“El karate forma parte de mi vida”

FEDERICO HUSSEIN CERRO OTRO GRAN AÑO POSANDO PARA LA FOTO DE LA CHUECA

Uno de los deportistas que nos tiene acostumbrados a poner a la provincia en los más alto de los podios nacionales es el karateca Federico Hussein. El joven, que acaba de cumplir 29 años, cerró el año posando para la foto de La Chueca junto a distintos deportistas locales.
Hussein se convirtió este año en el primer pampeano en ganar la prestigiosa Copa Itaya, que se disputó el pasado mayo en la ciudad de Tandil. Además, fue el ganador del Caldén de Plata en su disciplina y se llevó uno de los premios Ranquel.
El joven nos dedicó unos minutos para hablar sobre los logros obtenidos, el nivel del deporte en La Pampa y en el país, la familia y los objetivos futuros.
– Que balance haces de este año?
– Fue un año muy positivo, fueron nueve los integrantes pampeanos que estuvieron en la selección argentina y yo fui uno de ellos. Fue muy buena la experiencia alcanzada en el sudamericano de Brasil. Y también fue muy lindo lo vivido en el Nacional que se hizo acá después de once años, donde La Pampa salió primera.
– Como nació esta pasión por el Karate?
– No me veo en ningún momento fuera del karate, es parte de mi vida. Empecé a los tres años y hasta la actualidad nunca lo dejé.
– Cual es el nivel de este deporte en la provincia?
– Tiene un nivel excelente, tanto local como nacional, La Pampa está entre las mejores del país. Hasta los 15 y 16 años es la mejor. Y en mayores estamos logrando cosas que no se conseguían hace mucho tiempo.
– Como se hace para mantener ese nivel y soportar la presión que genera estar en los primeros puestos?
– Primero que nada, entrenando. Yo siempre le digo a los chicos que no hay ninguna poción mágica, es todo cuestión de entrenamiento, de esfuerzo. Nunca hay que bajar los brazos y creérsela. Siempre hay que superarse, siempre hay cosas que mejorar.
– Que se siente ser el primer pampeano en ganar la Copa Itaya?
– Es un orgullo increíble, porque aparte nuestro dojo se llama Itaya en honor a ese maestro, que fue el que introdujo el karate en toda Sudamérica. Es un torneo muy tradicional y traer la copa para La Pampa en mis manos es un honor.
– Hay que agregar que ganaste este año el Caldén y te llevaste un Ranquel. Fue un gran año.
– Estoy muy contento por eso y quiero destacar que nada de eso se hubiese logrado sin mis profesores, que son mis viejos. Son unos entrenadores excelentes.
– Cual es el objetivo para el próximo año?
– Volver al seleccionado argentino, que La Pampa siga siendo la mejor provincia del país y estar en los torneos internacionales que se vienen.

Federico, entre dojos y corcheas
El joven Hussein tiene otra actividad a la que le dedica el tiempo libre que le deja el karate: Toca la guitarra y canta. Desde los 12 años construyó una carrera que incluye discos, actuaciones y presentaciones en canales de Buenos Aires.
Comenzó con una guitarra, le gustaba tocar folklore pero de a poco fue agregando otros ritmos, como el latino y el melódico. A los 14 ya tocaba, y cantaba, en escuelas, peñas y boliches, y en 2007 dio el gran salto tocando en el Canal de La Música, en Buenos Aires, donde presentó su primer disco gracias a una invitación de Francisco Cuesta, de los Musiqueros Entrerrianos. .
– Cómo se lleva la vida entre este deporte y la música?
– Me han preguntado mucho sobre eso, y siempre digo que hay que buscar un equilibrio. Una cosa es más de violencia y fuerza, mientras que la música es una cuestión pacífica, más paz y amor (se ríe). Se trata de la forma de encontrar el equilibrio, siempre trato de hacerlo, aunque es muy complicado. En el karate se trata de buscar el equilibrio en mente, cuerpo y espíritu. Lo mismo debe ser en toda la vida cotidiana. De eso se trata.

Objetivo: Liga Nacional.
“El objetivo y el sueño de todos es poder jugar la Liga Nacional en 2016, para que La Pampa tenga un equipo que nos represente a nivel nacional, porque al voley lo hacemos entre todos”.
Ignacio Torres habló con La Chueca y destacó el buen año que tuvo tanto a nivel personal como a nivel equipo. Además, el jugador de Santa Rosa Voley aseguró que la provincia está pasando por un buen momento y se mostró confiado a la hora de hablar sobre los objetivos futuros en este deporte.
– Cómo fue el año?
– Fue un año bastante complicado ya que no tuvimos un calendario específico, como si hemos tenido en otros años, pero hemos mantenido la base del equipo que venia ganando en los últimos tiempos en el voley de la pampa con Santa Rosa Voley, así que eso nos ayudo, sumando el esfuerzo, las ganas y el amor de cada uno por el voley.
– Cómo describirías tu 2015?
– En lo personal bien, como el resto de mis compañeros. Somos chicos que estudiamos y trabajamos, que se nos complican los horarios de entrenamiento. Pero dentro de todo bien, tenemos jugadores que saben superar la falta física con el juego y destrezas técnicas, y eso nos hace mantener un equipo competitivo. Sabemos que cuando estamos en un buen día podemos ganar tanto acá como en alguna otra provincia.
– El nivel del voley pampeano ha mejorado?.
– El voley fue de menos a mas, creemos que se ha mejorado respecto de otros años, ya que antes era solo la competencia local y ahora logramos insertar el deporte, por lo menos nuestro club, en torneos nacionales.
– Próximo objetivo?
– En 2016 tenemos la prioridad y obligación de jugar la clasificación a la Liga Nacional, es difícil pero no es imposible. Obviamente el objetivo es ese, para que La Pampa tenga su equipo a nivel nacional, porque al voley lo hacemos entre todos.

“Hay un nivel bastante alto”.
La patinadora Bernardita Ludueña, una de las participantes de la foto de despedida del año junto a La Chueca, destacó ayer el presente que vive el patín artístico en la provincia. Además, resaltó su actuación y la de sus compañeras en las distintas competencias, tanto regional como nacional, en las que estuvieron presentes a lo largo del 2015.
Por otra parte, la ganadora del Caldén de Plata en su disciplina, aseguró que se sintió conforme a nivel personal pese a estar apartada del deporte varios meses por una lesión. Y confirmó que se alejará del patín el próximo año para dedicarse a los estudios universitarios.
– Que balance haces del patín artístico en 2015?
– Tuvimos un par de competencias en el año, cuatro acá en La Pampa. El campeonato regional se hizo acá en la provincia y el nacional, al que no pude asistir por una lesión, se realizó en Neuquén. Este año no fue mucho mas que eso, pero fue bastante positivo.
– Y en lo personal?
– En lo personal, a pesar de la lesión, me sentí bien porque pude volver antes de que terminara el año y conseguí participar de un par de competencias, pero en síntesis me encantó este año, estuvo bárbaro.
– Cual fue el nivel de este deporte en la provincia?
– Bueno este año se observo un nivel bastante alto en comparación con los anteriores, porque recién en 2015 empezamos a tener mayor protagonismo en otra provincias debido a que antes era muy difícil. La verdad es que está alto el nivel en La Pampa.