Inicio Deportes Juegos Olímpicos: Las Leonas están en la final

Juegos Olímpicos: Las Leonas están en la final

El seleccionado femenino de hockey sobre césped de la Argentina, Las Leonas, venció ayer a India por 2-1 y mañana a las 7 jugará la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante Países Bajos, en busca de su primera medalla de oro.
La capitana Noel Barrionuevo marcó los dos goles argentinos, de córner corto, a los 18 y 36 minutos, respectivamente.
En una durísima semifinal disputada en el campo norte del estadio Oi de Tokio, el equipo dirigido por Carlos «Chapa» Retegui se repuso del gol tempranero de India, convertido por Gurjit Kaur (2m.), y con goles de la histórica Barrionuevo, en su cuarto Juego Olímpico, ganó y se aseguró la quinta medalla de la historia.
Las Leonas jugarán su tercera final olímpica y buscarán ante Países Bajos la revancha de Londres 2012 cuando se quedaron con la medalla de plata.
Luego del séptimo puesto en Río 2016, el combinado argentino volverá al podio olímpico al que ya se subió en Sidney 2000 (plata), Atenas 2004 (bronce), Beijing 2008 (bronce) y Londres 2012 (plata).
En un equipo con muchos talentos jóvenes y diez debutantes olímpicas, en la semifinal apareció la experiencia de la capitana Noel Barrionuevo con dos goles clave y las atajadas de Belén Succi para defender la ventaja en un partido muy difícil.
Después de una preparación atípica por la pandemia de coronavirus, Las Leonas superaron todos los obstáculos y pusieron de nuevo en lo más alto al hockey sobre césped argentino.
No fue la mejor actuación del equipo del «Chapa» Retegui en el torneo y deberá mejorar para competir contra el seleccionado neerlandés, que aplastó a Gran Bretaña por 5-1 en la primera semifinal.
Argentina formó con Belén Succi; Agustina Gorzelany, Valentina Raposo, Noel Barrionuevo, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Sofía Toccalino, Rocío Sánchez Moccia, Eugenia Trinchinetti, Delfino Merino y Agustina Jankunas. Luego Ingresaron María José Granatto, Agustina Albertarrio, Micaela Retegui, Victoria Granatto.

Voces.
El entrenador de Las Leonas, Carlos «Chapa» Retegui, aseguró ayer que el equipo nacional fue a Tokio «a ganar» los Juegos Olímpicos en medio de los festejos por el pase a la final.
«A pesar de no competir hace nueve meses, el equipo encontró el ritmo de juego en Valencia y durante este torneo. Vinimos a ganar estos Juegos Olímpicos», aseveró.
Manifestó: «Este un premio para el deporte argentino, para el Enard, para el Comité Olímpico Argentino y para la Confederación Argentina de Hockey, que nos apoyaron siempre; y también para nuestras familias y para la gente que nos alentó».
Agregó: «Ahora vamos a jugar con el mejor equipo del mundo, pero no podemos esperar a ver qué pasa, le ganamos hace un año en Argentina y podemos hacerlo otra vez, pero tenemos que salir a atacarlo».
«Es la tercera final olímpica consecutiva para mí (perdió con Leonas en Londres y ganó con Leones en Río). Creo que tiene que ver a un método de trabajo y es un premio, pero no tiene que ver con el éxito, sino tiene que ver con quedarse tranquilo cuando se apoya la cabeza en la almohada», sostuvo Retegui.
En tanto que la arquera Belén Succi, una de las más experimentadas de Las Leonas, reveló ayer que pudo cumplirle la promesa a su hijo de siete años de llevarle una medalla, que le había hecho mientras se despedía para iniciar la preparación para este torneo.
«Ya 35 años, las cosas te cuestan un poco más. Decís hay que dejar la vida, no hay que bajar los brazos en pandemia, la pandemia no me va a ganar».
Mientras que la delantera Agustina Albertarrio, clave en la generación de los dos córners cortos que derivaron en los goles de Las Leonas sobre India, dijo: «Solo nosotras sabemos lo que hicimos para llegar acá, fueron dos años durísimos. Las semifinales se juegan, sabíamos que iban a salir con todo, India creció un montón. Creo que lo entregué todo, no puedo más entre los nervios, la emoción y el cansancio».