Inicio Deportes Joven gimnasta realiza un salto que nunca había sido ejecutado por una...

Joven gimnasta realiza un salto que nunca había sido ejecutado por una mujer en competiciones

La gimnasta Simone Biles pasó a la historia luego de realizar un complejo salto en el entrenamiento de podio para la competición U.S. Classic, que se desarrolló ayer sábado en Indianápolis (EE.UU.).

Según publicó el sitio RT, la atleta realizó un «Yurchenko pike vault» doble el pasado viernes y se convirtió en la primera mujer en realizar este tipo de salto en una competición oficial.

En declaraciones citadas por el canal ESPN, la joven de 24 años reconoció que «estaba muy nerviosa» en los momentos previos a la prueba. «Yo estaba como: ‘está bien, lo he hecho tantas veces’. Lo he estado haciendo durante meses. Por eso me sentí preparada y sabía que estaba preparada, fue solo el primer aterrizaje allí en la arena», relató Biles.

La atleta estadounidense venía mostrando hace más de un año que estaba practicando este salto. Primero lo hacía cayendo sobre un pozo de espuma, y luego cambió a una colchoneta.

Su entrenador, Laurenta Landi, explicó en febrero pasado que el «Yurchenko pike vault» es un salto muy «desafiante» y riesgoso, debido a que quienes lo intentan pueden sufrir lesiones en sus tobillos.

El portal Fox Deportes indicó que este salto fue patentado por Natalia Yurchenko, y de ahí deriva el nombre. Se trata de que el o la gimnasta corra a toda velocidad, de una voltereta sobre el trampolín, llegue al caballo fijo con una pirueta de espaldas y luego realice un doble giro hacia atrás.

Si Biles llega a ser la misma prueba durante los Juegos Olímpicos de Tokio, el salto será bautizado con su nombre, debido a que este tomará una evolución distinta.

Foto: Facebook International Gimnastics Federation – FIG.