Inicio Deportes Fueron suspendidos tres jugadores de Los Pumas y Matera quedó sin capitanía

Fueron suspendidos tres jugadores de Los Pumas y Matera quedó sin capitanía

La falta de un homenaje a la altura del ídolo Diego Armando Maradona destapó ayer un escándalo en Los Pumas, que más allá de pedir disculpas por lo ocurrido el sábado pasado, recibieron la suspensión de tres jugadores y la revocación de la capitanía de Pablo Matera, ante la aparición de viejos comentarios «discriminatorios y xenófobos» que realizaron en redes sociales.
Cronológicamente, primeros los integrantes del seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, se disculparon desde Australia, donde compiten en el Tres Naciones, por el «dolor y decepción» que causó en el público general el pobre homenaje que brindaron por el fallecimiento del astro futbolístico previo a la derrota frente a Nueva Zelanda, el sábado pasado.
Ante esto, a través de redes sociales, se empezaron a viralizar viejas publicaciones de Matera, Guido Petti y Santiago Socino, que si bien nada tenían que ver con Maradona, sí contenían palabras y frases discriminatorias, lo que fue condenado casi al instante.
Eso provocó que la plana mayor de la Unión Argentina de Rugby (UAR) se reuniera de urgencia ayer a la noche para resolver la situación de los tres jugadores, que no participarán del último encuentro del Tres Naciones en el que la Argentina enfrentará al local Australia.
«La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, resolvió en primer lugar revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán», inició la UAR su comunicado de prensa.
Además, agregó que Matera, junto a Guido Petti y Santiago Socino, quedaron suspendidos «del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria».
La UAR aclaró que «si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas», condenó «cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen representen al país».
Más temprano, Matera, wing de 27 años, primero cerró su cuenta de Twitter y luego pidió disculpas públicamente «a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades» que escribió.
«El odio a los bolivianos, paraguayos, etc. nace de esa mucama a la que una vez se le cayó un pelo en tu comida», manifestó Matera en 2011, mientras que un año después publicó: «Sudáfrica, baby. Por fin me voy de este país lleno de negros. Ouch», y «Linda mañana pa salir en el coche a pisar negros».
Guido Petti, en tanto, había expresado en el pasado: «Qué bueno es estar sin luz, sin agua, sin nada… bañándome en el baño de la empleada, porque está abajo y no necesita presión…
Re lindo». «¿Qué es una mucama embarazada de trillizos? Un kit de limpieza», dijo Petti en otra publicación.
Ambas cuentas fueron cerradas, al igual que la de Santiago Socino, que señaló, entre otros mensajes, en 2011: «Y no se sorprendan de que algún peronista cabeza de ley salga a decir que esta muerte la plantó la oposición».

El perdón a Maradona.
A primera hora del lunes en la Argentina, la totalidad del plantel albiceleste, bajo la palabra del ahora ex capitán Matera, se plantó frente a una cámara y en un video respondió las críticas que, desde el sábado, inundaron las redes sociales.
«Sabemos que el homenaje causó dolor y decepción en mucha gente, pero de ninguna manera fue nuestra intención. Diego fue una persona sumamente importante para nosotros, siempre nos apoyó y nos acompañó», inició su descargo Matera.
La decisión de Los Pumas, que ya había sido respaldada por el presidente de la Unión Argentina (UAR), Marcelo Rodríguez, quedó opacada por el emotivo homenaje que realizaron los All Blacks, que desplegaron su icónica camiseta negra con el número «10» y el apellido Maradona, y le dedicaron su tradicional «Haka» en memoria del ídolo futbolístico.
«Siempre fue generoso con nosotros y tenía clarísimo lo que era representar el país. Nos acompañó en el Mundial 2015, donde tuvimos momentos increíbles en el vestuario», recordó Matera. Y agregó: «Para los argentinos, y más para los deportistas, Diego es lo más grande que hay. Fue la única persona que fue respetada por todas las potencias mundiales y, además, logró unir al pueblo argentino».
«Nos sentimos apenados por cómo se sintieron por nuestro homenaje y le queremos pedir disculpas a la familia si se sintió ofendida. Nos vamos a encargar que la camiseta de los All Blacks les llegue a ellos, porque son quienes tienen que tenerla», agregó el capitán. (NA)

«Incitan al odio»
El Ministerio Público Tutelar repudió ayer a la tarde los comentarios xenófobos y discriminatorios de algunos integrantes del seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, entre ellos del capitán Pablo Matera.
La asesora General Tutelar, Yael Bendel, indicó que «es en los clubes y en los deportes donde muchas veces las chicas y chicos cuentan aquellas violencias que están padeciendo y son las mismas instituciones las que dan intervención a los organismos de protección para que podamos protegerlos».
El organismo, que desarrolló más de 35 talleres de perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a raíz del coronavirus, aclaró que las entidades «trabajan en la inclusión, en la igualdad ante la ley, en garantizar y proteger derechos».
Por eso, según Bendel, las declaraciones de Matera «que nos representa a nivel mundial a través del equipo que es capitán son -además de nefastas- discriminatorias, incitan al odio y deben ser sancionadas», reveló mediante un comunicado.