Inicio Deportes Independiente, club cardioprotegido

Independiente, club cardioprotegido

INSTALARAN UN TOTEM DE SALUD EN EL PREDIO DEPORTIVO DE LA AVENIDA

(General Pico) – El Club Sportivo Independiente de General Pico incorporará un «Totem de Salud», que incluirá diferentes elementos para la atención primaria, y así se convertirá en la primera entidad deportiva cardioprotegida de la ciudad.
Damián Brun, presidente de la institución Roja, se refirió al surgimiento de esta iniciativa, que pretende cuidar la salud de la importante concurrencia de las familias y deportistas, que tiene el predio deportivo que tiene su ingreso por la Avenida San Martín y calle 101.
«En un momento nos planteamos la necesidad de proteger a la gente que está dentro del club y también en las inmediaciones y, se empezó una movida interesante para contar con un desfibrilador. Entonces empezamos a trabajar sobre una propuesta que llamamos el «Totem de salud» que va a estar en el corazón del predio de la Avenida y la 101, y en el que habrá no solo un desfibrilador, sino otros elementos para primeros auxilios», dijo el titular de la entidad.
También incorporarían una silla de ruedas, una camilla, un cuello ortopédico y un botiquín.

Capacitación en salud.
Brun explicó que la iniciativa no pretende reemplazar el uso de los servicios habituales, pero si dar una pronta respuesta a los episodios de atención urgente que puedan registrarse.
«No pretendemos reemplazar el servicio de una ambulancia o un servicio médico de experiencia y de nivel, pero si queremos poder actuar sobre lo inmediato, que tiene que ver con los episodios cardíacos y en los cuales el minuto a minuto es fundamental. Estos aparatos son automáticos y con una básica instrucción, tiene un resultado absolutamente efectivo», marcó.
Para ello, la entidad piquense organizará una jornada de capacitación, que estará dirigida a todo su personal, desde entrenadores, dirigentes, hasta deportistas y personal administrativo.
«Tenemos prevista una capacitación obligatoria para todo el personal, profesores, maestranza, portería, buffet y dirigentes, que está prevista hacerla con el Hospital Centeno y con el centro cardiológico, que nos va a proveer un médico para dar la instrucción. La idea es hacerla un sábado a la tarde para que sea bastante el público que pueda hacer la capacitación, que será sobre el uso de este aparato, sobre RCP y sobre cómo actuar en estas situaciones. Este tipo de aprendizaje está bueno tenerlo porque da la posibilidad de recuperación de la persona que está padeciendo cualquiera de esos episodios», indicó.

Club de la familia.
La entidad Roja, desde hace un tiempo a esta parte, se enfocó en ser «el club de la familia» Esto se refleja en la importante asistencia de niños, niñas, adolescentes y adultos, al predio de la Avenida, que a demás de los diferentes espacios para la práctica deportiva, ofrece un sector de juegos y de recreación.
«Tenemos cerca de dos mil socios, y hay una muy importantes cantidad de gente los fines de semana. Disponemos de un espacio muy lindo, y se puso en valor todo ese sector de la plaza de juegos. Además hay un proyecto para ampliación ese lugar de esparcimiento y entendemos que como función social que tiene el club, tenemos que participar de esto a la comunidad, porque el beneficio es para todos, porque quien está dentro de un club, está socializado y haciendo algo que es bueno para la salud, como es practicar deportes», finalizó.