Inicio Deportes Falleció Carlos Reutemann

Falleció Carlos Reutemann

EL EXITOSO PILOTO DE F1 QUE FUE GOBERNADOR Y ERA SENADOR

El senador y exgobernador de Santa Fe y piloto de Fórmula 1, Carlos Reutemann, falleció ayer en un sanatorio de su provincia luego de un mes y medio de internación a partir de un cuadro de anemia y deshidratación con el que ingresó y que derivó en un paulatino deterioro.
Reutemann fue uno de los más importantes pilotos de automovilismo de la historia y durante una década se codeó con lo mejor de la Fórmula 1.
Reutemann nació en Santa Fe el 12 de abril de 1942, arrancó temprano en el automovilismo y en 1965 debutó en el Turismo Mejorado y en las temporadas 1966/67 fue campeón, y un año más tarde llegó al Turismo Carretera (TC) y la Fórmula 1 Nacional, lo que catapultó su rápida llegada a Europa, en 1970/71, donde integró el equipo argentino del ACA en el Campeonato Europeo de Fórmula 2.
El 23 de enero de 1972 debutó con el equipo Brabham en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Argentina, y tras hacer la «pole position» en el autódromo de Buenos Aires, terminó séptimo en la carrera. En 1973 con Ferrari y 1974 con Alfa Romeo corrió el Mundial de Sport Prototipos, con podios 2° y 3° lugares en varias carreras.
El santafesino piloteó hasta 1982 en la máxima categoría del automovilismo mundial y además de Brabham pasó por Ferrari, Lotus y Williams, y en 1981 logró el subcampeonato detrás del brasileño Nelson Piquet. En la Fórmula 1 obtuvo 12 victorias, 45 podios y seis «poles» en 144 carreras puntuadas, pero además del subcampeonato del 81 terminó tercero en tres ocasiones: 1975, 1978 y 1980.
Entre los Grandes Premios que ganó, se destacó el conseguido en Mónaco, en el autódromo de Montecarlo en 1980, con su Williams y bajo una lluvia torrencial. De manejo pensante y calculador, en algunos momentos de su carrera la mala fortuna le jugó una mala pasada, como cuando en 1974 quedó a media vuelta de ganar el Gran Premio de Argentina con el Brabham por falta de combustible.
«Es una fecha muy importante, si bien en el aspecto deportivo fueron momentos tristes. Aquel enero del 74, yo estaba en mi box y el entonces presidente Perón me manda a llamar. Voy caminando hacia la tribuna donde él estaba y, cuando llego me abraza y me dice: «Bueno, pibe, te felicito». Me acuerdo patente que se toca el saco y me dice: «Mirá, no tengo nada para darte». Saca una lapicera y me dice: «Es lo único que te puedo dar, es un obsequio para vos, para que vos tengas'», relató en algún momento Reutemann.
Luego de ese encuentro, seis meses después, Perón murió, y con los años el «Lole» llegó a ser Gobernador de la provincia de Santa Fe: cuando asumió, firmó el acta con aquella lapicera.

En la política.
Reutamenn fue uno de los primeros outsiders de la política argentina que accedió a un puesto de poder por el voto popular, de la mano del primer gobierno de Carlos Menem, al comienzo de la década del ’90.
Su carrera deportiva como piloto de F1 y su popularidad le permitieron triunfar en las primeras elecciones para gobernador de Santa Fe entre 1991 y 1995, cuando se anotó para competir por una banca en el Senado de la Nación en representación de su provincia.
El expiloto no llegó entonces a terminar su primer mandato en el Senado y se inscribió para ser nuevamente gobernador en 1999, cargo que ejerció hasta 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación tras la crisis económica y social que desembocó en la caída de Fernando De la Rúa.
En tiempos de elecciones, Reutemann reconocía que el voto femenino le era mayoritariamente adverso -algo que se renovó en el último año con su rechazo a la ley promovida por el colectivo de mujeres para la interrupción voluntaria del embarazo- y admitía que no comulgaba tampoco con los sectores progresistas e intelectuales que lo cuestionaban, decía, con el argumento de que «hablaba poco».
En las casi 600 sesiones de la Cámara Alta durante los cuatro mandatos de Reutemann como senador (de 1995 a 2001, aunque renunció en 1999 para asumir por segunda vez como gobernador, y en 2003-2009, 2009-2015 y 2015-2021), habló en el recinto media docena de veces, no más de 10 minutos en total. También leyó intervenciones cortas, durante otros 20 minutos en unas 12 oportunidades. Eso fue todo, en 21 años.
Su imagen de hombre parco también se acentuó tras la caída de De la Rúa y la acefalía de poder, Duhalde le propuso que fuera candidato a presidente y recibir su apoyo, oferta que Reutemann rechazó sin brindar explicaciones públicas.
En 2015, el expiloto rompió su relación con el PJ y apoyó públicamente la candidatura de Mauricio Macri para la Presidencia. Desde entonces acompañó al PRO de Macri en cada una de sus votaciones en la Cámara alta, ya en su cuarto mandato como senador, para el cual fue electo por Cambiemos. (Télam)

Las repercusiones.
El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lamentaron ayer el fallecimiento del senador Carlos Alberto Reutemann, al igual que gobernadores, funcionarios y dirigentes de diversos sectores políticos.
«Lamento la partida de Carlos Reutemann. Mis condolencias a los seres queridos de quien fuera senador nacional y un gran gobernador de Santa Fe», escribió Fernández en su cuenta de Twitter.
La vicepresidenta, también en Twitter, escribió: «Lamento el fallecimiento del senador nacional y ex gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann» y manifestó sus «condolencias a su familia y amigos».
Se expresaron en tal sentido el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el canciller Felipe Solá, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.