Inicio Deportes "Entusiasmo por el Mundial"

«Entusiasmo por el Mundial»

SERGIO FRESCO, PRESIDENTE DE LA FEDERACION PAMPEANA DE CESTOBALL

El pasado domingo, autoridades de la Confederación Argentina de Cestoball se reunieron a través de la plataforma Zoom con sus pares de la Federación India y representantes de 14 países de Asia, con el propósito de avanzar en la realización de un campeonato Mundial, que no se juega desde la década del 90.
«El Mundial generará un entusiasmo, el que está necesitando», dijo el presidente de la Federación Pampeana de Cestoball, el piquense Sergio Fresco.
El titular dicha entidad de La Pampa manifestó en diálogo con LA CHUECA que desde hace un año que la Confederación Argentina está manteniendo reuniones internacionales para realizar el Mundial, y que «para La Pampa será importante porque esta es una provincia que tiene una rica historia en este deporte».
Recordó que La Pampa cuenta con alrededor de siete jugadoras y jugadores en los seleccionados argentinos. «No hay dudas que cuando se lleve a cabo el Mundial tendremos pampeanos representándonos en el equipo nacional. Para nosotros es muy importante».
Sostuvo que es necesario impulsar la práctica de cesto desde infantiles en adelante. «En General Pico, por ejemplo, el cestoball lo siguen practicando los mismos clubes de siempre, que son Ferro Carril Oeste y Cultural Argentino. Y Santa Rosa está teniendo escasa participación, y es un tema que preocupa. La verdad que no entendemos por qué razón los clubes no desarrollan la práctica de esta disciplina. Sabemos que algunas instituciones son reacias a prestar las canchas para jugar, a veces no quieren saber nada con hacer el hoyo para colocar en aro».
Aclaró: «En algunas localidades se viene trabajando muy bien, como en Eduardo Castex y Quemú Quemú. Y en Macachín hay mucho interés no sólo por trabajar con las veteranas sino también en las categorías formativas».
Comentó que durante los meses en los cuales no se pueden desarrollar torneos en la Argentina por la pandemia del coronavirus, desde la Confederación Argentina se están abordando temas que son necesarios, que por ahí estaban medio olvidados. «La verdad que las reuniones vía Zoom están siendo importante».
Elogió el interés que han mostrado dirigentes de la Confederación en diferentes aspectos, como por ejemplo en torneos internacionales. «El Mundial se va a realizar, aunque todavía no se sabe en dónde ni como. Una vez que se avance en las definiciones informarán a las federaciones».

Veteranas.
Explicó que lo más destacable del cestoball es que en los últimos años creció significativamente las categorías veteranas. «En distintas localidades de nuestra provincia existen equipos que disputan torneos para veteranas. La verdad que hay mucha movida, inclusive hay un calendario nacional para esas categorías. Por eso estamos viendo que apenas podamos, realizar un certamen provincial».

Reunión internacional
Dirigentes de la Confederación Argentina de Cestoball se reunieron el pasado domingo a través de Zoom con sus pares de la Federación India y representantes de 14 países de Asia para seguir avanzando en el campeonato Mundial, que no se juega desde la década del 90.
En el cónclave se analizaron temas reglamentarios y de juego, equipamiento, búsqueda de sponsors y apoyo oficial para el desarrollo y organización de torneos continentales, «con la mira puesta en el Mundia.
El cestoball, deporte creado en Argentina por Enrique Romero Brest en 1893, arribó al continente asiático en 2019 a través de India, primer país en crear una federación en ese continente. Durante esa temporada se organizaron torneos nacionales y en conjunto con otros países del continente asiático, además de llevarse a cabo una gira de autoridades y equipo de capacitación de la Confederación Argentina.
En la reunión del domingo, realizada vía Zoom, además de las autoridades argentinas de la especialidad y de la India, participaron representantes de Afganistán, Bangladesh, Butan, Hong Kong, Irán, Indonesia, Malasia, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia, Singapur y Filipinas.
En las próximas semanas se organizará una reunión entre la Confederación Argentina de Cestoball y los países latinoamericanos que inscribieron representantes en las capacitaciones de cuatro niveles que se están dictando online. Mientras se busca «posicionar como nunca a un deporte argentino como producto de exportación», resaltaron desde el seno de las autoridades argentinas.