El Rojo festejó, pero River no ayudó

Independiente superó ayer 3-1 como local a Argentinos Juniors, en partido válido por la undécima fecha del torneo Final 2013, y a pesar de que la victoria no le permite salir de la zona de descenso, demostró que dará pelea para no perder la categoría por primera vez en su historia.
Los goles del conjunto de Avellaneda fueron convertidos por Leonel Galeano, Daniel Montenegro, de tiro penal, y Adrián Fernández. Por su parte, el volante colombiano Reinaldo Lenis igualó transitoriamente para los visitantes. El árbitro del partido fue Mauro Vigliano, quien a los 38 minutos del segundo tiempo expulsó con tarjeta roja directa al defensor de Argentinos Juniors Julio Barraza.
La primera parte no ofreció emociones, porque Independiente, que no tuvo el control de la pelota, tampoco supo romper la barrera defensiva de Argentinos, que dejó fuera de juego en cuatro ocasiones al delantero Ernesto Farías, distraído y enemistado con el balón, sin el abastecimiento necesario de sus compañeros.
En el inicio del segundo tiempo, Brindisi dispuso el ingreso del colombiano Juan Caicedo por Farías e Independiente ganó en agresividad en ataque, sumado a un cambio de actitud del equipo que no tenía margen de error. A los 7 minutos un córner fallido de Montenegro derivó en un centro al área que el defensor Cristian Tula interceptó con un pase de cabeza para Galeano, quien también de cabeza, definió al ángulo superior izquierdo.
Era el momento de Independiente, pero a los 17 minutos el juvenil Lenis silenció al Libertadores de América cuando con un remate de derecha, al ángulo superior derecho de Rodríguez, marcó el 1-1, en una contra que supo aprovechar Argentinos, cuando Tula se mandó al ataque y originó un error en los relevos.
Cuando parecía que Independiente estaba para repetir una tarde de disgustos, porque no ganaba desde la tercera fecha (2-0 vs. Racing) y con el empate era superado por San Martín de San Juan en los promedios, Ariel Garcé le cometió infracción a Hernán Fredes en el área, quien con su ingreso le dio movilidad al ataque de su equipo. Montenegro marcó el penal para el 2-1, y dos minutos después Independiente volvió a vivir con el gol de Fernández, que definió para el 3-1 tras asistencia de Caicedo, quien encabezó una contra mortífera para Argentinos Juniors.
Independiente logró su tercer triunfo en el campeonato, y si bien continúa en zona de descenso, superó a San Martín de San Juan (1.118) en la tabla de promedios con 1.122 y además quedó a 10 puntos de Argentinos y 12 de San Lorenzo.

Empate agónico.
La fiesta para el Rojo no pudo ser completa, porque River Plate empató como local ante Quilmes 1-1, por lo que el Cervecero sumó sobre el cierre un punto vital para mantener la ventaja sobre Independiente en los promedios. En tanto, el Millonario se alejó del líder Newell’s Old Boys en la pelea por la punta. Los goles del cotejo fueron convertidos en el segundo tiempo por el colombiano Eder Alvarez Balanta para el local, y por el uruguayo Martín Cauteruccio para el visitante, a dos minutos del final.
En la primera etapa, River trató de arrinconar en su área a Quilmes, que apostó a la contra y lo complicó con la posición de Elizari, que buscó la espalda de los mediocampistas locales y manejó a su equipo.
Distinta fue la situación al comienzo del segundo tiempo, debido a que el conjunto de Omar De Felippe controló la pelota y se adelantó en el campo para llevar peligro. Pero fue el local el que aprovechó un tiro libre desde la derecha de Lanzini para el excelente anticipo de cabeza de Alvarez Balanta, que superó a Trípodi y puso el 1-0. En ventaja, River mejoró su imagen y empezó llegar con mayor asiduidad al arco rival.
Sin embargo, el local se conformó con el resultado y dejó que Quilmes comenzara a jugar más cerca de Barovero. Y cuando parecía que no se iba a modificar el marcador hubo un desborde de Elizari que terminó Cauteruccio, con un disparo alto, que se transformó en el empate definitivo. En tiempo de descuento hubo un pase del ingresado Ezequiel Cirigliano a Funes Mori, que esquivó a Trípodi, pero definió desviado con el arco a disposición.
Con esta igualdad, el equipo dirigido por Ramón Díaz acumula 21 puntos y quedó a 4 del líder Newell’s. Quilmes, en tanto, sigue su buena campaña con 17 unidades y sumó un punto a su objetivo es permanecer en Primera División. Su lucha es casi directa con Independiente, que sigue en zona de descenso.

