Inicio Deportes "Es necesario arreglar la pista"

«Es necesario arreglar la pista»

MARTA AYALA, NUEVA PRESIDENTA DE LA FEDERACION ATLETICA PAMPEANA

Tras destacarse como atleta, Marta Ayala fue dirigente deportiva durante varios años hasta que hace una semana fue elegida nueva presidenta de la Federación Atlética Pampeana, en reemplazo de Raúl Risso, que llevaba 16 años en el cargo.
Ayala siempre fue una apasionada por el atletismo, y desde el nuevo lugar que ocupa en la entidad madre de esta disciplina sueña con alcanzar logros institucionales como deportivos.
Ayala manifestó ayer en diálogo con LA CHUECA que buscará descentralizar la Federación. «Quiero visitar a cada una de las entidades que funcionan en el interior de la provincia, para que comenten sus necesidades y saber qué esperan de nuestra entidad. Quiero, ante todo, escuchar a los dirigentes y entrenadores. También trabajar para que más entidades se sumen a la Federación».
Ayala consideró que «se debe seguir trabajando por el deporte social, y crear una liga como lo hace el Gobierno provincial con otros deportes. Lo mismo hay que hacer con el atletismo, sin distinción de banderas. Necesitamos que las pistas de atletismo estén llenas de chicos, y apoyar aquellos atletas federados que quieran y estén en condiciones de competir a nivel nacional».
Otro objetivo que tiene Ayala es lograr un buen desempeño en los Juegos de la Araucanía de este año, a disputarse La Pampa. «Queremos repetir el resultado del año pasado y mejorar en la rama masculina. Hay que mostrar una buena imagen de nuestra provincia, y el trabajo que se viene realizando con Ceferino Almudévar (director de Deportes de la provincia) desde hace cuatro años, con un cuerpo técnico que respalda la Federación».
La flamante presidenta reiteró que su mirada del atletismo no se basará analizando sólo Santa Rosa. «Quiero hacer una evaluación sobre lo que pasa en toda la provincia, para poder dar un diagnóstico Reitero, sin deporte social no hay deporte federado, «.

Mejorar la pista.
Ayala reveló que por el momento la Federación Atlética Pampeana no puede organizar un torneo nacional porque faltan elementos, como por ejemplo el foto foto-finish, y porque la pista de solado sintético del Parque Don Tomás «se fue desmejorando, no está en condiciones».
«Sé que no es el mejor momento, pero es necesario arreglar la pista. De lo contrario no podremos realizar un nacional», enfatizó Ayala.

Las instituciones.
En la Asamblea Anual Ordinaria que fue elegida Marta Ayala como presidenta de la Federación Atlética Pampeana participaron las siguientes entidades: las escuelas municipales de Trenel, Rancul, Lonquimay, Sportivo Independiente de General Pico, Quemú Quemú, General Campos, Alpachiri y los nuevos afiliados, Cereales y Fundación Spinetto.

Sus logros.
Ayala tiene 34 años. Compitió desde los 11 y se destacó en las pruebas de lanzamientos de bala y disco durante varias temporadas.
Entre sus actuaciones más destacadas, fue múltiple campeona en disco en los Juegos de la Araucanía, tres veces campeona argentina, alcanzó la medalla de bronce en el Sudamericano juvenil y quinta en el Panamericano, en ambos casos en 2003.