Inicio Deportes "El tenis es una actividad económica"

«El tenis es una actividad económica»

AGUSTIN CALLERI, PRESIDENTE DE LA AAT, DESTACO ESTATUS SANITARIO DE LA PAMPA

«No me sorprendió el excelente estatus sanitario de La Pampa por la tarea de su Gobernador Sergio Ziliotto; y porque la gente del interior nos cuidamos más», dijo ayer el ex jugador Agustín Calleri, que desde mayo de 2018 es el presidente de Asociación Argentina de Tenis (AAT) tras vencer en la votación a José Luis Clerc, de la lista oficialista.
El cordobés Calleri, integrante de la generación «dorada» que logró destacados títulos a nivel internacional y que se postuló como presidente de la AAT representando a la agrupación Experiencia y Cambio, mantuvo ayer una entrevista con LA CHUECA tras conocerse que desde este lunes el tenis será uno de los deportes autorizados por el Gobierno provincial para que vuelvan a la actividad.
El dirigente, que fue diputado por Córdoba, sostuvo «que es muy importante que La Pampa haya habilitado la práctica del tenis teniendo en cuenta que es una actividad económica, en la que están los entrenadores, los clubes y las casas de deportes». «Es necesario que vuelva la maquinaria económica del tenis. Sabemos que este deporte es uno de los primeros que regresa por el bajo índice de contagios que tiene debido a sus cualidades técnicas».
El ex tenista explicó que «el tenis vuelve a jugarse de forma social porque desde la entidad que preside se trabajó en la creación de un protocolo serio, con el asesoramiento de un infectólogo del Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo)». «Una vez terminado, el protocolo fue presentado al ministro de Deportes de la nación, Matías Lammens, quien lo elevó al ministro de Salud Ginés González García; y después lo bajamos a las diferentes federaciones del interior del país».
-¿Esperaba que en La Pampa se habilite el tenis como así también otros deportes?
-No me sorprendió el excelente estatus sanitario de La Pampa por la tarea de su Gobernador Sergio Ziliotto; y porque la gente del interior nos cuidamos más. A partir de la buena situación de esta provincia en salud sabíamos que el tenis regresaría.
-¿Cómo ha sido el comportamiento en las provincias en las que el tenis se volvió a practicar?
-Después de varios días, hablé con los presidentes de las federaciones de las provincias en las que regresó el tenis y todo marcha bien. Esto tiene mucho que ver con la responsabilidad de la gente que practica esta disciplina y con la tarea que hacen los profesores.
-¿Qué consejos tiene para los tenistas pampeanos?
-Si se cumplen los protocolos, que son claros y sencillos, todo funcionará bien. Los tenistas y los profesores deben respetar el protocolo del Gobierno pampeano.
-¿Para cuándo cree que regresarán los torneos de tenis?
-El regreso de los torneos dependerá de la evaluación que hagan en su momento el gobierno nacional y las provincias. Las competencias están prohibidas. Recién dimos el primer paso, que es jugar de forma social, y me parece que ahora debemos esperar que pase el invierno para pensar en competir.
Calleri, que integró «Legión Argentina» que brilló en el circuito con tenistas de la jerarquía de David Nalbandian, Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas, entre otros, conquistó durante su carrera dos títulos de la ATP y su mejor ubicación en el ranking fue el puesto 16, en 2003.

«Crear la Federación»
Calleri dijo que es necesario la creación de la Federación Pampeana de Tenis, y que el tema lo conversó con el Gobernador Ziliotto y el Subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar. «Con Ziliotto, que es un amigo, y con Almudévar, vamos a trabajar en el desarrollo del tenis pampeano».
Sostuvo que desde que asumió como presidente de la AAT viene trabajando para recuperar el tenis en la Argentina. «La tarea fue darle prioridad a las bases. Históricamente, cuando yo era jugador, se le daba importancia a la Copa Davis y nada más».
Explicó: «Si no existe una buena base, con el tiempo nos quedamos sin tenistas. Cuando asumí había un cincuenta por ciento menos de chicos con respecto a mi época; y nos dimos cuenta que debíamos cambiar muchas cosas, como por ejemplo sistemas de juego de los menores, la regionalización. Y creamos programas, como el Genios, para los Sub 10 y Sub 8, que sirve para fomentar este deporte a través de muchas herramientas y capacitaciones».
Recordó que a los seis meses de su gestión se realizaron 80 torneos, en los que participaron 800 chicos. «Con dicho trabajo fuimos recuperando la base. Teníamos la base invertida: más gente grande que chicos jugando. Entonces debíamos cambiar las prioridades, incluyendo al tenis femenino. al que no se le daba el valor que merece».
Calleri sostuvo que el pensar en las bases no significa dejar de lado otras áreas. «La parte profesional, la Copa Davis, funcionan solas. Otra de nuestra prioridad fue ordenar las cuentas de la AAT. Teníamos un déficit de 20 millones de pesos».