“Hay que impulsar el deporte de base”

DEPORTES DE LA PROVINCIA SIGUE CON REUNIONES ZONALES

Desarrollar el deporte en las escuelas y en los clubes es uno de los pilares principales del proyecto deportivo de la nueva gestión al frente de la dirección de Deportes del gobierno provincial. Se pondrá en marcha el plan de natación en las escuelas.
Tres técnicos de la dirección General de Deportes de la provincia mantuvieron el pasado martes una reunión con los responsables de las áreas deportivas municipales de la Zona 6 en la municipalidad de Winifreda, para dar a conocer los principales lineamientos del Plan de Políticas Deportivas para los próximos cuatro años y escuchar sugerencias para mejorarlo o enriquecerlo.
También estuvieron presentes el intendente y viceintendente de Carro Quemado. Los profesores de educación física Alejandro Bagatto, Mariano Bercetche y Luis Haedo difundieron algunos aspectos del plan deportivo, que tiene entre sus objetivos impulsar el deporte de base y el federado, sumar más horas de actividad física en las escuelas de nivel primario, incorporar clases de natación y recuperar la función social de los clubes.
“La reunión sirvió para comunicarnos más con los actores principales de los deportes de las municipalidades. Ya se había presentado el proyecto deportivo 2016-2019 en Casa de Gobierno, y ahora estamos recabando ideas e información porque creemos que estas personas trabajan diariamente con los chicos, conocen las problemáticas que se les presentan continuamente y pueden mejorar y enriquecer el plan de políticas deportivas”, explicó Haedo en diálogo con LA CHUECA.
Además, la nueva gestión les propuso a los profesores e intendentes que ayuden a los clubes a recuperarse porque los chicos no tienen que estar en la calle sino en el club.

Programa.
El programa deportivo de actual Gobierno de La Pampa tiene dos grandes conectores: el deporte de base y el federado. El primero hace hincapié en el desarrollo deportivo de los chicos en los clubes y en las escuelas y el segundo, apunta al deporte federado con las asociaciones y federaciones. Ambos se unen y dan lugar a nuevos ejes de trabajo.
Se busca incorporar a la escuela primaria un estímulo más de actividad física y deportes. Nación tomó esta iniciativa para crear un plan piloto en escuelas en todo el país. En La Pampa este proyecto se implementará primero en localidades con más de 10 mil habitantes para completar toda la provincia en un plazo de cuatro años.
También se pondrá en marcha un plan de natación en las escuelas comenzando por aquellas localidades que tienen piletas cubiertas y la idea es trasladar hasta esos lugares a los chicos de pueblos vecinos que carezcan de ese servicio.
En Winifreda, la municipalidad reacondicionó el natatorio del club, se ocupa de su mantenimiento, compró sombrillas, mesas, sillas y es una de las sedes del Pro Vida. “Estamos muy contentos que se haya recuperado esa institución”, destacó Haedo.