Inicio Deportes "Hay que hacer hincapié en los detalles técnicos"

«Hay que hacer hincapié en los detalles técnicos»

MATIAS GIUGNO, DT DEL FEMENINO DE SAN LORENZO, DISERTO ANTE REFERENTES DE LA LIGA

El entrenador del primer equipo de fútbol femenino del Club San Lorenzo de Almagro, Matías Giugno, compartió anoche una charla virtual con referentes del fútbol femenino de la Liga Cultural, donde dio detalles del trabajo que lleva adelante en el Ciclón.
Antes de la disertación de Giugno, el presidente de la Liga Cultural de Fútbol, Guillermo Rechimont, volvió a remarcar que se seguirá desarrollando desde la entidad el fútbol femenino, para lo cual Mauro Massolo será el coordinador. Rechimont anunció que cuando la pandemia de coronavirus lo permita se intentará organizar algún encuentro promocional desde la Liga.
El entrenador de San Lorenzo reconoció que el fútbol femenino aun está alejado del masculino, aunque la profesionalización lograda el año pasado permitió desarrollar la actividad mucho más. Además destacó como «muy buena la iniciativa» que desde la Liga Cultural se le de impulso al desarrollo del fútbol femenino.
Giugno repasó cómo está conformado el cuerpo técnico del Ciclón, con Fernando Delucchi (preparador físico) y Martín Domingos (entrenador de arqueras).
El técnico repasó los «valores fundamentales» que hay que tener y en caso de no tenerlos «fortalecerlos con el tiempo». Giugno allí mencionó a la humildad, la confianza, la transparencia, la pasión, la dedicación, la paciencia, la comunicación, la persistencia, entre otras, para hacer especial hincapié en «la resiliencia».
Luego comentó sobre los sistemas de juegos utilizados por San Lorenzo y manifestó la importancia justamente de los sistemas de juegos. El entrenador agregó que el cambio del amateurismo al profesionalismo implicó un cambio muy grande y reconoció que las jugadoras «muchas cosas las van aprendiendo, hoy por hoy, de golpe. Por ahí en el amateurismo no lo tenían».
«Se han encontrado con cuestiones de golpe, cosas que van a llegar. Hay algunas cuestiones, no deportivas, que a las jugadores les cuestan», dijo y destacó como «ejemplo de sus compañeras» a Macarena Sánchez, una de las impulsoras de la profesionalización del fútbol femenino.
«Hubo ciertas cuestiones que Macarena (Sánchez) no pudo contener el año pasado desde lo psicológico y se perdió muchos partidos», manifestó Giugno, haciendo referencia a las cuestiones extradeportivas que tuvo que soportar Sánchez. «De a poco se van a ir acostumbrando, llegó todo de golpe», agregó.
El entrenador les recomendó a los referentes de la Liga Cultural que los torneos se hagan en el contexto de los formatos que dispone la AFA, es decir en fútbol 11 y utilizando las dimensiones del campo apropiado, se puede jugar menos tiempo. «Hay que hacer hincapié en los detalles técnicos, porque estamos muy atrasados en este tema, cuanto antes lo ataquemos mejor», destacó Giugno.
En otro tramo del encuentro, el técnico del Ciclón reconoció que en esta temporada decidieron hacer hincapié sobre «el ciclo menstrual» de las futbolistas y consideró «importante tenerlo en cuenta». Allí explicó las distintas fases y el trabajo que como cuerpo técnico deben llevar adelante, para evitar lesiones en las jugadoras.