Domingo 21 de abril 2024

El potencial de Rossi no tiene límites

Redacción 20/04/2014 - 04.08.hs

El Chevrolet número 5 del "Misil" volvió a destacarse en Toay, donde bajó su propio registro y se quedó con la pole definitiva del TC. Ledesma, también con una Chevy, y Ardusso, con Dodge, encabezarán hoy las otras dos series previas a la gran final.
Matías Rossi se destaca entre la multitud. El piloto de Del Viso volvió a mostrar el potencial de su Chevrolet, nuevamente bajó el récord del circuito y obviamente se quedó con el mejor registro en la clasificación del Turismo Carretera, que ayer vivió una espectacular jornada ante unas 50 mil personas en el Autódromo Provincia de La Pampa.
La mañana sabatina de esta quinta fecha del calendario comenzó con una pista en perfectas condiciones y varios autos dispuestos a bajar el excelente tiempo que Rossi había establecido el viernes. Ya en los entrenamientos quedó en claro que el "Misil" iba a tener que esforzarse nuevamente para consolidar la pole provisoria del día anterior, y mucho más cuando el sorprendente Nicolás Pezzucchi (Dodge) bajó todos los registros en la primera tanda clasificatoria.
Pero el Chevrolet número 5 tenía más para dar y lo demostró un ratito después, con dos vueltas impecables en las que se superó a sí mismo, para establecer un giro de 1 minuto, 15 segundos y 315 milésimas, que volvió a establecer un récord para el circuito de 4.148,40 metros, a un promedio de velocidad de 198,271 kilómetros por hora.
El nuevo golpe del piloto del Donto Racing obligó a quienes anhelaban la pole a ponerse nuevamente el overol, y aunque estuvieron cerca, ninguno pudo superar su registro. El que lo amenazó seriamente fue Christian Ledesma (Chevrolet), que quedó a sólo 31 milésimas, y también lo inquietó Facundo Ardusso (Dodge), al final tercero a 76 milésimas.
Así, Rossi obtuvo su decimoquinta pole en "La Máxima" y hoy largará adelante en la primera serie junto a Sergio Alaux (Chevrolet), que clasificó en cuarto lugar. Ledesma comandará el segundo parcial al lado de Pezzucchi, finalmente quinto; mientras que Ardusso tendrá como compañero de fila a "Josito" Di Palma (Torino), que terminó sexto.
Muy relegados quedaron los exponentes de Ford, con el necochense Juan Bautista De Benedictis como el mejor en la decimotercera posición, y con Mariano Werner (ganador en Concordia) en el decimoséptimo puesto.
"El auto está para ganar; incluso la clasificación podría haber sido mejor", aseguró Rossi, quien destacó el trabajo realizado por Pezzucchi, a quien marcó como "el principal" rival a vencer en la jornada de hoy. ¿Los otros nombres a tener en cuenta? "Ledesma, Canapino (clasificó decimocuarto) y Ardusso seguramente estarán en la pelea", señaló.
"La pole es una sensación única", comentó luego el "Misil", que este año ya ganó en Paraná y llegó a La Pampa con 20 kilos de lastre. "Yo vine a ganar, aunque eso signifique que me carguen los 30 kilos a esta altura de la temporada. Lo más importante es sumar para estar cuanto antes en la Copa de Oro", cerró.

 

A la pista.
La actividad en pista hoy se iniciará con las tres series selectivas del TC, a seis vueltas cada una. La primera, que comandará Rossi, se largará a las 9; la segunda a las 9.35 y la tercera a las 10.10. Tras esas baterías quedará conformada la grilla de partida para la gran final, que se correrá desde las 13, a 30 vueltas o 50 minutos de duración.
Además de los miles de espectadores que lo verán en vivo y en directo en el trazado toayense, el resto del país podrá observar el espectáculo por la TV Pública, a partir de las 11.

 

"Se matan por dos puntos".
Luego de su grupo clasificatorio, Rossi pasó por la revisión técnica y se quedó a ver el resto de las tandas junto a algunos medios de prensa. Primero sufrió con Christian Ledesma, que quedó a 31 centésimas. "¿Te asustaste?", le tiró el marplatense cuando llegó a la técnica. "Casi me muero", respondió el "Misil" con una sonrisa. Y los dos se quedaron a ver la tanda siguiente, en la que Facundo Ardusso estuvo cerca de quitarles los lugares de privilegio. "Estos se matan por dos puntos", bromeó Rossi, con relación al premio por hacer la "pole".

 

La verdadera guerra de marcas.
El flojísimo rendimiento de los Ford en el circuito toayense terminó de agitar una polémica instalada desde siempre, con respecto a qué autos son "beneficiados" o "perjudicados" por los reglamentos de cada temporada. El año pasado sufrieron los de Chevrolet, que pese a los cambios en el reglamento nunca alcanzaron el potencial de sus rivales.
Así, para esta temporada se le dieron algunas concesiones a los "Chivos", que han mostrado una importante superioridad en cuatro de los cinco fines de semana de acción, y además se cerró el reglamento, por lo que a los del "Ovalo" no les queda otra que "patalear".
"Por reglamento y actualidad, estamos abajo de Chevrolet, Dodge y Torino", sintetizó Mariano Werner, ganador de la última final en Concordia, y que ayer clasificó decimoséptimo con su Ford. "Los Chevrolet y las Dodge andan muy bien, y los Chevrolet aún no llegaron al techo; además cuando llega el frío mejoran todavía más", agregó el entrerriano, que a entender de Matías Rossi es "el único" del "Ovalo" que puede dar pelea en el campeonato.
"La verdad es que sorprende que los Ford estén tan flojos", reconoció el propio Rossi. Y sobre el frío y el rendimiento de la Chevy añadió: "Es verdad, mejoran con el frío. Yo no entiendo bien por qué, pero ya lo explicó una vez ("Johnny") Laborito (el motorista) y lo hemos notado en las carreras de invierno".
Otro de los pilotos de Ford que se quejó fue Lionel Ugalde (clasificó en el puesto 25), quien pidió una "revisión" del reglamento -pese a que está cerrado- para que los de su marca no pierdan motivación al verse tan relegados.
El contrapunto en ese caso lo marcó Christian Ledesma, uno de los símbolos de Chevrolet: "No hay que perder de vista que a las primeras carreras las podría haber ganado un Ford. El Chevrolet está bien, mucho mejor que el año pasado y a eso no lo podemos negar, pero también hay autos como el de Mariano (Werner) que estuvo siempre peleando adelante. También me llama la atención que a las Dodge no les dieron nada y andan muy bien".
"Además -insistió-, si el reglamento del año pasado estaba abierto y a los Chevrolet no se les dio nada, menos se va a rever del reglamento hoy, que está cerrado. Y también hay que destacar que los Chevrolet que están andado bien son los que siempre anduvieron bien. Pero hay algunos que se quejan del reglamento, se quejan, se quejan y se quejan, y después van a la carrera y hacen el uno".
"Cada uno va a defender lo suyo y es cierto que hoy los Ford están más relegados, pero habría que hacer un análisis más completo antes de quejarse", cerró el marplatense.

 


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