Inicio Deportes Histórico avance hacia la igualdad

Histórico avance hacia la igualdad

CATRIEL: TORNEOS DE FUTBOL DE LA LIGA SENIOR CON "INCLUSION DE GENERO"

En una resolución inédita e histórica, el espacio conocido como Liga Senior de Catriel, adelantó que en 2021, todos los torneos oficiales de fútbol que organicen contarán con la total inclusión de género. La determinación contó con el aval de la subsecretaria municipal de la Mujer, Inclusión y Diversidad, Paula Fava. Desde esa asociación cursaron las invitaciones a participar dentro de esta nueva visión de igualdad a equipos de las localidades pampeanas de 25 de Mayo y Puelén que habitualmente compiten en el marco de ese espacio.

Personería Jurídica.
Desde hace tres décadas, equipos de veteranos de la zona y del Alto Valle participan en distintos torneos que organiza la Liga Senior de Colonia Catriel, y que se ha convertido en uno de los más concurridos de la región. A fines de diciembre, la Provincia de Río Negro otorgó la personería jurídica y así quedó conformada la Asociación Civil de Fútbol de Catriel. La misma está presidida por Cristian Pereyra, a quien acompañan Mauro Nicolás González como secretario y Diego Martín Rivas será tesorero, entre los cargos principales.
«Es un día histórico. Después de 27 años de existencia de la Liga Senior, se concretó lo que prometí, gracias al acompañamiento de un grupo muy importante de personas», señaló entonces el flamante titular de la flamante entidad.
La secretaria de Políticas Sociales, Juana Cárdenas, hizo entrega de la personería jurídica a la Asociación Civil «Futbol Catriel».
Este logro institucional fue saludado por el municipio. En su página oficial resaltaron que «la entrega se realizó en el marco de las acciones de apoyo y acompañamiento a las instituciones intermedias, que cumplen un importante rol social para nuestra comunidad».

Políticas inclusivas.
El medio Catriel 25 Noticias visualizó políticas de la nueva institución que excedieron a lo deportivo, porque tomaron decisiones que apuntan directamente a más inclusión deportiva. En éste caso, habilitando «una liga libre de etiquetas sexuales y diversifica el tan amado deporte nacional como el fútbol a nivel local».
En el primer mes de este año, Pereyra interactuó con la subsecretaria municipal de las Mujeres, Igualdad y Diversidad, Paula Fava, y llegaron a un acuerdo «para garantizar y sumar acciones para la inclusión de género en los torneos oficiales de la Liga Senior».
El presidente de «Fútbol Catriel» recordó que en el año 2020 se había trabajado, gracias a una iniciativa del delegado del equipo de Medanito, Walter Pizarro, con medidas de inclusión en el ámbito Discapacidad. Y que ahora abordaron la temática de la diversidad de género, para sumar un granito de arena, haciendo un mundo más inclusivo.

Apoyo del Estado.
Por su parte, la titular de este área que defiende la igualdad de géneros, Paula Fava, dio su opinión de esta novedosa herramienta. «Desde la subsecretaría de las Mujeres, Igualdad y Diversidad celebramos y compartimos la iniciativa del presidente de la Asociación Civil de Futbol Catriel (Liga Senior) Cristian Pereyra, quien ha tenido la visión acertada de ofrecer un espacio inclusivo para personas del Colectivo LGBTIQ + mayores de 36 años que sean gustosas del deporte y en especial del futbol», festejó.
«En este sentido, acompañamos la invitación destinada a quienes se identifiquen con el género no binario, a fin que quieran unirse a las filas del fútbol: libre de estereotipos, sin que el sexo – género sea un condicionante heteronormativo, reconociendo las individualidades y por sobre todo las identidades de las personas cualesquiera sean sus preferencias y elecciones de vida», agregó.
Asimismo, desde el mismo espacio municipal y de la flamante institución hicieron un amplio llamado a participar. «La invitación está abierta para gente de Catriel, Río Negro, y también para quienes vivan en las localidades de Rincón de los Sauces (Neuquén), 25 de Mayo, Puelén (La Pampa) Cinco Saltos (Río Negro) y más que quieran sumarse», concluyeron.