Líder goleador.
En el otro juego de ayer, Newell’s venció a Racing por 4-3, en un verdadero partidazo jugado en el Parque de la Independencia, y quedó solo en lo más alto de la clasificación del torneo Final, al menos hasta que hoy juegue Lanús.
El equipo de Gerardo Martino fue contundente en el primer período y oportuno en el tramo final para definir el pleito, con una perfecta definición de Maximiliano Rodríguez, en el segundo minuto de descuento, cuando ambos ya jugaban con 10 hombres.
El equipo de Gerardo Martino ganó el primer parcial por los tantos de Milton Casco e Ignacio Scocco, más allá del descuento sobre el epílogo de Vietto. Ni bien empezó la segunda parte Vietto puso el 2-2 y tras el desnivel de Pablo Pérez fue de nuevo el juvenil delantero de la Academia quien insistió hasta el 3-3. Pero quien resolvió la situación para los del Parque fue La Fiera Rodríguez.

“Punto de partida”.
El entrenador de Independiente, Miguel Angel Brindisi, expresó ayer que el triunfo por 3-1 ante Argentinos Juniors debe ser “un punto de partida” para que el plantel retome confianza en su lucha por mantenerse en primera división. “Ojalá que sea el punto de partida para dar confianza al plantel porque el equipo rindió y era lo que veníamos buscando”, destacó Brindisi, en conferencia de prensa en el estadio Libertadores de América.
El DT, de 62 años, apuntó que sus dirigidos mostraron “solidaridad y actitud”, lo que calificó como “fundamental para cualquier logro”, y destacó que supieron recomponerse luego de la derrota 0-2 del domingo pasado, como visitante, ante Atlético de Rafaela.
En ese sentido, Brindisi, quien realizó siete cambios en relación al partido ante el equipo santafesino, señaló que en aquel encuentro se inclinó por “la experiencia” de varios futbolistas, porque no tuvo tiempo para trabajar, en el debut de su segundo ciclo en el club.
El ex DT de Huracán, Racing y Boca Juniors destacó el desempeño de sus jugadores y resaltó “los ejemplos” de los defensores Claudio Morel Rodríguez y Cristian Tula y el volante Fabián Vargas, quienes asumieron el compromiso con problemas físicos.
Por último, señaló que trabajó en la semana con Daniel Montenegro, Ernesto Farías y Diego Rodríguez en la ejecución de penales: “Le había pedido al ‘Rolfi’ que lo pateara como él sabe, que fuese con violencia, con fuerza, nada de colocar, y así lo entendió”.
Sin embargo, indicó que hablará con Montenegro porque no acepta que un jugador profesional se quite la camiseta luego de convertir un gol: “El haberse sacado la camiseta fue un desahogo, por los penales errados, fue un gol decisivo, pero un jugador queda expuesto a recibir otra amarilla y la consecuente expulsión”.
En cuanto al plantel, el volante colombiano Vargas sufrió un traumatismo en la rodilla derecha y el defensor Cristian Tula una molestia en el isquiotibial izquierdo, aunque ninguno sufrió lesiones de gravedad.

Lanús no quiere bajar.
Lanús buscará hoy seguir en la cumbre de las posiciones del torneo Final en el encuentro en el que recibirá a Atlético de Rafaela, en una jornada válida por la undécima fecha que también presentará el choque entre Belgrano y All Boys en Córdoba. En Córdoba el juego se abrirá a las 19.05 y en Lanús a las 21.15.
La tarea para el equipo de Guillermo Barros Schelotto, en la previa, no parece nada sencilla, ya que enfrente estará un elenco santafesino que, alejado de la zona de descenso, debe seguir sumando para no sufrir contratiempos al final del certamen.
Por su parte, Belgrano, con la misión de seguir acumulando puntos para concretar el ingreso a la próxima Copa Sudamericana, recibirá en su estadio a All Boys, necesitado de puntos para engrosar su promedio de cara al futuro.
La undécima fecha se completará el miércoles 8 de mayo con el encuentro postergado entre Vélez y Tigre en Liniers, con arbitraje de Sergio Pezzotta.
Las siguientes son las formaciones para los dos partidos de hoy:

Belgrano-All Boys.
Hora: 19.05 (Canal 7). Arbitro: Fernando Rapallini. Belgrano: Olave; Turus, Lollo, Aveldaño y Quiroga; Zapata, Farré, González y Velázquez; Melano y Márquez. DT: R. Zielinski. All Boys: Cambiasso; Grana, Quiroga, Ferrari y Carlos; Sánchez, Stefanatto y Sarmiento; Montoya Muñoz; Borghello y Vildozo. DT: J. Romero.

Lanús-A. Rafaela.
Hora: 21.15 (Canal 7). Arbitro: Juan Pablo Pompei. Lanús: Marchesín; Araujo, Goltz, Vizcarrondo y Velázquez; Ayala, González y Pizarro; Chávez, Romero y Regueiro. DT: G. B. Schelotto. A. Rafaela: Sara; Sacks, Carniello, Fontanini y Domínguez; Depetris, Serrano, Fissore y Pavetti; López y González. DT: J. Burruchaga. (DyN)