Domingo 21 de abril 2024

Habrá un descenso en la Zona Sur

Redacción 18/02/2018 - 01.52.hs

Los clubes de la Zona Sur de la Liga Cultural de fútbol no sólo jugarán esta temporada por quedarse con el título "regional", pelear por el Torneo Oficial con los de la Zona Norte o buscar la clasificación al Provincial. También tendrán que luchar para evitar el descenso, como ocurre año a año con los norteños.
Así se definió el viernes por la noche en la reunión del Consejo Directivo culturalista, que contó con una poca participación de dirigentes pero que fue clave para el desarrollo de los torneos 2018 en lo que respecta a los campeonatos de Primera División.
Entre otras decisiones, la principal pasó por determinar que en la Zona Sur habrá, a partir de este año, un descenso de categoría, como ocurre desde ya hace tiempo en la Zona Norte (donde también hay una Promoción). De acuerdo a lo que decidieron los dirigentes, perderá su condición de equipo de Primera "A" aquel club que termine último en la región, es decir, en el puesto trece, siempre que se confirmen los trece participantes para esta temporada.
La determinación, según argumentaron, servirá para darle más competitividad -y hasta el final del torneo- a la Zona Sur, y para evitar deserciones de equipos, que por razones presupuestarias dejaban de participar durante una o dos temporadas y luego regresaban manteniendo su lugar en la Primera "A".
A partir de ahora, aquel equipo que descienda deportivamente, como aquel que decida dejar de jugar por un año -o los que fueran- o bien reafiliarse a la Liga, deberán jugar en la temporada siguiente en la Primera "B", donde habitualmente participan equipos de diferentes regiones de las que abarca la jurisdicción de la Liga Cultural.
La decisión ya generó repercusiones en los equipos sureños, que principalmente a través de las redes sociales comenzaron a quejarse porque aquellos que desciendan tendrán que recorrer toda la provincia. De todas maneras, la intención final pasa también por regionalizar el torneo de ascenso para evitar mayores gastos a los clubes, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en el torneo de Primera "B" 2017 hubo equipos de Luan Toro, Uriburu o Rivera.
En ese contexto, la "B" futura también tendría al menos dos zonas, como la Primera "A", en la que quedarían doce equipos estables por cada una de las zonas.
Otra de las quejas de dirigentes o allegados a los clubes sureños se debió a que una decisión de tal magnitud fue tomada en una reunión en la que había mayoría de representantes de la Zona Norte, aunque todos fueron notificados del cónclave y unos pocos asistieron.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?