El sueño se hizo realidad

BRASIL OBTUVO EL ORO EN FUTBOL POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

Brasil ganó ayer por primera vez el oro olímpico al vencer en definición por penales 5 a 4 a Alemania, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, una suerte de revancha del 7-1 sufrido ante los germanos en la Copa del Mundo 2014.
Neymar, autor del tanto de la apertura, marcó el definitivo penal que le dio la medalla dorada de los Juegos de Río 2016 al equipo que mejor se preparó para ganarla, más allá de que en la cancha le costó mucho plasmar el favoritismo que tenía a priori, ante un equipo alemán sin figuras.
Un Maracaná completo y un día nublado y por momentos con lluvia fue el marco de la final, que recibió la bendición del dios del atletismo, Usain Bolt, presente en el estadio.
En el primer tiempo Brasil tuvo más la pelota pero no progresó en ataque por dos factores: porque Alemania cortó los “circuitos” de juego y porque los locales jugaron nerviosos por la responsabilidad de cortar el “maleficio” del Maracaná, sede de la humillación de 1950 ante Uruguay.
El gol llegó por error de Matthias Ginter, al cometer una falta a Neymar cerca del área, por izquierda, ideal para el mejor perfil del “diez” brasileño. ¿Consecuencia? Golazo del crack de Barcelona con un derechazo con rosca al primer palo de Timo Horn.
Alemania, que en el primer tiempo estrelló dos remates en el travesaño, empató en el complemento tras centro de Jeremy Toljan y derechazo de Maximilian Mayer.
Tras el empate, curiosamente, Alemania comenzó a dejar espacios que antes no dejaba y Brasil empezó a arrimar peligro a la valla rival. Pero los locales no pudieron y llegaron los 30 minutos suplementarios, que tuvieron poco de juego y mucho de tensión.
El suplementario se terminó, llegó la tanda de penales y allí los locales no fallaron. El arquero Weverton le tapó el remate a Petersen y, como en las películas del corazón, el muchachito, Neymar, marcó el penal decisivo para que Brasil se quedara con la chica, la medalla dorada en un Juego Olímpico, tras quedarse tres veces con las ganas.

Nigeria de bronce.
Por otra parte, el seleccionado nigeriano de fútbol obtuvo ayer la medalla de bronce al superar a su par de Honduras por 3-2, en Belo Horizonte, en el encuentro por el tercer puesto de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El conjunto africano se puso en ventaja con dos goles de Sadiq Umar y uno de Aminu Umar, mientras que los caribeños descontaron con los tantos de Anthony Lozano y Marcelo Pereira. (Télam)