Inicio Deportes Emotiva despedida de Paula Pareto

Emotiva despedida de Paula Pareto

JUEGOS OLIMPICOS: LA JUDOCA CERRO SU PARTICIPACION EN LA MAXIMA CITA DEL DEPORTE

La judoca argentina Paula Pareto, medalla de oro en Río de Janeiro 2016, cerró ayer su carrera olímpica sin podio pero con diploma y un reconocimiento unánime de la comunidad deportiva, luego de disputar cuatro combates en Tokio 2020 y caer en el último, un repechaje por la pelea del bronce.
La «Peque» perdió por waza-ari con la portuguesa Catarina Costa, a quien abrazó y felicitó sobre el tatami del Centro Nippon Budokan, en un gesto de generosidad que postergó sus sentimientos por realizar su última intervención en los Juegos.
Al retirarse del espacio de lucha, la argentina se fundió en un sentido abrazo con su entrenadora Laura Matinel, soltó lágrimas de emoción y luego recibió el cálido saludo de las autoridades de la delegación argentina, entre ellas, el presidente del Comité Olímpico (COA), Gerardo Werthein. Es que en ese momento comprendió que, además de esfumarse la chance de conseguir una tercera medalla olímpica (bronce en Beijing 2008 y oro en Río 2016), se cerraba su carrera deportiva en el máximo torneo del deporte.
A lo largo de toda su carrera, que comenzó a sus 9 años, Pareto redondeó una producción de 21 medallas de oro, 12 platas y 17 bronces.
«No se dio, pero es deporte. La tristeza es parte de tantas alegrías. No me veía compitiendo en estos Juegos, pero creo que fui fiel a mis principios de dar todo, hasta la última gota. Estoy convencida que dejé todo. A nadie le gusta perder, ya lo analizaremos un poco más en frío y veremos que no es tan malo un diploma olímpico», explicó Pareto, en declaraciones a TyC Sports.

El apoyo de la gente.
La bonaerense había arrancado con todo su presentación, donde ganó por ippon (movimiento de victoria automática) a la sudafricana Geronay Whitebooi y la eslovena Marusa Stangar, para citarse en cuartos de final con la local Funa Tonaki, actual subcampeona del mundo. En ese combate perdió de manera categórica pero sufrió una lesión en el brazo. A sus 35 años, una de las encargadas de llevar la icónica bandera olímpica en la ceremonia de apertura dio todo lo que le quedaba en el cuerpo ante la portuguesa Costa.
«Le pedí perdón a Lau, me pone peor por ella que por mí. Me hubiera gustado darles una alegría a todos, todo el mundo trasnochando por una judoca no pasa seguido… haber arrastrado a todos me pone muy contenta», confió.
«Estoy muy contenta por todos los mensajes que recibí siempre, ese cariño de la gente más allá de la medalla, si lo pienso, la verdad que me sentí muy querida y apoyada esta semana. Dentro de todo el lío de emociones que tengo, el cariño de la gente me hace muy feliz», cerró la «Peque». Y agregó: «Le pido perdón por esta vez no hacerlos tan felices como en Río».

La agenda de Argentina.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 continúan hoy con acción para los representantes argentinos. Desde las 7, la selección de hockey masculino, Los Leones, se enfrentan a Japón, mientras que 40 minutos más tarde será el turno de Julia Sebastián en las eliminatorias 100 metros pecho de natación. Además, desde las 8.20 será turno para la gimnasta Abigail Magristrati en la etapa clasificatoria.
Ya pasada la tarde, desde las 19, el Surf vivirá su segunda jornada olímpica con Leandro Usuna como representante argentino. A las 21, Belén Pérez Maurice competirá en esgrima femenino mientras que a las 22 lo harán Melisa y Federico Gil en tiro. Desde las 22:30 jugará la Selección Argentina de rugby seven mientras que 10 minutos más tarde será el turno de Los Gladiadores ante Alemania.
Pasada la medianoche habrá competencia de remo y entrada la madrugada será los diecisisavos de final del boxeo con el combate en Francisco Verón y el sueco Adam Chartoi.
Desde la 1.40 se producirá el debut de la Selección de básquet ante Eslovenia de Luca Doncic y cerca de las 6 de la mañana será el turno de Ramón Quiroga en boxeo.