miércoles, 24 febrero 2021
Inicio Deportes Falleció "Yili" Santamaría, un piloto querido y admirado

Falleció «Yili» Santamaría, un piloto querido y admirado

El ex piloto de kárting, autos y speedway Angel «Yili» Santamaría falleció el jueves a la noche a los 73 años tras padecer una enfermedad que lo había tenido a mal traer desde hace años.
«Yili» fue comerciante, integró Tienda Santamaría y luego tuvo su propio emprendimiento: «Yili Sport». Se jubiló como capitán de cancha de golf del Jockey Club Santa Rosa, en donde también supo ser jugador.
Antes de desembarcar en el automovilismo, fue piloto de speedway. Integró el equipo escudería «El Diablo» junto a Darío «Tory» Casais y «Cacho» Rojas. En el deporte de las cuatro ruedas, primero compitió en kárting, posteriormente en la categoría Orbis para después desembarcar en la Fórmula 4 Pampeana. Siempre con la preparación de Nilo Leth, en la década del 70 «Yili» se codeó con los mejores, protagonizando duelos memorables con Diego Andrade, Edgardo González, Armando «Tito» Ganuzza, Hugo Luis Ganeao, Eduardo Rodríguez, el «Gaucho» Hernández, «Dito» Rodríguez, «Bicho» Odone, Ricardo Ruso Kehler y Juan José Bongiovanni, entre otros. También tuvo un fugaz paso por la Fórmula 4 Nacional.
Desde 2010, Santamaría participaba de las pruebas de regularidad, organizadas por el Primer Club de Autos Antiguos, Clásicos y Especiales de La Pampa. Al mando del volando de su Mazda rojo modelo 1990 y navegado por su amigo «Cacho» Rojas compitió durante varias temporadas. Al retirarse, continuó vinculado a esa entidad asistiendo a los eventos que se realizaban y compartiendo las cenas.
«Yili» fue muy querido en los distintos ambientes que frecuentaba por su sencillez, humildad y solidaridad. Siempre estuvo dispuesto a tender una mano a quien lo necesitara, y le apasionaba hablar de automovilismo, el deporte por el que sentía una singular atracción.
«Cacho» Rojas lo recordó con mucho dolor. «»Yili» fue muy honesto y bueno. No me alcanzan las palabras para describirlo. Tengo miles de anécdotas, y todas son lindas. En 1970 corrimos con un Citroën las 24 horas de Río Gallegos. Fue una de las tantas cosas que hicimos juntos».
El ex campeón de la F4 Edgardo González también recordó a Santamaría con cariño y admiración. «Fue la persona que me abrió las puertas cuando me vine de General Pico a vivir a Santa Rosa. «Yili» no fue un rival, sino un amigo, que te tendía una mano cuando lo necesitabas».
Heraldo «Chichín» Medrano y la familia de los hermanos Orlando y Rolando Sotro, rivales de la categoría Orbis, lo recordaron como un «caballero en la pista y una excelente persona». «Me pone muy triste la noticia, no lo puedo creer», fue el mensaje que envió ayer Medrano por Whatsapp al navegante de rally Gustavo Mansilla.
«Fue un tipazo, todo el mundo lo quería», dijo ayer con voz entrecortada el ex piloto de motos Héctor «Rulo» Sabaidini sobre «Yili», con quien se lo veía muy seguido tomando un café, en una mesa que compartía con varios amigos, entre ellos el ex jugador «Chiquito» Rodríguez, el periodista Juan Carlos Carassay y Mansilla.