Lunes 22 de abril 2024

Fallo en contra de Fox y Torneos por sobornos

Redacción 30/01/2018 - 01.52.hs

La Corte Federal del distrito sur de Florida falló en contra de la cadena Fox Sports y de Torneos y Competencias, dueñas de los derechos de televisación del fútbol sudamericano (copas Libertadores y Sudamericana), ya que comprobó que pagó sobornos a la Conmebol para obtenerlos.
La jueza Cecilia Altonaga aceptó la demanda realizada por las empresas GolTV y Global Sports, propiedad del uruguayo Francisco Casal, que pretende lograr una indemnización por los quince años, entre 2000 y 2015, que no pudo competir en la puja por los derechos.
La justicia de Florida, donde están radicadas las empresas de Casal, comprobó que los sobornos pagados por la cadena dueña de los derechos pudieron haber afectado los intereses de GolTV y Global Sports.
La parte demandante alegó que un conjunto de hasta 14 compañías y empresarios de televisión y marketing fueron parte de un red de sobornos que favorecieron a Fox Sports y perjudicaron a GolTV, con sede en el sur de Florida, y Global Sports, que no pudieron hacerse con los derechos televisivos de torneos de fútbol desde la década pasada.
La Conmebol es la que concede los derechos exclusivos de transmisión de los torneos de la región Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, y que entre los años 2000 y 2015 fueron otorgados a la empresa T&T, con sede en las Islas Caimán.
En la demanda se detalla cómo los demandados participaron en un esquema de soborno entre 2000 y 2015 para garantizar que T&T asegure derechos exclusivos de televisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de los prestigiosos torneos internacionales de clubes de fútbol: la Copa Libertadores de América, la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana.
Además de Fox Sports Latin América, entre otros demandados figuran el ex CEO de Torneos Alejandro Burzaco; los ex funcionarios de Conmebol Eugenio Figueredo y Juan Angel Napout; más Carlos Martínez, presidente de Fox Sports Latin América y Torneos y Competencias.
Ahora, las empresas del uruguayo Casal deberán presentar las pruebas para solventar las acusaciones realizadas y a partir de allí se definirán los pasos a seguir, en un caso que puede cambiar la manera de adjudicar los derechos televisivos para el fútbol sudamericano.
La resolución llegó luego de la sentencia y la declaración de Burzaco, que testificó sobre el pago de coimas a dirigentes de la Conmebol, que Fox Sports ya conocía.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?