casos, a entrenar diferentes técnicas para mejorar sus performances en sus respectivas disciplinas competitivas.

¿Qué es?

Un pump track es una pista de reducidas dimensiones para circular en bicicletas, en skates y hasta en patines, con una característica que la diferencia del resto de circuitos similares: no es necesario pedalear o impulsarse para completar el recorrido, porque se puede lograr gracias a la disposición de las lomas, peraltes y rampas, sumadas a la inercia y movimientos del cuerpo.

En ese sentido es que no se trata de una pista de BMX, de descenso o estilo libre, aunque hay muchas semejanzas con las distintas modalidades.
En el caso de la nueva pista santarroseña está totalmente confeccionada de tierra, como la mayoría, aunque en diferentes lugares de Argentina y el mundo hay circuitos con segmentos de madera, asfaltados y hasta de estructuras plásticas que sirven para montarlos en espacios cerrados.

En este tipo de pistas, los ciclistas, con cualquier tipo de rodado, pueden entrenar sus habilidades, controles y balances sobre sus bicicletas, y por eso en diferentes países son utilizadas por las escuelas de mountain bike. Se trata de una manera segura y divertida de hacer ejercicio con diferentes rodados, por lo que también hay muchas familias que llevan a sus niños a dar unas vueltas de manera totalmente recreativa.

El origen de este tipo de circuitos se remonta a fines de la década del ’90 en Estados Unidos, porque los ciclistas de montaña buscaban mejorar sus habilidades en un espacio más chicos y que no requirieran mayores traslados. Pero rápidamente se fueron reproduciendo en diferentes lugares del mundo, convirtiendo al pump track en una modalidad utilizada tanto por deportistas como por aficionados a las bicicletas de manera recreativa.

En nuestra ciudad, en tanto, ya está la pista y poco a poco se van sumando adeptos, que conformaron una página de Facebook (Pump Track Santa Rosa) para informar las novedades y convocar a quienes quieran colaborar con el mantenimiento del espacio.