El Ciclón y la suerte del campeón

San Lorenzo, líder del torneo Inicial de fútbol, consiguió un empate épico, de visitante, 2 a 2, tras estar 0-2, ante Atlético de Rafaela, de extraordinaria campaña, en un partido emotivo correspondiente a la decimoséptima fecha. Los goles del equipo que dirige Jorge Burruchaga los marcaron los delanteros Lucas Albertengo y el uruguayo Diego Vera, en tanto que el enganche Ignacio Piatti anotó los dos del conjunto de Boedo.
San Lorenzo, con esta igualdad se mantiene en la cima con 31 unidades, dos más que Newell´s Old Boys de Rosario (29), tres por encima de Lanús y Arsenal de Sarandí (28). Por su parte, Atlético de Rafaela llegó a 25 puntos, dos menos que Boca Juniors y Vélez Sarsfield (27), aunque con un encuentro pendiente de resolución (el suspendido con Colón de Santa Fe).
Atlético asumió el protagonismo desde el comienzo, y a los 2 minutos tuvo su primera chance en los pies de Albertengo, pero respondió muy bien Sebastián Torrico. Esa jugada marcó el ritmo del partido: el conjunto local, fue muchísimo más, por juego y actitud, y por eso no sorprendió que en su segundo ataque se pusiera arriba en el marcador.
A los 10 minutos Juan Eluchans -en una de las tantas proyecciones por el sector izquierdo- envió un centro preciso y Albertengo, de palomita -anticipó a Walter Kannemann-, para marcar el 1 a 0 con el que se fueron al descanso.
El cuarto de hora inicial del segundo tiempo fue una continuidad de lo que ocurrió en el primero: Atlético como claro dominador y San Lorenzo, sin respuestas ni futbolíticas ni anímicas. El gol de Vera, a los 5 minutos, pareció sentenciar la
historia para el equipo local, pero el descuento de Piatti, a los 2o minutos, revivió al conjunto visitante.
San Lorenzo, con el 1-2, fue a buscar el empate a partir del muy buen juego de Piatti. Y tuvo tres chances nítidas en los pies de Kalinski y Héctor Villalba, en dos oportunidades.
Después todo quedó librado a un contraataque de Rafaela, como el de Vera, a los 39 minutos, que falló por poco; o un ataque de San Lorenzo, tal como sucedió con el de Piatti, a cinco minutos del final que con cierta ayuda del arquero Esteban Conde derivó en el 2-2 final que castigó y premió a uno y otro.

El resto.
Olimpo de Bahía Blanca se quedó anoche con un justificado triunfo 1-0 sobre Rosario Central, resultado que le permite seguir subiendo centésimas en la tabla de promedios para el descenso. La única conquista del elenco ‘aurinegro’ fue obra de un cabezazo del defensor Dylan Gissi en el segundo tiempo.
Por su parte, Argentinos Juniors y Quilmes empataron 1-1 en el estadio Diego Armando Maradona con goles convertidos Pablo Garnier para la visita y Rodrigo Gómez para el local.

Anuncio.
Newell’s y Arsenal, protagonizarán esta tarde una “final” cuando se enfrenten desde las 19, en Rosario. La victoria del local le devolvería la punta de torneo, aprovechando la igualdad de San Lorenzo en Rafaela. En tanto, si los de Alfaro suman de a tres, compartirán el liderazgo junto al Ciclón.
Otro de los que puede arrimarse es Lanús que, con lo mejor que tiene, recibirá a Gimnasia de La Plata desde las 17. Quien tiene otra vida es Boca, que estará obligado a vencer al alicaído All Boys cuando lo reciba en “La Bombonera” a las 18.15.
Por último, Racing Club y River Plate, protagonistas del clásico más añejo del fútbol argentino, intentarán disimular las malas campañas que están realizando y buscar un triunfo ante un rival de siempre. El partido se jugará en el estadio de Racing, desde las 21.15, con el arbitraje de Diego Abal y televisado por Canal 7.

Independiente y Defensa quedaron a mano.
Independiente, que tiene un invicto de ocho partidos, y Defensa y Justicia, que alcanzó en la cima de la tabla de posiciones del torneo de fútbol de la Primera B Nacional a Banfield, igualaron ayer0-0 en un atractivo encuentro jugado en Florencio Varela, por la decimonovena fecha. El conjunto local finalizó el cotejo con 10 jugadores por la expulsión de
Adrián Iglesias, a los 31 minutos del segundo tiempo.
Defensa y Justicia, con este empate, llegó a 37 puntos -la misma cantidad que Banfield, que recibirá mañana a Sarmiento de Junín-; mientras que Independiente, cuarto en el torneo, alcanzó las 32 unidades y quedó a tres de Crucero del Norte de Misiones (35), tercero y que hoy ocupa el último puesto de ascenso.
El primer tiempo tuvo al equipo local como un claro dominador, a partir de la solidez en el fondo, la marca y presión
en el mediocampo, el criterio de Washington Camacho en la gestación del juego y la peligrosidad de Juan Martín Lucero en ataque.
El equipo de Diego Cocca, con un 4-4-2 elástico, con esos argumentos generó cuatro chances claras de gol en los pies de Lucero, en tres oportunidades y Claudio Guerra. Pero la reiterada falta de puntería de sus dos hombres de ataque lo privaron de la apertura del marcador.
Independiente, con su ya clásico 4-3-2-1, se mostró endeble en el fondo, desbordado en la mitad de la cancha y falto de fútbol y profundidad en los metros finales. Matías Pisano y Daniel Montenegro, sus dos generadores de fútbol, no incidieron en el juego y así Facundo Parra, su único punta, quedó aislado. Marcelo Vidal, que estrelló un remate en el travesaño, fue lo mejor del equipo de De Felippe.
El segundo tiempo fue más parejo, Independiente mejoró, Defensa bajó el ritmo, pero el resultado no se modificó. El equipo de Avellaneda fue un poco más profundo y contó con dos oportunidades de gol para ganar el partido a través de los remates de Montenegro y Parra.

El resto.
En otro encuentro disputado ayer, Brown de Adrogue venció a Gimnasia de Jujuy por 2-0 y lo hundió en la zona de descenso. Los goles del equipo de Pablo Vico fueron convertidos por Adrián Maidana y Martín Fabbro. Por otro lado, Instituto de Córdoba y Ferro igualaron 0-0. En la última jugada del partido el arquero local, Julio Chiarini, le contuvo un penal a Javier Correa.
La decimonovena fecha proseguirá hoy con la disputa de tres partidos. A las 18, Douglas Haig, con el ex Mac Allister Agustín García Basso como titular, recibirá al colista Villa San Carlos. A las 20 jugarán Independiente Rivadavia vs. Unión de Santa Fe y Patronato vs. San Martín de San Juan. (Télam)