Inicio Deportes "Ganar en Bahía, tiene otro gusto"

«Ganar en Bahía, tiene otro gusto»

FACUNDO ONANDIA, LUEGO DE GANAR LAS DOS FINALES DE LA PRIMERA FECHA DEL SUPERCAR

acundo Onandia ganó las dos finales del pasado lunes en la primera fecha de la etapa regular del campeonato de Supercar Región Pampeana, en el Autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca, en donde la categoría se prensó junto al Zonal 2000 y el TPS (Turismo Promocional Standar) bajo la órbita de la Federación Pampeana de Automovilismo Deportivo (Fepad).
Onandia fue escoltado en la primera carrera por el pigüense Ezequiel Albero (Dodge) y el macachinense Daniel Costa (Chevrolet); y en la segunda, por el macachinense Guillermo Baltián (Ford) y Costa.
Facundo, de 28 años y que por tercera vez triunfó en dos finales del Supercar en una misma jornada, presentó el mismo Ford con el que el año pasado fue subcampeón: el chasis es preparado por el santarroseño Ricardo Guindani, que trabaja con su hijo, el piloto del TC4000 Javier, y la motorización del piquense «Pucho» Gastaldo.
Las victorias de «Facu» en Bahía tuvo un peso emocional por tratarse del arranque del certamen, y porque busca revancha del campeonato que pedió en 2019 por un choque.
-¿Qué significan las dos victorias en una primera fecha?
-Triunfar dos veces en un mismo día ya nos ha pasado y es una enorme alegría. Y ganar en Bahía Blanca tiene otro gusto porque es un circuito técnico y entretenido para manejar, en donde el piloto tiene más incidencia en el funcionamiento del auto. En este trazado uno puede usar todas las marchas, no como en el autódromo de La Pampa que es de tercera y cuarta velocidades y que es fácil de adaptación. También gané porque el Ford funcionó como en 2019, y eso es clave, más allá de lo que uno aporta como piloto. Que un equipo te brinde confianza es una ventaja.
-¿Qué trabajos se le hicieron al auto para este año?
-El auto tuvo la misma configuración del 2019. Lo que se hizo fue pintarlo completo a nuevo y retocar algunas cosas que por falta de tiempo durante el último campeonato no se había hecho. Mi auto es el mismo con el que pude ser campeón en 2019 si no fuera por el choque de Eduardo Martínez.
-En la segunda final largaste octavo. ¿Cómo fue la victoria?
-Salí motivado, decidido a atacar desde el principio, aprovechando los huecos. Promediando la séptima vuelta superé a Guillermo Baltián para adueñarme de la punta, y el auto respondió de maravillas. Quiero destacar que las maniobras se pueden hacer cuando los demás pilotos te respetan. A veces por más que uno quiera hacer las cosas bien, no salen por algún choque.
-¿Qué aspectos debe mejorar el Ford pensando en la segunda fecha en La Pampa?
-En el automovilismo no hay que descansar si uno quiere pelear el título de campeón. No puedo decirte que tenemos que corregir algo en particular con miras a la segunda fecha, el auto en general funcionó bien. Pero hay que seguir trabajando, siempre se puede andar mejor.

Excelente comienzo.
Con relación al comienzo de la temporada, Onandia destacó la cantidad de pilotos que corrieron en Bahía Blanca, como así también que la primera fecha se haya disputado en este mes. Se mostró partidario de correr también en Pigüé, y no dudó en afirmar que en la segunda presentación de la categoría en Toay se sumarán más pilotos.
-El Supercar presentó 18 autos y la verdad que es un excelente comienzo para una primera fecha que se disputa en febrero y después de un año parado por la pandemia. El nivel de pilotos es muy bueno, con máquinas competitivas.
-¿Crees que se pueden sumar más autos para la segunda carrera?
-Estoy seguro que se van a sumar autos, como por ejemplo los de Pedro Sayago y Alejandro Irazusta, entre otros. Además cuando vean el buen arranque que tuvimos, los corredores se entusiasman.
-Este año se arrancó en febrero. ¿Qué opinás?
-Particularmente me gusta que la primera fecha haya sido en febrero porque nos permitirá en invierno tener un parate y así mismo terminar en fecha el campeonato en diciembre.
-Los dirigentes anunciaron que en esta temporada también quieren incluir al autódromo de Pigüé.
-Estoy de acuerdo que también podamos correr en Pigüé. Si es por mí, en el Autódromo Provincia de La Pampa disputo dos fechas al año, y el resto en otros circuitos. Claro que depende también de la parte económica, del arreglo al que llegue la categoría con los circuitos con respecto al canon.
-¿Cuánto más caro le sale a un piloto correr fuera de La Pampa?
-Para los pampeanos correr fuera de la provincia lo que más cuesta es el costo del combustible y lo que se debe pagar por la utilización del circuito. Por el canon del trazado, cuantos más pilotos tenga la categoría, más barato sale.
-Este campeonato se divide en cinco fechas de la etapa regular y cuatro de los play off. ¿Así es mejor?
-Que hayan sumado una fecha a los play off me parece acertado. No me gustaba que los play off fueran de tres fechas, me parecía medio injusto. Aunque si me dieran a elegir, corro un campeonato de la forma tradicional, no con play off.