Inicio Deportes "Es destruir el sueño de los deportistas"

«Es destruir el sueño de los deportistas»

EL PRESIDENTE DEL COMITE OLIMPICO DIJO QUE "LOS JUEGOS NO SE PUEDEN POSPONER COMO UN PARTIDO DE FUTBOL"

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó ayer que suspender los Juegos de Tokio de julio por la pandemia del coronavirus supone «destruir el sueño de 11.000 deportistas».
«La suspensión de los Juegos supone destruir el sueño olímpico de 11.000 deportistas de 206 comités nacionales y del equipo de refugiados del COI. Una cancelación de este tamaño sería la solución menos justa», dijo en una entrevista con el medio alemán SWR. El máximo dirigente del movimiento olímpico.
«Es difícil lidiar con esta inseguridad y aún más difícil con estas difíciles condiciones de entrenamiento que muchos sufren», explicó.
«No se puede posponer unos Juegos Olímpicos como si se tratase de un partido de fútbol de un sábado. Esta es una empresa muy compleja, donde solo puedes actuar de manera responsable si tienes un conocimiento fiable, 24 horas al día, para la toma de decisiones. Es una situación excepcional y no hay soluciones ideales», añadió, según la agencia DPA.

Piden postergación.
El Comité Olímpico de Brasil y la Federación de Atletismo de los Estados Unidos se suman al pedido de otros países para que se posterguen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante la pandemia de coronavirus.
La competencia está programada para que se lleve a cabo del 24 de julio al 9 de agosto.
El organismo brasileño señaló que es una decisión necesaria debido a la gravedad de la expansión del virus y «la consiguiente dificultad para que los atletas mantengan su mejor nivel competitivo».
Por su parte, Max Siegel, el CEO de Estados Unidos Track & Field, indicó: «Desafortunadamente, si bien nuestros atletas de clase mundial están dispuestos a esforzarse al máximo para alcanzar el éxito olímpico, la probabilidad de que puedan entrenar adecuadamente en un ambiente seguro y adecuado, y replicar la excelencia que todos hemos esperado, no parece probable en medio de esta crisis global».
Francia fue otra de las federaciones que pretende aplazar la cita olímpica «en vista de la crisis sanitaria internacional».
«Esta Federación estima que la prioridad es luchar contra la propagación de la epidemia y que el contexto actual no permite contemplar serenamente el buen progreso de los Juegos Olímpicos 2020», manifestó el organismo galo.
En tanto, el Comité Olímpico de Noruega envió una carta al COI pidiendo que Tokio 2020 se posponga hasta que la pandemia esté controlada: «Basándonos en la situación poco clara en Noruega y en gran parte del mundo no es defendible ni deseable enviar a deportistas noruegos a los Juegos de Tokio antes de que la sociedad mundial haya superado esta pandemia».
En un comunicado de la presidenta del NIF, Berit Kjøll, además se indicó que «la situación en muchas partes del mundo es compleja, exigente y peligrosa», a la vez que el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, también se unió a las voces a favor de una eventual suspensión del evento.
Además, Nic Coward, el presidente de la Federación británica de atletismo, dijo a un diario de su país: «Los deportistas olímpicos y paralímpicos se han estado preparando durante toda su vida deportiva para ponerse en la mejor forma posible durante un día en julio o agosto para la prueba más grande».
«La prioridad ahora es la salud y el bienestar de los individuos y quitar el estrés del sistema», remarcó el británico, quien añadió: «Eso se logra diciéndoles a los atletas que no se va a realizar cuando se les dijo y que las autoridades se tomen el tiempo de decidir cuándo se debe realizar de manera ordenada».

«Fechas intactas».
El director de Deportes y Competiciones de la Federación Internacional de Básquetbal (FIBA), el serbio Predrag Bogosavljev, afirmó ayer que los Preolímpicos para Tokio 2020 siguen «con sus fechas intactas» frente a los rumores de la suspensión por la pandemia de coronavirus. «Los torneos clasificatorios a los Juegos Olímpicos permanecen según lo programado inicialmente, con sus fechas intactas», aseguró el directivo de la entidad mundial de básquetbol en el medio serbio Nova RS. Los certámenes están pautados del 23 al 28 de junio con lugar en Victoria (Canadá), Split (Croacia), Kaunas (Lituania) y Belgrado (Serbia). El campeonato contará con 24 seleccionados, divididos en dos grupos de tres por sede, y otorgará una plaza a los Juegos Olímpicos para el ganador. Por su parte, Argentina, actual subcampeón mundial, se quedó con una de las plazas para FIBA América por ser uno de los mejores clasificados del continente en China 2019. El otro que se aseguró un lugar es Estados Unidos (ganador del oro en Río de Janeiro 2016; Londres 2012; y Beijing 2008), pese a registrar su peor posición histórica en un Mundial con un séptimo lugar.

Atleta argentino pide “suspensión”.
El maratonista Eulalio Muñoz se manifestó ayer en contra de la realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y sostuvo que «lo ideal sería la suspensión de los mismos». En la cuenta de su red social Instagram, el atleta, de 24 años y oriundo de la ciudad chubutense de Esquel, consideró que lo esencial «actualmente es la salud de todo el mundo», en referencia a la pandemia del coronavirus que afectó a todo el planeta y lleva una suma superior a los 250 mil individuos contagiados. Muñoz, clasificado a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, expresó que su deseo es estar en la cita internacional «aunque no de esta forma» y remarcó que varios atletas «llegarán en desventaja y no sería justo para nadie», expresó. «Hace rato, atletas de distintos países no se entrenan y desde hace muchos días varios estamos en la misma», describió. «No pudimos competir a causa del coronavirus y lo más importante pasa por otro lado. Lo primordial es la salud de todos», insistió Muñoz, en relación a la competencia olímpica en la capital japonesa, programada entre el 24 de julio y 7 de agosto próximo.