Impulsan el fútbol femenino

PRETENDEN CREAR UN TORNEO OFICIAL EN LA ORBITA DE LA LIGA PAMPEANA

La iniciativa la lleva adelante Yésica Correa, integrante de la Agrupación de Arbitros de General Pico, que mantuvo reuniones con autoridades liguistas y del gobierno provincial. Dijo que es necesario contar con el aval de los clubes para que abran sus puertas a las mujeres.
Yésica Correa, integrante del plantel de la Agrupación de Arbitros de General Pico, impulsa un proyecto que tiene como objetivo la creación de una Liga Femenina que dependa de la Liga Pampeana de Fútbol. En ese contexto, semanas atrás se llevó a cabo una reunión de la que participó el titular de la liga norteña, Norberto Cuevas, y el subsecretario de Deportes de la provincia, Fernando Sánchez, quienes mostraron muy buena predisposición para avanzar en el proyecto.
“La idea es darle un formato parecido al que tiene la Liga de Veteranos. Cada equipo que quiera ser parte tiene que representar a un club afiliado a la Liga. La buena predisposición de la Liga está, pero estaría faltando el aporte de los clubes. Sabemos que cuesta darle entrada al fútbol femenino, no sé cuál es la preocupación, pero lo importante sería que todos los clubes afiliados abran sus puertas para que se acerquen las chicas”, dijo Correa.
Y en el mismo sentido agregó: “Hay muchos equipos de barrio y también de muchas localidades que tienen clubes pero que no están afiliados a la Liga Pampeana. Se junta un grupo de mujeres y juegan los torneos relámpagos que se arman, y así es como avanzó el fútbol femenino en esta zona, con campeonatos en los que hay más de quince equipos”.

Comisión.
Por otra parte, Correa explicó que una vez que se tenga el aval de los clubes se debe avanzar en la conformación de una comisión que maneje los destinos del fútbol femenino, que dependería de la liga norteña. De esta manera se busca crear un campeonato formal, en el que actúe un tribunal de disciplina, se desempeñen árbitros oficiales y los equipos representen a los clubes afiliados.
También se refirió al marcado interés que hay por el fútbol femenino en la zona, pese a que las mujeres tienen poco espacio en los clubes. “En los campeonatos que se hacen en Pico tenés a más de diez equipos y sin embargo son muy pocos los clubes que le dan lugar a las chicas. Sé que Pico FBC es uno, Independiente tuvo en su momento cinco categorías y tengo entendido que en el Torneo El Pamperito se va a hacer un campeonato de fútbol femenino. Eso es una muy buena oportunidad para que vean que se puede trabajar bien y que está bueno darle la oportunidad a las mujeres que tienen muchas ganas y a las que vienen también, porque hay muchas nenas interesadas en el fútbol, y hoy lamentablemente no pueden ser parte de la Liga Pampeana en inferiores”, sostuvo.

Primer paso.
Por último, Correa refirió que hay buenas expectativas y reiteró que es necesario contar con el apoyo de los clubes para avanzar en el proyecto. “Las chicas ponen todo su esfuerzo para que esto sea posible y es una pena que no se les dé una oportunidad. Las ganas están, la buena predisposición también y eso me da la confianza que se pueda llegar a algo”, aseguró.
Y cerró: “No digo que empecemos una liga con 15 equipos, pero una vez que nos armemos y que todos tiremos para el mismo lugar, esto va a dar sus frutos. Se puede lograr, no sé si este año, pero empecemos a trabajar para que el próximo sí se concrete”.