Inicio Deportes ¿Habrá doble visita a La Pampa?

¿Habrá doble visita a La Pampa?

EL TURISMO CARRETERA DEFINE SU CALENDARIO PARA EL PROXIMO AÑO

La visita del Turismo Carretera al Autódromo Provincia de La Pampa ya es una fija desde que en 2010 se inauguró el circuito, y año a año se ha consolidado como la actividad deportiva más destacada de la provincia en cada temporada.
En este 2019 que se cierra hoy, el TC reunió a más de 50 mil personas en el trazado ubicado en Toay y se convirtió una vez más en una de las fechas con mayor afluencia de público de todo el calendario de la categoría más importante del automovilismo argentino.
El triunfo de Mariano Werner (Ford) el domingo 3 de noviembre cerró una fiesta de casi una semana, con fanáticos que llegaron desde distintos puntos del país a disfrutar de las comodidades del autódromo y con pilotos y dirigentes que no paran de elogiar al circuito por sus excelentes condiciones en cada visita.
Ese estado óptimo de la pista, las comodidades de los boxes, los servicios para el público y su ubicación estratégica en el centro del país son algunas de las cualidades que la Asociación de Corredores del Turismo Carretera (ACTC) destaca a la hora de darle lugar a La Pampa en el calendario.
En ese contexto, para 2020 los pampeanos ya tienen asegurada una fecha del TC, otra vez en un momento clave del campeonato: el 8 de noviembre se correrá en Toay la decimocuarta y penúltima final de la temporada, como ocurrió en este año.

¿Otra más?
El calendario del año próximo se pondrá en marcha el 16 de febrero en el autódromo de Viedma, en Río Negro; en tanto que el escenario de Centenario, en Neuquén, albergará la segunda fecha (8 de marzo) y la última (decimoquinta), el Gran Premio Coronación el 29 de noviembre.
Oficialmente fueron las primeras tres fechas confirmadas por el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, aunque en los últimos días anunció de manera informal en los medios qué otros circuitos tendrán a La Máxima en 2020, año en el que Agustín Canapino (Chevrolet) defenderá su tricampeonato.
Una de ellas fue la de La Pampa el 8 de noviembre; pero también adelantó que el trazado de San Nicolás será anfitrión de la quinta fecha (10 de mayo); la sexta será en Termas de Río Hondo (31 de mayo); la octava en Posadas (12 de julio); la novena en Concordia (2 de agosto); la décima en el Villicum de San Juan (23 de agosto); la undécima en San Luis (13 de septiembre) y la duodécima en Paraná (4 de octubre).
Así, aún faltan completar los casilleros de la tercera (29 de marzo), la cuarta (19 de abril), la séptima (21 de julio) y la decimotercera (25 de octubre), y para esos lugares hay varios autódromos que se candidatearon en los últimos días. Sin embargo, no todos están en las condiciones que requiere la ACTC y en algunas provincias no se han cumplido las expectativas en cuando a público.
En ese sentido, trascendió que los encargados de la categoría tienen la intención de hacer una visita previa a La Pampa en la primera parte del año, sabiendo que en Toay el espectáculo está garantizado en todo sentido.
No hubo confirmaciones de Mazzacane, ni de la ACTC, ni del gobierno pampeano en ese sentido, pero esta semana se filtró la novedad indirectamente a través del presidente de la otra categoría que habitualmente visita el Autódromo Provincia de La Pampa: el Turismo Nacional.
En una entrevista con Campeones, Hugo Paoletti, el máximo responsable de APAT (la entidad que nuclea al TN), adelantó que estaban definiendo el calendario 2020 y que a La Pampa no podían venir en su habitual visita de marzo o abril, porque en ese lapso llegará el Turismo Carretera a Toay y la idea es que haya más espacio entre una y otra categoría para no obligar a la gente a elegir una u otra.
Al ser consultado sobre si el TN llegará en la segunda fecha a Toay, Paoletti no dejó dudas. «Toay no. No hemos llegado a un acuerdo todavía y además estamos muy cerca de la fecha del TC, que es en abril, y nosotros buscamos no estar a menos de 60 días, antes o después para no saturar la plaza. Y creemos que ir 30 días antes del TC no es lo ideal. Puede ser la quinta fecha», aseguró el dirigente, filtrando que el TC estaría en abril (el 19, por la cuarta fecha) en La Pampa.
Si así se confirmara, La Máxima volverá a visitar La Pampa en dos oportunidades después de cuatro años, porque la última vez con doble fecha en Toay fue en 2016: el 27 de marzo, por la tercera fecha, el ganador fue Omar «Gurí» Martínez (Ford), y el 30 de octubre, por la decimocuarta, el que festejó fue Mariano Werner (Ford).

El Turismo Nacional llegaría en junio
El presidente de APAT, Hugo Paoletti, adelantó que, aunque aún deben sentarse a conversar con las autoridades pampeanas para definir la llegada del Turismo Nacional al autódromo de Toay, no vendrán en los primeros meses del año, como es habitual, sino que podrían llegar «en la quinta fecha», en junio.
La idea de posponer la llegada a La Pampa tiene que ver con que «en abril» vendrá el TC, según señalo Paoletti. La quinta fecha a la que hace referencia será el 14 de junio, por lo que en esos días habría «chapa a chapa» en Toay.
Por otra parte, Paoletti adelantó a Campeones que luego de cerrar el calendario viene hablando con los dirigentes de los diferentes autódromos para organizar la temporada 2020.
En cuanto al inicio de la temporada, aseguró que «la idea es volver a Bahía Blanca después de 10 años» y que se está trabajando para eso. «Comenzaron a asfaltar el playón de boxes, falta un veinte por ciento para terminar la obra, que debería ser de aquí a dos meses. Queremos tomar todas las precauciones y por eso en veinte días viajo yo nuevamente. Queremos que entre el 15 y 18 de enero, el autódromo quede terminado y operativo. Sino buscaremos volver en otra oportunidad», señaló, con la idea de que la primera fecha del TN, el 23 de febrero, sea en el circuito bahiense.
Por otra parte, aseguró que la tercera fecha (12 de abril) será en El Villicum de San Juan y que volverán al Zonda, también sanjuanino, en el mes de noviembre (el 15 se correrá la penúltima fecha) y «después de muchos años (1995)».
Finalmente, y para cerrar el tema calendario, adelantó que la décima jornada será en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, el 18 de octubre, y que contará con pilotos invitados.