Juegos de la Araucanía: La Pampa suma medallas en natación y atletismo

El equipo de básquet masculino de La Pampa es el único de los de conjunto que jugará desde hoy por el título, cerrada la noche en la Región de Magallanes la etapa clasificatoria, mientras que en las demás disciplinas hubo más medallas en natación con Sol Bertotto ganando el oro en 200 metros pecho (ver aparte) y en atletismo.
En fútbol, pese a ganar ayer, jugará por el quinto lugar; mientras que sendas derrotas dejaron sin chance al vóley masculino. El vóley femenino perdió ante Neuquén y tampoco estará entre los cuatro primeros.
Este panorama, en la etapa final de los 27° Juegos de la Araucanía permite avizorar que será muy difícil para La Pampa defender el 6° lugar del año pasado en Chubut. Los puntos suculentos han quedado algo lejos y a eso deben sumarse el aporte casi nulo de judo y ciclismo y asegurar que no serán suficientes los algo más interesantes que prometen la natación y el atletismo.
El doble éxito del equipo pampeano de basquet masculino sobre Tierra del Fuego primero por 79 a 36 y sobre la Araucanía por la tarde por 69 a 62 le permitieron cerrar con 4 ganados y uno perdido y por sistema quedar en la primera colocación y convertirse en el único de los cinco de deportes de conjunto en estar en la pelea por el campeonato.
Hoy, desde las 18 enfrentará al segundo del otro grupo, probablemente Neuquén aunque esa zona se estaba definiendo anoche.

Fútbol, por el 5°
El triunfo logrado ayer sobre Los Ríos por 3 a 0 no le alcanzó a La Pampa para clasificar en el grupo que va a disputar desde hoy el título de fútbol. Los dos empates del arranque lo relegaron al segundo lugar del grupo, pero el sistema de definición lo dejó para pelear por el quinto puesto.
Al cruce de semifinales pasan los tres ganadores de grupo y el mejor segundo. A La Pampa le faltó un punto para eso. Ayer empezó ganando desde el comienzo, con gol del piquense de Ferro Tomás Divoy y casi en la media hora Esteban Boccardo puso el segundo tras centro de Federico Bianco. Y para cerrar ya el juego, Jerónimo Balvidares sometió al arquero para poner la cifra final.
En el complemento sólo pudimos anotar un disparo en el travesaño de Ariel Montelongo ante un rival que nunca inquietó, aún luego que el técnico Rattalino decidiera varias modificaciones en el equipo titular.

Voley hacia abajo.
Ambos equipos de voley de La Pampa quedaron después de mucho tiempo, fuera de la conversación por la definición de los dos últimos días en la ronda del campeón al cuarto.
En Punta Arenas, el masculino terminó tan mal como empezó, perdiendo. Cayó en los dos juegos del miércoles, por la mañana en el crucial juego ante Neuquén por 3 a 0 y por la tarde ante Bío Bío por 3 a 1. De este modo cerró con récord de 2 ganados y 3 perdidos y en la cuarta posición de la zona, por lo que cruzará a las 11 de la mañana ante Río Negro o Araucanía, que dirimían anoche cual de los dos quedaba segundo detrás de Chubut y cual pasaba a la llave de abajo como tercero en su grupo.
En Puerto Natales, también el equipo femenino se quedó fuera de la conversación por el podio. Fue al caer ante Neuquén, en el juego de la tarde por 3 a 0 con parciales de 11, 15 y 18 y pese a ganar por la mañana ante Los Ríos por 3 a 2, en apretado juego decidido en tie break.
Su récord quedó en tres ganados y dos cedidos y tercero en el grupo B, por lo que se enfrentará a Chubut, cuarto del grupo A, hoy a las 11 de la mañana.

Básquet femenino.
En el básquet femenino, La Pampa cumplió la performance más o menos habitual. Pese a poner todo y esforzarse al máximo, la realidad de este deporte en La Pampa contrasta con la realidad en las restantes regiones y provincias. Con el triunfo ante Aysén, esta tarde en el juego de cierre de la zona, por 57 a 32, salvó el honor y quedó en quinta posición en la zona B.
Hoy se cruza con Tierra del Fuego, último de la A, a las 9 de la mañana y peleará desde esa ubicación por el octavo lugar final.

Plata y bronce en la pista
El atletismo le dio a La Pampa otras dos medallas. Martina Frank fue tercera en la final de bala con marca de 10,59 metros y se quedó con el bronce, en tanto que en disco varones Joaquín Massano fue medalla de plata con un registro de 42,27 metros en su mejor lanzamiento.
Tras la tercera ronda, el femenino lidera la clasificación general con 98 puntos, seguido por la Región de la Araucanía con 94 y a falta de la última jornada, esta tarde desde las 16 horas. Por el lado de los varones, el líder de la general es Los Lagos con 103 puntos y La Pampa está 8° con 21 unidades.