Inicio Deportes Esperan 200 jugadores en el Abierto de ajedrez

Esperan 200 jugadores en el Abierto de ajedrez

EL TORNEO PABLO VILLARREAL SE JUGARA DE FORMA VIRTUAL

La vigésimo séptima edición del Torneo Abierto de Fin de Año Pablo Villarreal In Memoriam de ajedrez se disputará a mediados de diciembre de forma virtual, en el que se esperan 200 jugadores, organizado por el club Social El Círculo de esta ciudad.
El presidente de esa entidad, Guillermo Saitúa, comentó ayer en diálogo con LA CHUECA que el certamen se realizaría en una sola jornada, y será fiscalizado por el árbitro internacional de Buenos Aires Leandro Plotinsky.
El dirigente adelantó que el torneo se desarrollará a través del sistema suizo a 11 rondas, con partidas rápidas, de tres a cinco minutos. «Falta definir algunos detalles para anunciar oficialmente el Abierto, que esta vez no tendrá premios en efectivo debido a que no se jugará de manera presencial. Entregaremos reconocimientos a los mejores de forma virtual».
Recordó que la primera edición del Villarreal se disputó en 1994, y que es uno de los certámenes más clásicos que se realizan todos los años. «Para esta edición y teniendo en cuenta que será de manera online, me animo a decir que vamos a contar con alrededor de 200 ajedrecistas, no sólo de Argentina y otros países. Cuando se abra la inscripción no se pondrá un límite de participantes».
Dijo que dicho torneo servirá para cerrar el año competitivo, a la espera de que se supere la pandemia del coronavirus para poder volver a jugar de manera tradicional. «Cuando se juega de forma virtual no siente la misma adrenalina que cuando se está frente al tablero, viendo a su rival. Se vive de otra manera».
Saitúa afirmó que pese a la pandemia el ajedrez no se detuvo en La Pampa. «Somos más de 40 jugadores de Santa Rosa, Jacinto Arauz, Intendente Alvear, Eduardo Castex, General Pico, con algunos refuerzos de otras provincias, que estamos participando de diferentes campeonatos por internet. Casualmente integro el equipo pampeano que juega todas las semanas el torneo de nivel nacional organizado por el árbitro Marcelo Hermida. El pasado miércoles descendimos una categoría porque no terminamos entre los 10 mejores».

El club, cerrado.
El sede del club Social El Círculo permanece sin actividad desde el mes de marzo cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.
Saitúa dijo que si bien después las actividades fueron autorizadas para entrenar, el club decidió que sus ajedrecistas sigan jugando de manera virtual. «Nuestro deporte no es como otros. Nosotros entrenamos en nuestras casas, y cuando vamos al club es para disputar partidas, para competir. Entonces decidimos que por más que tengamos un protocolo, es preferible seguir cuidándonos, con la esperanza de algún día poder volver».