Inicio Deportes "Es necesario que se pueda entrenar"

«Es necesario que se pueda entrenar»

OMAR SEIBEL, PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL DE MOTOCICLISMO

El presidente de la Conam (Comisión Nacional de Motociclismo), el pampeano Omar Seibel, dijo que es necesario que con un protocolo se le permita poder entrenar a los pilotos de motocross, y que de esa manera activaría el mercado de las motos y a su vez generaría trabajo.
El macachinense Seibel manifestó en diálogo con LA CHUECA que la Conam, que es la responsable de organizar los campeonatos argentinos de dicha disciplina, está trabajando junto a la Camod (Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo) en un protocolo nacional para poder entrenar y después, dentro de unos meses, poder realizar carreras.
El reconocido dirigente sostuvo que la Conam no pierde la esperanza de que antes de fines de año se puedan disputar tres o cuatro fechas del argentino.
-¿Cuándo será presentado el protocolo?
-Apenas terminemos el protocolo lo vamos a presentar a las autoridades deportivas de nación. Por el momento es necesario que los pilotos puedan entrenar, el motocross está totalmente parado. Después debemos analizar si es posible organizar carreras. La verdad que la situación nos preocupa.
-¿Siente que el año competitivo está perdido?
-No perdemos la esperanza de que antes de fines de año se puedan disputar tres o cuatro fechas del campeonato argentino. Quizás las carreras puedan volver después de septiembre. A esta altura del año estaríamos por disputar la tercera fecha.
-¿Qué expectativas había para el nacional?
-Teníamos buenas expectativas teniendo en cuenta que después de muchos años las carreras se iban a televisar en directo. Habíamos firmado un contrato con la productora de Marcelo Tinelli, y el motocross iba a dar un salto muy importante. Las carreras venían siendo transmitidas por streaming, pero la televisión es otra cosa, todavía sigue siendo una oferta más tentadora en todos los sentidos.
Seibel agregó que antes de las competencias por el nacional pueden disputarse los campeonatos provinciales, como el pampeano. «En La Pampa es factible que en corto plazo puedan realizarse carreras de motocross, tomando en cuenta que los circuitos están en el medio del campo, y tanto los deportistas como los organizadores son de esta provincia».
-¿Es posible disputar el pampeano sin público?
-El campeonato pampeano no tiene grandes costos, y no veo imposible que se realicen carreras sin público. Este no es un deporte de contacto, las personas que integran los equipos pueden estar muchos metros separados, con todos los recaudos necesarios para que nadie se exponga. Es diferente una carrera por el nacional, en donde llegan pilotos de todos lados. Hoy ninguna provincia se arriesgará a realizar competencias con 20 equipos de distintos puntos del país, más pilotos de varios países limítrofes como Uruguay, Chile y Bolivia.

«Están desesperados».
Seibel explicó que muchas personas viven de las carreras de motocross, y que a raíz de que no hay competencias «están desesperadas».
Agregó: «Lo que está pasando es una situación muy complicada. Por eso será importante que por lo menos dejen que los pilotos puedan entrenar, de esta manera el mercado de las motos se reactiva, se venden más repuestos y los mecánicos comienzan a trabajar».
Cabe señalar que Seibel seguirá como presidente de la Conam hasta fines de este año, y es muy posible que siga en dicho cargo tomando en cuenta el exitoso impulso que le dio al motocross a nivel nacional.

Se postergó MXGP
La FIM (Federación Internacional de Motociclismo) y el Infront Moto Racing confirmaron ayer que debido al cierre de fronteras que muchos países han decretado por la crisis mundial de la pandemia del coronavirus, que ha dejado ya más de cuatro millones de casos y más de 286.000 muertos, el Mundial de motocross se ha visto inevitablemente forzado a tomar arduas medidas para preservar la seguridad y salud del público.
En este sentido, el MXGP de Rusia, que estaba programado para el 4 y 5 de julio, ahora pasará al 1º y 2 de agosto, y el MXGP de Letonia que estaba fijado para el 11 y 12 de julio, ahora tendrá lugar el 8 y 9 de agosto en el circuito de Kegums.
Unas permutas que afectan indirectamente al MXGP de Bélgica, que mueve sus fechas al 24 y 25 de octubre, mientras que el MXGP de Alemania, MXGP de la República Checa y el MXGP de Emilia Romagna aún deben aguardar una nueva data oficial para su disputa.
De igual modo, estos dos organismos han anunciado que el MXGP de Italia, que estaba previsto para el 18 y 19 de julio, y el MXGP de Francia, originalmente planeado para el 27 y 28 de junio, han sido cancelados.
La FIM viene monitoreando lo que sucede en los países que serán escenarios de las fechas del Mundial de motocross. Tomando en cuenta de la forma que se está propagando el Covid-19, es muy factible que se sigan modificando las carreras que están programadas.