Inicio Deportes "En el deporte hay conciencia"

«En el deporte hay conciencia»

MARTA AYALA, PRESIDENTA DE LA FEDERACION ATLETICA PAMPEANA

La presidenta de la Federación Atlética Pampeana (FAP), Marta Ayala, celebró que los atletas puedan volver a entrenar en la pista de solado sintético del Parque Don Tomás de esta ciudad, y dijo que si esta provincia sigue sin tener circulación del coronavirus se podría realizar una competencia en octubre o noviembre.
El atletismo fue uno de los deportes habilitados para volver a la práctica por parte del Gobierno de La Pampa, siguiendo el protocolo que armó la subsecretaría de Deportes. También regresaron a la actividad las disciplinas padel, tenis, golf, colombofilia, tiro y equitación, entre otras. También abrieron los gimnasios con pautas sanitarias que indefectiblemente se deben cumplir.
Ayala contó que el pasado miércoles alrededor de 50 atletas desde 14 a 18 años comenzaron a entrenar. «Tanto los profesores, como los empleados de la pista y los atletas cumplen con los cuidados que figuran en protocolo para esta disciplina. Para que no se junten, cada entrenador cuenta con una lista de atletas autorizados para ingresar a la pista, además cada uno de ellos tiene una ficha médica».
Agregó. «Estos días se están viviendo con mucha alegría. Notamos mucha ansiedad, y a su vez están con mucha cautela con los cuidados que se deben tener. Son respetuosos de lo que deben cumplir, que está todo explicado en el protocolo. Por ejemplo, llegan a la pista con barbijos, no entran hasta que el otro grupo se retire. Limpian sus implementos antes y después de la práctica».
Ayala sostuvo que en el atletismo se tomará dos semanas de prueba, y después se analizará si es posible que los running pueda usar la pista, previa reunión con el director de Deportes de la Municipalidad, José Luis Carluche. «La escuela de iniciación no comenzó, y quizás más adelante lo pueda hacer. Estamos transitando esta etapa con mucho cuidado».
La dirigente remarcó que en el deporte hay conciencia, y que por esa razón hay responsabilidad
Manifestó que a nivel nacional no se sabe cuándo se podrán disputar torneos nacionales. Opinó que este tema no se aborda mientras que haya provincias que tengan coronavirus.
La ex atleta y presidenta de la FAA manifestó que «quizás en octubre o noviembre podamos realizar un torneo con sólo atletas de nuestra provincia. Sería muy bueno que ocurriera esto».

Escuela deportivas.
En un comunicado de prensa, la FAA festejó la articulación entre el programa Escuela Deportivas Argentina (EDA), la secretaría de Deportes de la Nación y la Subsecretaría de Deportes del gobierno de La Pampa para llevar adelante capacitaciones gratuitas con sentido federal.
El texto indica: «La Federación en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la provincia distribuyó escuelas para fomentar el desarrollo del atletismo en el interior, teniendo como enfoque la iniciación en edades tempranas; y para acompañar a profesores que están trabajando con grupo que tienen una base de formación, adolescentes con proyección nacional».
Se agrega: «Los entrenadores de distintas escuelas recibirán en principio capacitación que le brindará la Secretaría de Deportes de la Nación articulado con la Confederación Argentina de este deporte».
Sobre dicho tema, Ayala aseguró que es muy saludable que desde Nación hayan convocado a la Subsecretaría de Deportes de La Pampa para bajar el programa. «A su vez que la Subsecretaría nos tenga en cuenta para consensuar a quienes se le entregan dichas escuelas es muy importante para el atletismo. Queremos que cada vez se practique más nuestro deporte, y que se incluya al oeste».
Los beneficiados con las EDA son Jesús Fernández de Santa Isabel; Yésica Tomaselli y Alexander Villegas de General Pico; Damián Sturba de Santa Rosa y Diego Orona de Intendente Alvear.