Inicio Deportes Empilchados para el Regional

Empilchados para el Regional

EL CONSEJO FEDERAL ENTREGO INDUMENTARIA A LOS ARBITROS

Los ocho árbitros que conforman la tabla de méritos de la Liga Cultural de fútbol recibieron ayer su correspondiente indumentaria de parte del Consejo Federal de fútbol, cuyo objetivo es uniformar a todos los colegiados del país que dirigirán desde el primer fin de semana de febrero en el Torneo Regional Amateur de fútbol.
La entrega de los conjuntos deportivos se realizó en la sede de la Liga Cultural, en un acto encabezado por el presidente Guillermo Rechimont, quien les dio la bienvenida deseándoles un buen año 2020 e instando a seguir mejorando día a día «para el bien del arbitraje de nuestra liga». En nombre del Departamento Arbitral de AFA, los encargados de distribuir los conjuntos deportivos a los árbitros correspondientes fueron Malvina Schiel y Cristian Rubiano, los dos árbitros que actualmente cuentan con contrato nacional.
De acuerdo a la tabla de méritos de la Liga (compuesta por los mejores y con las pruebas físicas aprobadas), los ocho árbitros que la componen en este comienzo del año son Paolo Macchi, Juan Manuel Figueroa, Martín Lobo, Matías Funes, Cristian Meritello, Yair Rivarola, Esteban Zalaya y Gerardo Blackall.
Todos ellos recibieron la indumentaria correspondiente, en un hecho que al menos en los últimos años no era habitual. «Que yo tenga conocimiento, es la primera vez que se entrega a los árbitros de tabla de mérito», destacó Schiel, que al igual que Rubiano está en la lista de árbitros que dirigen en el Federal «A» y con proyección hacia la Primera Nacional (ex Nacional B).
En tanto, estos ocho árbitros que ayer recibieron sus pilchas son los que están a disposición del Consejo Federal para dirigir en el Torneo Regional Amateur que arrancará el primer fin de semana de febrero, y que contará con la participación de cuatro equipos pampeanos.
En la primera fecha, prevista para el domingo 2, All Boys de Santa Rosa recibirá a Atlético Macachín (ese partido seguramente será dirigido por uno de los árbitros de la tabla de mérito culturalista); mientras que Costa Brava de General Pico recibirá la visita de Racing Club de Eduardo Castex. Los dos partidos corresponden a la primera fecha de la Zona 3 de la Región Bonaerense Pampeana Sur del certamen nacional.

Capacitación sobre VAR.
Por otra parte, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) avanzó ayer en la implementación del sistema VAR, pactado para 2021, con la presentación de los simuladores que utilizarán los árbitros en el curso.
El presidente de AFA, Claudio Tapia, y el Director Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, encabezaron la presentación formal de los sistemas de simulación que servirán de apoyo técnico para los árbitros en la capacitación que se realizará entre jueves y viernes de esta semana.
Esta capacitación se dará en el marco de la última etapa de la preparación de los árbitros de cara al reinicio de la Superliga.
Según confirmó el propio «Chiqui» Tapia días atrás, el sistema VAR se implementará en el fútbol argentino, precisamente en el campeonato de Primera División, en 2021.

Echenique en el clásico
Fernando Echenique arbitrará el próximo domingo el clásico entre Boca Juniors e Independiente, mientras que Mauro Vigliano dirigirá el sábado el partido que Godoy Cruz de Mendoza recibirá a River Plate, uno de los punteros de la Superliga Argentina de fútbol, correspondientes a la decimoséptima fecha.
En tanto, el otro líder del certamen, Argentinos Juniors, visitará el viernes a Unión de Santa Fe con el arbitraje de Andrés Merlos. La programación completa, con los árbitros correspondientes:
Viernes 24: 17.35, Aldosivi-Lanús (Pablo Echavarría); 19.40, Gimnasia-Vélez (Patricio Loustau); 21.45, Rosario Central-Huracán (Nicolás Lamolina) y Unión-Argentinos (Andrés Merlos).
Sábado 25: 17.35, Arsenal-Newell’s (Ariel Penel); 19.40, San Lorenzo-Estudiantes (Pablo Dóvalo) y Central Córdoba-Colón (Silvio Trucco); 21.45, Godoy Cruz-River (Mauro Vigliano).
Domingo 26: 17.35, Banfield-Patronato (Fernando Rapallini) y Defensa-Talleres (Nazareno Arasa); 19.40, Racing-A. Tucumán (Néstor Pitana); 21.45, Boca-Independiente (Fernando Echenique).