Lunes 22 de abril 2024

Fórmula de campeón

Redacción 03/07/2017 - 01.00.hs

El seleccionado alemán de fútbol repitió ayer la fórmula del éxito con la obtención de un nuevo título, la Copa Confederaciones, con el triunfo ante Chile por 1 a 0, en el partido que se jugó en San Petersburgo, Rusia.
El mediocampista Lars Stindl marcó el único gol que significó el primer campeonato de Alemania, último campeón del mundo, en la Copa Confederaciones, el certamen que vale como banco de pruebas de cara al Mundial del próximo año.
Alemania tomó al pie de la letra esa prueba. De hecho, su formación no incluyó campeones del mundo en Brasil (a diferencia de Chile, que utilizó a diez de los ganadores de la pasada Copa América), pero mantuvo la fisonomía adoptada hace más de una década y que tantos réditos le brindó.
La final ante Chile fue pareja porque el equipo sudamericano salió con todo al ataque, pero no estuvo justo en la definición. El equipo alemán sacó diferencia con el gol de Stindl, en el mejor momento del campeón en la Copa América 2015 y 2016, porque aprovechó la duda y error grosero de Marcelo Díaz, en posición de líbero, en su intento de jugar la pelota, con la presión y asistencia de Timo Werner.
Chile, con un desgaste fuerte en lo físico, apostó por la presión en ataque, comandado por Arturo Vidal pero sin el desequilibrio de Alexis Sánchez, y en ese afán perdió el balón en varias ocasiones con un retroceso defectuoso.
La conquista de Stindl golpeó al conjunto sudamericano, que terminó el primer tiempo con una imagen distinta a la exhibida en el comienzo. Los pases precisos de Alemania y la rotación desconcertaron más a Chile, que en la segunda etapa aumentó sus nervios y buscó con su corazón ante una Alemania replegada.
Así, Alemania se consagró campeón por primera vez de la Copa Confederaciones, que en las últimas tres ediciones quedó en manos de Brasil (2005, 2009 y 2013), y aun con un equipo sin nombre rutilantes ratificó su condición de mejor seleccionado del mundo.
La presencia argentina en la final la aportó Diego Maradona, por primera vez en mucho tiempo en los primeros planos de la FIFA, al formar parte de la entrega de premios a los campeones junto al ex goleador brasileño Ronaldo. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?