Inicio Deportes Ilusiones renovados para cuatro jugadoras pampeanas

Ilusiones renovados para cuatro jugadoras pampeanas

SE PONE EN MARCHA LA LIGA ARGENTINA DE VOLEIBOL

La Liga Argentina femenina de voleibol comenzará hoy en las canchas de Boca y Vélez, con la participación de 16 equipos en dos burbujas, un movimiento de jugadoras organizadas para luchar por sus derechos y en busca de la profesionalización, el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación que encabeza Inés Arrondo y la transmisión de TV asegurada por el canal público de deportes.

Organizada por la Federación Argentina (FeVA) desde 2015, la Liga se iniciará hoy a las 18.30 con los partidos entre Paraná Rowing-Mupol, en cancha de Boca, y River-Ferro, en Vélez. A continuación, desde las 21, Boca (actual bicampeón) se medirá con CEF N°5 La Rioja en La Bombonerita, en un encuentro que será televisado en vivo por DeporTV, y Vélez jugará ante Náutico de Rosario en el estadio Ana Petracca del club de Liniers. Estos son los ocho equipos que integran la zona 1.

En la zona 2, que se realizará en la burbuja de La Plata desde el 17 de febrero, competirán Estudiantes, Gimnasia y Banco Provincia (los tres equipos platenses alternarán como escenarios), Tucumán de Gimnasia, San Lorenzo, Atenas de Córdoba, Douglas Haig de Pergamino y Club Argentina Andalgalá.

En el certamen participarán cuatro pampeanas: Balvanera Ulla, defendiendo los colores de Estudiantes, Caterina Segovia y Ana Medina, con la camiseta de Atenas de Córdoba, uno de los siete equipos debutantes en la elite del voleibol femenino nacional; más Cinthia Montaña para Mupol Voley de Buenos Aires.

En la ronda inicial, cada burbuja contará con siete fechas a lo largo de nueve días, por lo que los clubes descansarán en dos jornadas. Luego de esta primera instancia se definirán las nuevas zonas para la segunda ronda de cuatro cuadrangulares, a jugarse en marzo.
Una de las representantes pampeanas será la trenelense Ulla, de una amplia trayectoria en los seleccionados menores de argentina y consolidada como central en Estudiantes de La Plata.

En tanto, la central santarroseña Cati Segovia y la líbero piquense Anita Medina jugarán para Atenas, que hará su debut en la elite al igual que otros seis clubes: Tucumán de Gimnasia, CEF N° 5 de La Rioja, Ferro, Náutico de Rosario, Paraná Rowing y Douglas High de Pergamino.

En tanto, Mupol (Mutual Policía Federal) contará con los servicios de a santarroseña Cinthia Montaña, la primera en debutar hoy ante Paraná Rowing en cancha de Boca.

Por más derechos.
«Queremos que sea una liga competitiva, que se haga en buenas condiciones y se cuide a las jugadoras, estar cada vez más cerca del ideal que es la profesionalización. Estuvimos mucho tiempo paradas. Si el vóley fuera profesional eso no habría pasado. Pero igual es bueno que se juegue», le dijo a Télam Mariángeles Cossar, jugadora de Las Panteras y de Boca, campeón de las últimas dos Ligas (2018 y 2019) y firme candidato al título una vez más.

«Estamos muy ansiosas de poder lograr una mayor visibilidad para nuestro deporte y remarcar que las mejorías para esta Liga y las futuras son producto de un trabajo en equipo, de nuestro Colectivo», señaló Antonela Curatola, de Vélez, quien contó que «La red une» es el lema del Colectivo Doble Cambio, agrupación de jugadoras, entrenadoras, dirigentas y comunicadoras que reclama por mejores condiciones para las mujeres en este deporte desde hace un año. «Es muy importante estar juntas más allá de la camiseta», afirmó en el mismo Cheli Allende, armadora de San Lorenzo.

«La pandemia nos dio más tiempo para organizarnos y muchas de las cosas que conseguimos para esta Liga fueron gracias al movimiento de mujeres», opinó a su turno Martina Alexander, de La Rioja.

«La idea es retomar la actividad de la forma más profesional posible y que se vea que hay mujeres en todo el país entrenando, estudiando, laburando y algunas maternando al mismo tiempo, que trabajan por la profesionalización del voley femenino», agregó Paula Gulman, de Mupol.

Arrondo y la televisación
Inés Arrondo, la secretaria de Deportes de Nación, fue clara en la presentación del torneo al bregar por la visibilización del deporte femenino. «Estamos trabajando desde todas las áreas por la inclusión de la mujer. Todavía vivimos en una sociedad que las condiciona. Una de las principales violencias con la que convivimos las mujeres es el hecho de ser invisibilizadas. Que se trasmitan los partidos por televisión va a inspirar a miles de pibas que también van a querer estar adentro de una cancha», señaló Arrondo. El canal DeporTV, por sus diferentes plataformas, se encargará de transmitir los partidos.