Lunes 22 de abril 2024

El TC vivió una fiesta impresionante

Redacción 12/11/2012 - 05.09.hs
Se estima que más de 75 mil personas participaron en la gran fiesta del TC, con la penúltima fecha puntable y la inauguración del Autódromo Provincia de La Pampa. La pasión, que arrancó en 1937 con la primera carrera, se vivió a pleno en el circuito en cercanías de Toay.
El Turismo Carretera vivió una verdadera fiesta ayer en el nuevo autódromo Provincia de La Pampa. Una multitud calculada en más de 75 mil personas vivió un día histórico con la inauguración del circuito y la penúltima fecha puntable del campeonato de TC y TC Pista.
Si bien los organizadores del espectáculo, la ACTC (Asociación Turismo de Carretera) y el Gobierno de La Pampa, eran optimistas, nadie se imaginó que el público respondiera como lo hizo, de hecho a último momento debieron habilitarse nuevos sectores para acampar y para estacionar.
La fiesta teceista comenzó a palpitarse desde el pasado miércoles cuando hinchas ya se ubicaron en frente de la entrada principal. La gente comenzó a ingresar desde el jueves el autódromo cambió lentamente su fisonomía hasta convertirse en una verdadera ciudad.
Cientos de motorhome, casillas rodantes, carpas y toldos se instalaron en un escenario deportivo con tribunas naturales. El ingreso no cesó hasta ayer promediando las 11 de la mañana, cuando se puso en marcha la final del TC Pista.
Juan de Entre Ríos llegó en una casilla rodante con su familia. Se colocó en un sector de la recta opuesta. Con radio pegada al alambrado se mostró sorprendido por la obra y por la cantidad de gente. Pedro, un santacruceño que vino en carpa con amigos, manifestó que venía programando el viaje desde hacía tres meses. "No me podía perder la fiesta. Esto es increíble".
Las hinchadas de Ford y Chevrolet (que son obviamente las más numerosas) se ubicaron en distintos sectores (el primero en la recta opuesta y el segundo grupo, en la recta principal), y ambas no pasaron desapercibidas por las banderas y los tradicionales cánticos. Al finalizar, la marca del ovalo fue la que festejó el triunfo, con Juan De Benedictis. "Ya nos tomaremos revancha", dijo Carlos de Chevrolet, que caminaba cabizbajo por el costado del alambrado.
La pasión también se trasladó al inmenso playón de boxes cuando concluyó la final del TC. Los hinchas ingresaron corriendo y caminando, con banderas y cámaras de fotos en mano, ansiosos por posar junto a sus ídolos y sus autos. O posar cariñosamente con las bellas promotoras, que también son parte de todo el show teceista.
"Así es el TC, lo que vos están viendo. No nos importa el calor ni el frío. Ni las distancias, por eso nos vinimos con algunos amigos desde Buenos Aires", enfatizó Hugo, jubilado, que estaba esperando que se asomara Guillermo Ortelli para darle saludarlo. "A Guille ya lo conocemos, y siempre lo queremos dar la mano porque es el más grande. Ojo, detrás de Traverso".
El TC es una verdadera pasión, porque los "tuercas" lo ratifican en cada una de las carreras. Lo ratificaron durante todo el fin de semana cuando coparon La Pampa, en un circuito en cercanías de Toay, una ciudad que de ahora en más tendrá más protagonismo que nunca a nivel nacional.

El mundo actual del TC.
La Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) es la entidad que organiza y fiscaliza las carreras de TC y TC Pista, que a través del tiempo se fue consolidando como institución y que ha llevado a la categoría a un nivel sumamente profesional.
Un auto de TC tiene un costo por carrera con ronda los 250 mil pesos. Algunos equipos gastan menos, pero los resultados no son los esperados. En tanto que un auto de punta del TC Pista sale 150 mil pesos por fecha.
La ACTC, que supervisó toda la obra del Autódromo Provincia de La Pampa, llegó al nuevo circuito a principios de la semana pasada con alrededor de 260 personas para desplegar toda su organización. Más 60 que integran Pistas Argentinas, la empresa creada por la ACTC, que se encarga de televisar la carrera.
Oscar Aventín, su presidente, se ubica en un motorhome de lujo que se ubica cerca del micro que fue remodelado y que es utilizado por el equipo que monitorea todo lo que sucede en pista. Este lugar tiene todas las comodidades para que los comisarios analicen cada toque, en 13 televisores. Se podría decir que desde ese ómnibus color negro y blanco se deciden las sanciones.
Si bien da la sensación de que Aventín es el mandamás del ACTC, los dirigentes aseguran que todas las decisiones importantes se deciden por votación, como cuando se dejó de lado la empresa Carburando para arreglar con el Canal 7, que derivó en Automovilismo Para Todos.
A medida que fue pasando el tiempo, la ACTC convirtió al TC es una moderna categoría, sin dejar de lado aspectos de seguridad, como fue eliminar al copiloto, que en su momento trajo polémica.
Ahora esa institución planea para dentro de un año o dos que los autos sean todos iguales en cuanto a su estructura, para hacerlos más rápidos y seguros. "Nos tenemos que renovar continuamente, y en eso estamos", indicó el mismo dirigente que aseguró que no se equivocaron cuando se inclinaron por Canal 7. "No nos convenía quedarnos con Carburando, que pertenece al Grupo Clarín".

 


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