“Hay que respetar la bicicleta”

EL ENTRENADOR SERGIO GALONETTI OFRECERA CLINICA DE CICLISMO EN TOAY

El entrenador internacional Sergio Galonetti ofrecerá este sábado y domingo la primera clínica de ciclismo en la Casa de la Cultura y del Bicentenario de Toay, cuya inscripción es gratuita. El curso es organizado por la Municipalidad de esa ciudad, a través de la dirección de Deportes, con el auspicio del Gobierno de La Pampa.
Galonetti, quien además de tener una extensa trayectoria en el país, trabajó en México y Aruba, explicó que la clínica será abierta, para personas que comienzan a transitar por este deporte haciendo cicloturismo, como así también para los que vienen compitiendo. “Pueden participar ciclistas de pista, ruta y mountain bike. Se tocarán todos los temas, desde los comienzos hasta el entrenamiento planificado para competir de forma amateur y profesional”.
Galonetti, oriundo de Esperanza, Santa Fe, destacó en diálogo con LA CHUECA el importante crecimiento que ha experimentado el mountain bike, y que este fenómeno se debe a que hoy la gente se anima andar en bicicleta, “le ha perdido el miedo”. “El ciclismo de ruta y pista tienen casi 200 años de historia, y el mountain bike, alrededor de 20. Esta es una disciplina joven, y siempre hay cosas por aprender”.
El entrenador agregó que el ciclismo es una actividad que a la persona le permite lograr un buen estado físico, y disfrutarla en familia. “Los padres de 50 años pueden salir a pedalear con sus hijos, y es lo lindo”.
Galonetti agregó: “Hoy la gente se anima a practicar ciclismo porque le ha perdido el miedo a la bicicleta, pero hay que respetarla. Tener en cuenta que se está movimiento una máquina, con distintas piezas, con una medida. Hay una postura para no sufrir lesiones de columna y rodillas. Y se debe tener un plan para ir mejorando el rendimiento de a poco”.
Galonetti, además, enfatizó que otro tema que abordará en la disertación es el referido a la seguridad. “Salir a andar en bicicleta se puede tornar peligroso si no se tiene en cuenta algunos aspectos fundamentales de seguridad. Este es un tema más que importante, porque el problema no es el ciclista sino los conductores. Muchas veces no se lo respeta al ciclista, y por eso hay tantos accidentes”.

Ciclismo competitivo.
Galonetti opinó que Argentina supo codearse con los mejores a nivel mundial, y luego sufrió una decadencia. “El ciclismo competitivo de la Argentina recién pudo mejorar este año. Ojalá siga por este camino”.
El técnico no dudó en afirmar que el país entró en un bache por la falta de un buen trabajo en infantiles y juveniles, y entrenadores capacitados. “Hay que trabajar con una planificación a largo plazo. Además, los entrenadores y los padres no pueden presionar a niños de 7, 8 o 9 años. Debemos aprender de Europa, que para esas edades el ciclismo es un juego para aprender técnicas y sacarse los miedos”.
Galonetti aseguró que en los nacionales junior se refleja los problemas en el desarrollo del ciclismo. “A los chicos se los frustra por las presiones y por la falta de planificación y es una verdadera pena”.