Intensos movimientos en la Zona Norte

LOS DOCE CLUBES TUVIERON ALTAS Y BAJAS DE CARA AL TORNEO CLAUSURA DE LA LIGA CULTURAL

El Torneo Clausura de la Primera “A” de la Zona Norte de la Liga Cultural de fútbol se pondrá en marcha mañana, tras un parate de dos fines de semana, luego de la culminación del Torneo Apertura, que quedó en manos de All Boys de Santa Rosa.
Sin embargo, diez de los doce clubes disputaron su último encuentro oficial hace más de un mes, el 8 de julio, más específicamente, cuando se desarrolló la undécima fecha del Torneo Apertura. Tras esto, el Auriazul e Independiente de Doblas, que terminaron igualados en lo más alto de las posiciones, jugaron el desempate el 22 del mes pasado.
Los clubes norteños aprovecharon este parate de competencia para realizar una mini pretemporada, pero también para reforzar sus planteles de cara a un Torneo Clausura, que definirá muchas cosas: clasificado a la final zonal (siempre que All Boys no vuelva a ganar el Torneo) y al Provincial; al repechaje del Provincial; quién deberá jugar la Promoción para mantener su lugar en la “A” y quién descenderá a la Primera “B”.
De cara al segundo certamen de la región, y teniendo en cuenta los puntos del Apertura, los equipos comenzarán así en la Tabla General, que se tendrá en cuenta para definir los clasificados al repechaje del Provincial, la Promoción y el descenso: All Boys e Independiente de Doblas, con 25 puntos; General Belgrano y Deportivo Rivera, con 18; Deportivo Mac Allister, con 17; Atlético Macachín, con 16; Atlético Santa Rosa, con 15; Deportivo Winifreda, con 13; Deportivo Penales, con 12; Deportivo Anguilense, con 9; Sarmiento, con 8; y Unión de Miguel Riglos, con 7.

Volvieron los “Mellis”.
All Boys de Santa Rosa, ganador del Torneo Apertura, tras ganarle el desempate a Independiente de Doblas, incorporó a los mediocampistas Antú y Tenca Hernández, quienes tendrán su segundo ciclo en la entidad, luego de un paso en 2015. Cabe recordar que en aquel momento, los “Mellis” decidieron dejar el Auriazul para emigrar a General Belgrano (luego fueron a Ferro de Pico, con pasos intermedios en Mac Allister), lo que generó cierto malestar, más que nada en los simpatizantes alboyenses.
La llegada de los “Mellizos” al Auriazul se da pensando en el Clausura que se viene, pero también apuntando más que nada al próximo Torneo Regional Amateur (ex Federal “B”).
La única baja que tendrá el equipo dirigido por Mauricio Rambur, que apostará a darle rodaje en el Clausura a varios juveniles, será la del defensor Gabriel Gómez, que viajó a Europa para realizar pruebas en clubes de España y Portugal.
Por su parte, Independiente de Doblas, intentará ser nuevamente protagonista del Torneo, bajo la dirección técnica de Guido Carracedo. El Rojo, que no podrá contar en las primeras fechas con el defensor Federico Wilberger (expulsado en el desempate ante All Boys), sumó a Jonathan García Yaupi, que llegó procedente de Atlético Macachín.

El tercero del “Loco”.
La principal novedad en General Belgrano pasará por la presencia nuevamente en el banco de suplentes del entrenador Juan Carlos Almada, que estará dando inicio oficial a su tercer ciclo en el club de Villa Alonso.
De cara al Clausura, el Tricolor incorporó a dos jugadores que ya vistieron la camiseta, como el defensor Santiago Carrizo (de último paso por Unión de Riglos) y el delantero Heber “Pescado” Casanova. Además logró el retorno del arquero Roberto Machado, que estaba jugando en Matadero.
No obstante, Belgrano sufrió una importante salida de jugadores antes de culminar el Torneo Apertura. Entre otros no siguen Maximiliano Castaño, Juan Carlos Galarraga, Huelten Monaiser, Sebastián Guenchual y Santiago Cejas.
En tanto, Deportivo Mac Allister, con la dirección técnica de Carlos Ruiz, se reforzó con los juveniles Iñaki Benvenuto y Valentino Fossaceca, además de concretar la vuelta de Sebastián Guenchual. Si bien sufrió la baja de los “Mellis” Antú y Tenca Hernández, logró retener al mediocampista Yael Ferreyra.
Atlético Santa Rosa, que tuvo un buen arranque en el Apertura pero no pudo sostener ese andar promediando el certamen, hizo uso de los dos refuerzos, ya que llegaron el arquero Nicolás Fernández (ex Deportivo Rivera y de último paso por Anguilense) y el defensor Alvaro Alvando (pasado reciente en Winifreda), para suplantar a Kevin Arosteguichar y Nicolás Baima, respectivamente.
Deportivo Penales, con la dirección técnica de Hugo Artola, sumó al defensor Nahuel Soria (surgido de All Boys y que viene de jugar en Lonquimay). Mientras que Sarmiento, que comenzará en zona de Promoción, también utilizó los dos cupos y sumó para el Clausura a Agustín Martino (Alta Italia) y Silvio Almada (Lonquimay).

Más nombres.
Deportivo Rivera no se quedó atrás en este mercado de pases y logró la contratación del bonaerense Lucas Gauna y del cordobés Emanuel Gavilán. El entrenador, Germán Muscio, no podrá contar en las cinco fechas iniciales con el referente Facundo Calaggio, que deberá cumplir una sanción.
Atlético Macachín sufrió las salidas de Nicolás Aranda (Unión de Riglos), Yonathan García Yaupi (Independiente de Doblas) y Fernando Alvarez (Maza) y sumó a Jonathan Tello.
Unión de Riglos, que comenzará en descenso directo, sumó al arquero Maximiliano Castaño y al defensor Leonardo Zarelli (viene de jugar en Bernasconi). El conjunto dirigido por Alfredo Sauro repatrió al defensor Nicolás Aranda, que jugó el Apertura para Macachín.
En Deportivo Winifreda se sumaron Gastón “Coki” Bornes que, luego de varios años jugando en la Liga Pampeana y la Liga del Oeste, regresará al fútbol culturalista y Horacio González, de pasado reciente por Unión Deportiva Bernasconi. En tanto no siguen en el equipo de Cristian Savarese los defensores Gaspar Gallego (pasó a Independiente de Arauz) y Gustavo Fridirich (dejó la actividad por este año).
Por su parte, Deportivo Anguilense se reforzó con el mediocampista Santiago Cejas, que regresa a la entidad, y con Gian Yacopini.

Los árbitros de la primera
Cristian Rubiano arbitrará mañana el encuentro entre Deportivo Winifreda y All Boys, en el marco de la primera fecha del Torneo Clausura en la Zona Norte de la Liga Cultural de fútbol, que se disputará desde las 15 (13 los preliminares). Además, Jorge Villalva arbitrará Belgrano vs. Deportivo Rivera; Paolo Macchi estará en Macachín vs. Mac Allister; Malvina Schiel en Santa Rosa vs. Unión de Riglos; Shair Salomón en Penales vs. Anguilense; y Martín Lobo en Independiente de Doblas vs. Sarmiento.