Inicio Deportes Impulsan un torneo bien integrador

Impulsan un torneo bien integrador

COMPETENCIA UNIFICARIA A LOS EQUIPOS DE LA LIGA CULTURAL, LA PAMPEANA Y LA MUNICIPAL

Un nuevo torneo futbolístico, con un formato similar al de la Copa Argentina, comenzó a gestarse en la provincia de La Pampa, con el impulso de la Subsecretaría provincial de Deportes. La iniciativa tuvo una muy buena aceptación tanto en la Liga Cultural como en la Liga Pampeana.
El torneo, que podría denominarse Copa Provincia de La Pampa, contaría con la participación de todos los equipos que forman parte de la Liga de Fútbol Municipal, que lleva adelante el Gobierno de La Pampa; y los clubes de la Primera «A» y de la Primera «B» de la Liga Cultural y la Liga Pampeana.
La idea sería que la fase final, tal como sucede con la Copa Argentina de fútbol, cuente con la presencia de 64 clasificados, por lo que los equipos de la liga de fomento disputarían una fase preliminar.
El subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, destacó ayer que lo más probable es que la Copa se lance en 2021, ya que la intención para este año sería poder ir ultimando todos los detalles organizativos. «Donde el Estado tiene intervención, queremos implementar algunos cambios. Queremos trabajar con las Ligas y los clubes», deslizó el funcionario en declaraciones al programa La Pelota, que se emite por Radio Noticias.
«Es muy prematuro para lanzarlo este año. Vamos a ir instalando la idea en toda La Pampa, escuchando a todos los actores del fútbol de la provincia, para que tengan participación. Son propuestas innovadoras, que le darán una bocanada de aire fresco a La Pampa», destacó Almudévar.
La Copa, que se jugaría a lo largo de todo el año, se disputaría por eliminación directa, durante los feriados y algunos partidos entre semana, teniendo en cuenta los calendarios de cada una de unas ligas. La localía le correspondería al equipo de menor rango, ya que los cruces se determinarán por sorteo. «Al que le toca, le toca», dijo el funcionario.
Tras la primera etapa eliminatoria, quedarían 32 equipos. Luego sería el turno de los octavos de final (16 equipos), los cuartos de final (ocho); las semifinales (cuatro); y la final.

Provincial.
Por otra parte, Almudévar confirmó que el Torneo Provincial de mayores 2020 contará con la presencia de 16 equipos (ocho de la Liga Cultural y ocho de la Liga Pampeana), que jugarán divididos en zonas y luego se jugarían los cuartos de final, como viene sucediendo hasta ahora.
Sin embargo, los cambios llegarían en las semifinales, ya que la idea que plantaría el Ente Provincial sería jugar un «final four» en una sede única: los cuatro mejores equipos disputarían la semifinal a un solo partido y los ganadores jugarían la final, todo dentro de un fin de semana. «Vimos las fechas y creemos que el sábado 5 de diciembre se pueden jugar las semifinales y el martes 8, feriado, la final y el juego por el tercer puesto», agregó.
En tanto, si quedó confirmado que el Torneo Provincial de divisiones inferiores se disputará en tres categorías (cuarta, quinta y sexta división) y además se jugará en Sub 20. En este caso, se jugarán las cuatro categorías en el lapso de una semana. «Todo concentrado en un solo lugar, lo que nos permitirá visibilizar más el Torneo Provincial de inferiores. Esta primera edición se jugaría en Santa Rosa, en el mes de noviembre», agregó Almudévar.