Inicio Deportes "Es un equipo con ganas de laburar"

«Es un equipo con ganas de laburar»

EL DIRIGENTE GERMAN ORDOÑEZ Y LOS PROYECTOS PARA LA FEDERACION DE BASQUET

El Torneo Provincial de básquet había comenzado su desarrollo en marzo, cuando la pandemia de coronavirus obligó a suspender momentáneamente la competencia, que lleva adelante la Federación Pampeana de Básquet. Incluso, el aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto tanto a nivel nacional como provincial, pospuso la asamblea donde la FPB iba a proclamar al realiquense Germán Ordóñez como presidente en reemplazo de Rubén Labarere.
Mientras aguardan para tomar una resolución sobre la continuidad o no del campeonato que había comenzado en marzo, los dirigentes trabajan, junto al Gobierno provincial, en un protocolo para cuándo se pueda regresar a la competencia.
En diálogo con LA CHUECA, el próximo presidente de la Federación Pampeana de Básquet reconoció que todavía no se había tomado la decisión de dar por suspendido el Provincial y que se están analizando distintos formatos para cuando se pueda reanudar el certamen. Si los tiempos dan, se mantendría el mismo formato actual; sino se haría un torneo más corto, por zonas.
Aunque, como pasa en todas las disciplinas deportivas, todo dependerá del momento en que se habilite la competencia. El dirigente sabe que no será todo simultáneo, teniendo en cuenta que primero se permitirán los entrenamientos individuales, luego los grupales y después recién la competencia.
«Se está trabajando en un protocolo con Provincia para todos los deportes y en general para el básquet, que abarca desde los entrenamientos hasta la parte competitiva», destacó el dirigente.
En cuanto a la asamblea para renovar autoridades, Ordóñez reconoció que se está avanzando en los trámites para que se pueda realizar de manera virtual. «La semana pasada Personería Jurídica habilitó las asambleas virtuales y se está empezando a armar, hay que cumplir con todos los pasos. También tenemos que entender cómo se hacen las asambleas virtuales, es todo nuevo», dijo el dirigente, quien reconoció el buen diálogo que mantienen con las autoridades salientes.

Proyectos.
El básquet pampeano se encaminaba a un 2020 con muchos cambios, que llegaban de la mano de un grupo de trabajo conformado por dirigentes de todos los clubes. Sin embargo, el coronavirus le puso un freno a todos esos primeros pasos que habían dado. Pero no frenó las ganas y el empuje de todos los que decidieron sumarse a este proyecto.
«Hay un montón de proyectos. Desde reorganizar la parte de la estructura de la Federación, hasta los planes de trabajo de los seleccionados provinciales, que ya habíamos comenzando con las selecciones Sub 15 y Sub 17. También tenemos en mente un nuevo formato de competencia pare el Provincial, que estaba pensado para implementar a partir del año que viene», comentó Ordóñez, que está ligado a Sportivo Realicó.
-¿Cómo ves al básquet pampeano?
-Lo veo muy bien. Hoy tenemos cuatro equipos jugando un torneo nacional (All Boys de Santa Rosa, Ferro de Pico, Pico FBC y Juventud Unida de Alpachiri están en el Federal), no pasó nunca en la historia de la provincia y le da un auge al básquet importante. En los clubes veo un trabajo muy bueno, en la mayoría de los clubes se está trabajando muy bien con los entrenadores y la parte dirigencia. A la parte competitiva hay que darle una vuelta de rosca. Falta resolver el tema de los seleccionados, trabajar con más planificaciones y ajustar algunas cosas, como clínicas y capacitaciones, y tener más competencia a nivel selecciones.
-Este año, el básquet femenino iba a estar bajo la órbita de la Asociación Centro Sur y el gobierno de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Deportes. ¿Cuál es la idea?
-El básquet todo, incluyendo el femenino y el Maxi, debe estar dentro del marco de la Federación. Esa es otra deuda organizativa, que con el tiempo se va a ir acomodando.
-Entonces, ¿no sería descabellado pensar que de acá a uno o dos años se juegue un Provincial femenino o de Maxi Básquet organizado por la Federación?
-Para nada. Está dentro de los proyectos de este nuevo grupo de trabajo.
-¿Se pueden sumar más equipos al Provincial masculino?
-Soy de la idea que hay muchos pueblos donde se hace básquet y no se compite. Se armó la Liga de Desarrollo, hay que potenciarla y agregarle más equipos. Hay plazas muy buenas, como Victorica, Eduardo Castex o
Intendente Alvear, hay que fomentar el básquet. Por eso, dentro del proyecto nuestro tenemos la idea de trasladar partidos importantes del Torneo Provincial a esas u otras localidades, para seguir con el fomento de la actividad.
-Llegás a la Federación con el acompañamiento y el consenso de todos los clubes, ¿qué significa para vos?
-Me pone muy contento. Es desafío lindo. Pero te diría que no es una persona, somos un equipo, diez, doce chicos que nos conocemos de hace años, con gente como Marcos Fernández, Iván Roldán, con ganas de sumar para la Federación. Es un equipo con ganas de laburar.