Inicio Deportes "Hoy lo más importante es la salud"

«Hoy lo más importante es la salud»

FEDERICO HUSSEIN, EL CAMPEON QUE SIGUE ENTRENANDO

El campeón de karate shotokán Federico Hussein pasa las horas de cuarentena por la pandemia del coronavirus entrenando, tocando la guitarra, jugando al ajedrez y ayudando en distintos quehaceres de la casa.
«La verdad que no me aburro para nada, aunque siempre es más lindo no tener que estar aislado», dijo ayer Hussein, quien un mes antes de comenzar la cuarentena había clasificado para integrar el equipo argentino, que tenía previsto disputar en el mes de octubre el campeonato Mundial de Japón 2020.
Hussein opinó que así como se postergaron para el año que viene los Juegos Olímpicos, también debería suceder con el Mundial de karate. «Todavía no se suspendió, pero es casi seguro que ocurrirá. En Japón se van a aplazar todas las actividades deportivas para este año, como ya lo hicieron en otros países.
Hussein se estaba preparando para disputar su tercer Mundial. El primero fue en Tailandia 2011, en el que se ubicó noveno en kata, y el segundo, en Irlanda 2017, en el que no pudo clasificar a las finales.
«Sigo entrenando en mi casa, pero para no perder ritmo, para seguir en actividad. Para mí como para muchos el deporte es una adicción, y no podemos para», señaló el karateca que vive en una quinta en Toay junto a sus padres y su abuelo.
Consultado sobre si piensa en el Mundial, Hussein respondió: «Te soy sincero, hoy lo más importante es la salud. Sigo entrenando en doble turno, a la mañana la parte física y a la tarde kata. Practico durante tres horas, pero lo hago para poder pasar el tiempo, para no quedarme quieto. No pienso en el Mundial porque sé que se suspenderá.
Contó que está en contacto con karatecas que también integran la selección argentina, y que todos expresan preocupación por lo que está sucediendo en el mundo. «Es muy preocupante lo que sucede, y no queda otra que cuidarse, cumplir con la cuarentena. Lo que vendrá después de esta pandemia será una crisis económica que deberemos afrontar».
Enfatizó: «También me preocupa que algunos países no se hayan preparado para el coronavirus. Por suerte Argentina tomó medidas, y estamos bastante bien. Por esa razón debemos seguir los consejos».

Clases virtuales.
Además de entrenar, Hussein brinda clases virtuales a sus alumnos, una tarea que la seguirá haciendo de forma gratis hasta que concluya la cuarentena por el coronavirus.
«Las clases las doy por la aplicación Zoom, y se prendieron muchos, tanto chicos como grandes. El primer entrenamiento es a las 16 para los chicos, y a las 17.30, para los mayores. Cada vez son más los que se suman, y lo disfrutan», dijo.
El deportista y entrenador de karate opinó que las clases de karate online ayudan para que los chicos no se aburran tanto en sus casas, mantienen el estado físico y de paso no extrañan tanto al karate. «Además el deporte siempre hace bien a la mente. Estar aislado no es fácil después de unos cuantos días, suele deprimir».
-¿Qué mensaje tenés para tus alumnos?
-Para nuestros alumnos el mensaje es que se cuiden mucho. Que se queden en sus casas, que no pierdan la fe y la esperanza. Que no se queden quietos, que sigan entrenando como se pueda.

Al lado de su abuelo
Federico Hussein cumple con la cuarentena junto a su madre y su padre y el abuelo Jalil de 98 años, que para el deportista es un ejemplo.
Contó: «El abuelo es una persona activa. Se vino a pasar la cuarentena con nosotros para no tener que salir para nada».
«Mi abuelo tampoco se aburre en absoluto porque juega al ajedrez con mi madre o conmigo También juega a las cartas y anda por la quinta. Al igual que yo, no se mueve de la quinta para nada. La única persona que sale es mi padre cada vez que se necesita mercadería», dijo.