Inicio Deportes Festejó Martín Mansilla

Festejó Martín Mansilla

AJEDRECISTA PAMPEANO GANO TORNEO VIRTUAL

El ajedrecista santarroseño Martín Mansilla se adjudicó el Torneo de Ushuaia, tradicional certamen de las siestas argentinas, que se disputó de manera virtual, el jueves, con la presencia de 123 jugadores de todo el país. En tanto, el segundo lugar del podio quedó en poder del también pampeano Guillermo Saitúa.
El certamen virtual, que tiene programación de lunes a viernes, es organizado por el Instituto Municipal de Deportes Ushuaia. En cada una de las fechas, los organizadores le rinden homenaje a destacadas figuras del ajedrez nacional.
Y en la fecha del jueves, los deportistas reconocidos por la organización fueron justamente los dos pampeanos. En este caso le rindieron un homenaje a Martín Mansilla, como último campeón Santarroseño, y a Guillermo Saitúa, como dirigente y ajedrecista pampeano. «Fuimos los invitados especiales de la fecha e hicimos un torneo espectacular», destacó Saitúa.
El torneo reunió de manera virtual a 123 ajedrecistas de distintos puntos del país y también de países sudamericanos, entre ellos varios maestros destacados. El certamen se disputó con un ritmo de 3 minutos, con 2 segundos de adicionado por cada movida, bajo el sistema Arena, donde cada ajedrecista juega, durante una hora y media, con la mayor cantidad de rivales posibles.
Y allí los pampeanos prevalecieron sobre el resto y se quedaron con el primer y el segundo puesto. Detrás de Mansilla y Saitúa se posicionaron el ecuatoriano Michael Sánchez Uriguen, el boliviano Alexis Torrico y el chileno Héctor Barra, completando los cinco primeros lugares de la clasificación general.

Protocolo.
Por otra parte, el presidente del Club Social El Círculo de Santa Rosa, Guillermo Saitúa, manifestó que juntó a la gente del ajedrez de General Pico están trabajando en la elaboración de «un protocolo común», para presentar ante la Subsecretaría de Deportes de La Pampa, con el objetivo que habiliten el ajedrez en forma presencial. Mientras tanto, los trebejistas pampeanos siguen jugando de manera virtual.
«Sabemos que nuestro deporte es algo peculiar. Si bien no hay contacto físico, si hay manipulación de las piezas de ajedrez, los torneos por ahí conglomeran cierta cantidad de gente, nosotros de manera local no sumamos más de 25 jugadores por torneos, pero supera la cantidad de diez personas que dice el decreto. Por lo tanto tenemos que ver como lo vamos a pilotear. Entre otras alternativas, podemos escalonar las fechas, por ejemplo si hay 20 inscriptos, que diez jueguen un dia y los otros al siguiente. Los torneos por ahí durarán más en el tiempo, pero así se puede activar un poco el ajedrez presencial. Vamos a ver si lo podemos hacer pronto», dijo el dirigente.