Inicio Deportes Gestionan obras para clubes que serán sede de los Epade

Gestionan obras para clubes que serán sede de los Epade

ELEVARON INFORME A DEPORTES DE NACION

El director general de Deporte Federado de La Pampa, Alejandro Aguiriano, junto con representantes del área de Infraestructura Deportiva de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social provincial, elevaron a la Secretaría de Deportes de Nación un relevamiento sobre las mejoras que necesitan distintas instituciones deportivas de la provincia de cara a los juegos del Ente Patagónico Deportivo (Epade), que se llevarán a cabo en mayo en Santa Rosa.
Los funcionarios pampeanos se entrevistaron con la directora de Infraestructura y Equipamiento Deportivo de Nación, Ivana Bianchi, a quien también le entregaron un detalle de las competencias que están previstas en la provincia, para que se coordinen las obras.
Este primer informe, explicaron, surgió de las visitas que los equipos de profesionales pampeanos realizaron a los clubes y establece, incluso, el orden de prioridades de las mismas, para que desde Nación colaboren con la financiación.

Infraestructura.
«Se ha creado un espacio como lo es Infraestructura Deportiva, con el objetivo fundamental de realizar un relevamiento en toda la provincia de nuestros clubes, muchos de ellos cumpliendo ciclos de 100 años, y creemos necesario realizar inversiones para ponerlos en condiciones», señaló ayer Aguiriano, según reprodujo APN.
«Este primer informe que hemos presentado ante Nación fue logrado a través de un estudio elaborado en los meses de enero y febrero junto al grupo de ingenieros de la Subsecretaría, principalmente sobre las instituciones que serán parte del cronograma de los juegos del Ente Patagónico Deportivo», agregó.
El funcionario se refirió así a la realización de la decimoquinta edición de los Epade en La Pampa, a realizarse del 10 al 15 de mayo del corriente año. «Significará la presencia de 1.200 deportistas en esta nueva edición, que nos enmarca en la Patagonia y son de suma trascendencia, ya que nos permitieron desarrollar a nuestros deportistas en la región», manifestó.
En cuanto al informe elevado a la órbita nacional, Aguiriano destacó que «tiene que ver con todas las mejoras a corto, mediano y largo plazo los clubes» que fueron relevados. «Nos reunimos con Ivana Bianchi y con resultados positivos, considerando que, según nos manifestó (la directora de Infraestructura y Equipamiento Deportivo de Nación), es la primera vez que se presenta un informe tan completo con respecto a presupuestos, necesidades y plazos», dijo el director de Deporte Federado.

Las prioridades.
En el mismo contexto, Aguiriano se refirió a los puntos más salientes del informe presentado en Nación, referidos a las necesidades más puntuales en materia de obras en clubes de larga trayectoria, como así también al equipamiento deportivo necesario para el desarrollo de los Epade y comodidades para los deportistas que visitarán Santa Rosa en mayo.
«Hicimos hincapié en las mejoras de vestuarios para adecuarlos a lo que es hoy el deporte, teniendo en cuenta que los clubes tienen muchos años y en lugares como los vestuarios se nota el deterioro del tiempo. Se remarcó la necesidad de mejoras en los techos e iluminación. Se analizaron mejoras dentro de la pista de atletismo de la Laguna Don Tomás. Además, llevamos el presupuesto de equipamiento deportivo para nuestras Federaciones que participan de los juegos EPADE», concluyó.

Censo de deportistas.
Por otra parte, y en el marco del encuentro con Ivana Bianchi, directora de Infraestructura y Equipamiento Deportivo de Nación, el Director de Deporte Federado de La Pampa, Alejandro Aguiriano, indicó que se informó sobre la creación de un Departamento de Evaluación y Estadística. «El objetivo es realizar censos de nuestros deportistas en el transcurso de los mismos dentro de los programas impulsados por la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social», explicó.
«En estos censos y análisis podemos distinguir cuáles son las regiones que más nos aportan, y también donde se encuentran los más idóneos profesores y entrenadores profesionales», agregó Aguiriano.
«Esto nos va permitir lograr el objetivo máximo, que es direccionar correctamente los fondos para que aquellos trabajadores del deporte que generan deportistas y actividades en distintas zonas, puedan recibir el apoyo del Estado», cerró el funcionario.