Inicio Deportes El Torneo Federal de Básquet será televisado por Canal 3

El Torneo Federal de Básquet será televisado por Canal 3

Los tres equipos pampeanos que participarán desde esta semana en el Torneo Federal de Básquet 2021 serán acompañados por la Televisión Pública Pampeana, que transmitirá en vivo y en directo los partidos que jueguen en condición de locales, lo que permitirá que todos los pampeanos puedan verlos de manera gratuita, en un contexto especial en el que por cuestiones de protocolo serán pocos los que tendrán la posibilidad de estar en las canchas como espectadores presenciales.
La decisión de este acompañamiento fue tomada por el gobernador Sergio Ziliotto, quien instruyó a las diferentes áreas gubernamentales a acordar criterios con los tres clubes, Juventud Unida de Alpachiri, All Boys de Santa Rosa y Ferro Carril Oeste de General Pico, para que esto sea posible.
El Federal de Básquet comenzó al semana pasada, pero los tres pampeanos verán acción a partir del próximo fin de semana en la Región Sur, que compartirán con Pérfora de Plaza Huincul, Centenario, Petrolero Argentino e Independiente de Neuquén.
El viernes 5, All Boys recibirá a Centenario en el José Aquiles Regazzoli de Santa Rosa y en el mismo escenario el domingo 7 enfrentará a Petrolero Argentino. En General Pico, Ferro jugará el viernes ante Petrolero y repetirá el martes 9 contra Centenario. Juventud, en tanto, debutará el domingo ante Centenario y el martes jugará contra Petrolero Argentino.
En la Región Sur jugarán 16 partidos por equipo, a dos ruedas, y se sumarán otras dos entre los equipos de la misma provincia. Con este formato, los equipos pampeanos tendrán dos partidos de local y dos de visitante ante sus coterráneos, y un partido de visitante y uno de local con los neuquinos.
La fase inicial finalizará el 28 de mayo y los playoffs comenzarán el 11 de junio. La gran final de este torneo de transición se programó para el 23 de julio.

Para todos.
La particularidad de este torneo, que se disputará luego del receso de un año por la pandemia de coronavirus, es que la capacidad del público en los estadios será limitada. A diferencia de otras provincias, en las que no habrá espectadores, en La Pampa se habilitó la presencia de público, pero de manera limitada y dependiendo de la extensión de cada gimnasio.
En el caso de los tres equipos pampeanos, por los metros cuadrados de sus estadios y el distanciamiento obligatorio que debe mantenerse, la capacidad será de entre 50 y 80 espectadores, lo que reducirá notablemente la posibilidad de acercarse a ver los partidos. En el caso de All Boys, por citar un ejemplo, en su pasada incursión en el Federal albergó entre 200 y 250 personas por partido.
En ese contexto, cada club venderá sus abonos a un grupo reducido, que deberá respetar la trazabilidad y los protocolos exigidos, pero a partir de esta decisión de televisar todos los partidos, cada uno de los pampeanos podrá observar los partidos y conocer detalles de cada institución y de las actividades que allí se realizan, de acuerdo al acuerdo macro realizado ayer.
«Es una buena decisión que nos permite llegar a toda la provincia. Estamos felices porque el Gobierno se comprometió y nos está ayudando mucho en este contexto», señaló ayer Pablo Yorio, presidente de All Boys.
En ese sentido, el mayor apoyo estatal pasa por facilitar el alojamiento para los equipos que vienen desde afuera, posibilitando así que haya una contraprestación cada vez que los tres pampeanos viajen a Neuquén. Además, Provincia también colaborará con los costos de transporte para los viajes, permitiendo así un desahogo para los clubes, de bolsillos flacos luego de un año muy complicado.

Más que un partido.
«Toda la Provincia va a tener derecho a acceder a la Televisión Pública Pampeana para poder ver a los tres equipos», destacó ayer el ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez, durante el anuncio de esta medida, en una conferencia de prensa en la que también estuvo el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, autoridades de Canal 3 y dirigentes de los tres equipos en cuestión.
Por otra parte, Alvarez confirmó que televisarán en vivo a todos los partidos de los pampeanos como locales, y que trabajarán para evitar una superposición de horarios. «Estamos tratando de que no se superpongan los horarios. Lo vamos a trabajar con la Confederación Argentina de Básquet para que estén separados y se puedan transmitir en directo. Si son simultáneos, uno será en directo y otro vía streaming», aclaró.
A su turno, Miriam Alvarez, directora general de Comunicación Social, dijo que es una decisión del Estado pampeano «acompañar a través de la Televisión Pública en este caso al deporte, entendiendo que no es solo la transmisión de un evento, sino que se pretende transmitir el contexto, lo que se vive, lo que siente la gente en una institución».
«Queremos mostrar La Pampa sobre lo que tiene que ver con su geografía, paisaje y su gente», agregó Alvarez, quien se mostró entusiasmada por aprovechar la pantalla de la TV Pública para acercar el deporte a la gente. «Acercar el fútbol, básquet o cualquier disciplina, y acompañar desde una lógica que apunte hacia la no violencia. Esto lo vamos a trabajar de manera articulada con los Ministerios de Seguridad, Desarrollo Social y Educación. Queremos que la Televisión Pública sea una pantalla donde se transmitan estos contenidos», concluyó.