Inicio Deportes ¿Fusionan la Liga y el Federal?

¿Fusionan la Liga y el Federal?

LA TEMPORADA 2020-2021 DEL BASQUET ARGENTINO LLEGARIA CON CAMBIOS

El básquet argentino, a nivel clubes, comienza a reorganizarse pensando en la pospandemia. En la semana que pasó, la Asociación de Clubes (AdC) comunicó oficialmente que octubre es el mes pensado para dar inicio a la temporada 2020/21 de la Liga Nacional de básquet. Aunque esta fecha estará atada a como continúe la pandemia de coronavirus en el país.
Con la fecha prevista para el regreso, casi definida; el otro interrogante a resolver en los próximos días pasará por el formato que tendrán las competencias nacionales, atento a que muchos clubes se vieron afectados económicamente y deberán definir si participan o no de la elite del básquet nacional y de las dos categorías de ascenso.
Unos 120 clubes nacionales son los que le dan vida a las tres categorías nacionales del básquet argentino. La Liga Nacional cuenta con 20 clubes; la Liga Argentina (ex TNA) reúne a 28; y el Torneo Federal (la tercera división) aglutina a 72 equipos de todos el país, cuatro de ellos de La Pampa: Ferro Carril Oeste de General Pico, Pico FBC, Juventud Unida de Alpachiri y All Boys de Santa Rosa.
Las dos principales categorías cuentan con la organización de la Asociación de Clubes. Mientras que el Torneo Federal es organizado por la Confederación Argentina de Básquet (CAB). Aunque todo podría cambiar a partir de la temporada que se viene, más que nada en el ascenso.
Ya desde hace un tiempo viene sonando con fuerza la posibilidad de que se arme un nuevo formato de competencia. El mismo está en estudio por parte de la AdC y la CAB e impulsaría una fusión entre la Liga Argentina y el Torneo Federal. Esto le daría la posibilidad a algún club pampeano, o porque no pensar en plural, de subir un escalón en el plano nacional.
Teniendo en cuenta el Federal que quedó trunco debido a la pandemia de coronavirus, All Boys, Ferro y Pico FBC demostraron estar nuevamente a la altura de la divisional, afirmándose como protagonistas en la División Cuyo. Por su parte, a Juventud le costó hacer pie en la categoría, a tal punto que al momento de la cancelación del campeonato estaba obligado a jugar la permanencia.
Sin embargo, llegado el caso, la idea de aceptar el convite debería ser bien analizada, para no cometer errores que pongan en riesgo los patrimonios de los clubes, como sucedió en otros tiempos, cuando el básquet pampeano llegó a los primeros planos de la mano de Independiente de Pico. Pero así como llegó arriba, luego tocó la lona.
Mientras aguarda más novedades sobre la temporada que se viene, All Boys regresó a los entrenamientos manteniendo la base de jugadores que disputó el Federal 2019-2020, con la sola baja del bonaerense Gerónimo Fernández Chavez.
La idea de fusionar los torneos no es para nada descabellada. Incluso dirigentes de distintos puntos del país, ya han dejado transcender un proyecto que es más que un rumor.
Por lo pronto, la Mesa Ejecutiva de la AdC se viene reuniendo de manera virtual para diagramar la Liga Nacional. Y en estos encuentros, además de Gerardo Montenegro (presidente de la AdC), también participa el máximo dirigente de la CAB, Fabián Borro, que llegó al cargo justamente desde la Asociación de Clubes, y con este proyecto, entre otros, bajo el brazo. Cabe destacar que todo lo conversado en las reuniones, serán temas que la Asamblea General de la Asociación de Clubes de Básquetbol, estará tratando en futuras reuniones formales.